_
_
_
_
_

España pierde 23.000 autónomos del comercio y hostelería en solo un año

Las Asociaciones critican a las Administraciones locales que han apostado por la libertad de horarios y la concesión de licencias para centros comerciales. En su opinión, estas acciones, y el auge de las plataformas de consumo, están ahogando a los negocios locales.

España ha perdido en el último año casi 23.000 autónomos de los sectores Comercio y Hostelería. En concreto, en enero de 2017 teníamos en nuestro páis a 810.027 comerciantes autónomos, mientras que ahora tenemos 17.589 menos. En Hostelería la caída ha sido de más de 5.000 trabajadores por cuenta propia.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha puesto sobre la mesa estas cifras, junto a las causas que, en su opinión, están generando esta pérdida de actividad en pequeños establecimientos comerciales.

"La incompetencia de los políticos locales, que encontraban un sinónimo de modernidad en la total liberalización de la concesión de licencias a grandes centros comerciales a las afueras de las poblaciones, la libertad de horarios y todo ello unido a la irrupción de las denominadas plataformas de consumo, han llevado a una situación de ahogamiento en el sector", asegura UPTA en una nota.

Imposible competir con la venta online

El presidente de la organización, Eduardo Abad, ha explicado la imposibilidad que tiene el pequeño comercio de competir contra la competencia desleal de grandes portales online.

Según aseguran desde UPTA, estas plataformas esconden acciones de "Dumping Empresarial", al existir una venta a pérdida que pueden permitirse, con tal de eliminar a la competencia y adueñarse del mercado.

La burbuja del emprendimiento

Al margen de las razones analizadas, UPTA recuerda además que estamos viviendo una burbuja de emprendimiento, que tampoco ayuda a mantener las altas que se generan a raíz de la tarifa plana u otras ayudas.

"Son miles las altas que se han producido en el comercio fundamentalmente desde la entrada en vigor de las bonificaciones de las cuotas de Seguridad Social, en su inmensa mayoría personas que, por desgracia, el mercado de trabajo tradicional expulsó en tiempo de crisis; y que han probado suerte aventurándose en el trabajo por cuenta propia, carentes de formación ni experiencia profesional en estos sectores tan competitivos", aseguran desde UPTA.

Más información

Archivado En

_
_