_
_
_
_
_

Los exportadores piden al Gobierno mejoras para hacer negocios en África

Reclaman más medidas que faciliten los acuerdos bilaterales entre empresas privadas de un territorio en el que apenas se hace el 1% de la inversión internacional.

CINCO DÍAS

El Club de Exportadores e Inversores, asociación empresarial multisectorial, ha pedido al Gobierno que agilice la aprobación del Plan África, un programa que fomenta las relaciones económicas con países del continente vecino. Esta solicitud, formulada por el presidente del colectivo Antonio Bonet, busca reforzar la presencia de compañías nacionales en un territorio a donde actualmente apenas se dirige el 7% de las exportaciones de mercancías internacionales y el 1% de la inversión.

Desde el colectivo inciden en que África es una zona de negocio aún por explotar por parte de las pymes españolas y que podrían generar muchos beneficios. La marca España está muy bien valorada en países como Marruecos, Argelia y Egipto, donde actualmente se cierran el 60% de las inversiones que los negocios de aquí tienen en el continente. Por otra parte, constatan un destacado crecimiento poblacional y son un bloque de países donde se registran muchas economías crecientes.

Ante este mapa de oportunidades, piden intensificar las relaciones bilaterales entre España y los países africanos, así como la red exterior de la diplomacia política y comercial. Además, reclaman al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación que mejore el marco institucional para las relaciones comerciales, firmando convenios de doble imposición y acuerdos de protección de inversiones. Otras necesidades que han trasladado son el impulso de los mecanismos de financiación y una mayor flexibilidad en la cobertura de riesgo a la exportación.

Un mercado creciente

Pese a que las empresas españolas no tienen las miras puestas en la expansión internacional en África, en los últimos tiempos la implantación de negocios en el continente no ha hecho más que crecer. Así, entre enero y noviembre de 2017, las exportaciones ascendieron a 16.227 millones de euros, cifra que supuso un incremento del 10% con respecto al mismo periodo del año anterior. Además, el 67% de las ventas se concentra en Marruecos, Argelia y Egipto. En ese mismo tiempo, las inversiones superaron los 4.400 millones de euros; en su mayoría se destinaron a la apertura de negocio en estos tres países.

Más información

Archivado En

_
_