_
_
_
_
_

El Ibex trata de cerrar la corrección con un alza del 2% en la semana

El euro recupera los 1,25 dólares Los tipos de la deuda se toman un respiro tras los máximos del jueves

gentes de bolsa trabajan en el piso de la Bolsa de Nueva York durante el inicio de la jornada, en Nueva York
gentes de bolsa trabajan en el piso de la Bolsa de Nueva York durante el inicio de la jornada, en Nueva York JUSTIN LANE (EFE)
Álvaro Bayón

La normalidad ha vuelto a la Bolsa. Tras el susto de la semana pasada —en la que el Dow Jones sufrió su mayor caída intradía en puntos de su historia y el Ibex vivió su peor semana desde el brexit—, las aguas vuelven a su cauce y el mercado rebota. El selectivo español sube esta semana un 1,99% tras firmar este viernes un alza del 1,2%, que le ha valido para recuperar los 9.800 puntos. Da por concluido, por el momento, el tiempo de corrección.

Los últimos coletazos del crac los sufrió el martes, cuando el Ibex cayó un 1,23%, pendiente del dato de inflación en EE UU, que se daría a conocer al día siguiente. Sin embargo, no provocó el impacto esperado y, pese a que el dató aumentó más de lo esperado por los analistas, los mercados europeos cerraron al alza. Un repunte demasiado rápido de los precios en EE UU es el principal temor del mercado, ante la posibilidad de que esto acelere las subidas de tipos por la Reserva Federal más de lo esperado.

La inflación en EE UU tuvo un mayor correlato en la renta fija. Catapultó la rentabilidad de la deuda estadounidense por encima del 2,9%, por primera vez desde enero de 2014. La del bund superó el 0,75% y la del español el 1,53%. Los tipos de la deuda, sin embargo, han ido cediendo poco a poco según avanzaba la semana. Los de la estadounidense se situaron en el 2,85%, los de la alemana en el 0,7% y los de la española en el 1,5%.

Más información
Estos son los valores del Ibex que cotizan con descuento
Los analistas técnicos ven margen para que el Ibex baje a los 9.200 puntos

Además, el Gobierno de Japón volvió a elegir en la madrugada del viernes a Haruhiko Kuroda como presidente del Banco de Japón. 

Pese a la semana positiva de la renta variable española, el Ibex es el gran índice europeo que más sube en la semana. Tanto el Dax como el Ftse, el Mib y el Cac han subido en torno al 3%. Ni siquiera les han asustado los nuevos máximos que ha marcado el euro, que ha retomado la senda alcista. Marcó el viernes de nuevo los 1,25 billetes verdes.

También el petróleo se ha apuntado ligeras alzas. El Brent ha subido un 1,5% tras encadenar la semana pasada su peor racha de los últimos meses. Sin embargo, los valores más ligados al petróleo sufren ante una materia prima que ha pasado en pocas sesiones de valer 71 dólares al entorno de los 63. Técnicas Reunidas cae un 2% en la semana y Repsol, en torno a un 1%. Son los peores valores del Ibex.

Por el contrario, el viento ha soplado a favor de Mediaset y Arcelor Mittal suben más de un 7%. Junto a ellos Aena ha avanzado más de un 4%. Macquiare mejoró el viernes el precio objetivo del grupo de comunicación y Citi publicó antes un informe en el que avala la intención de la sider´rugica de adquirir su competidora india Essar Steel.

Con la correción tocando a su fin, las miras de los inversores vuelven hacia los resultados empresariales. Cellnex fue el viernes el mejor valor del Ibex, con un alza del 3,16%, pese a comunicar un recorte de su beneficio del 17%. Telefonica y Merlin subieron el mismo día más de un 2%. Precisamente la teleco publicará sus cuentas anuales la semana pasada junto a Iberdrola o Enagás.

"Esperamos que las bolsas continúen su proceso de estabilización durante la próxima semana, y que el Ibex 35 se mueva en el entorno de los 9.650 y 10.000 puntos", explica Joaquín Robles, de XTB. Y pone el acento en los datos de inflación en Europa y en la publicación de las actas de la última reunión de la Fed como principales citas de la semana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_