_
_
_
_
_

Startups podrán testear sus innovaciones en la Estación Espacial

En mayo de 2019 se lanzará una plataforma a la órbita terrestre con espacio para que hasta 12 proyectos tomen muestras

La Agencia Espacial Europea (ESA) y Airbus están trabajando en el desarrollo de la plataforma espacial ‘Bartolomeo’ que se lanzará a la órbita terrestre en mayo de 2019 y que tiene como objetivo permitir que 12 proyectos empresariales tengan la oportunidad de testear sus innovaciones en la órbita terrestre, tal y como informa Europa Press.

Con esta novedosa iniciativa, actualmente en fase de pruebas, se quiere abrir la tecnología espacial a startups de todo el mundo dedicadas a sectores como demostradores tecnológicos, heliofísica, ciencia de los materiales, nuevas aplicaciones de vuelo espacial y misiones comerciales, que necesitan tener observaciones y mediciones de la Tierra desde el espacio.

Para ello, la plataforma dispondrá de hasta 12 compartimentos con capacidad de almacenaje de 5 kilos cada uno para que otras tantas empresas alquilen este espacio que estará en la órbita terrestre recabando datos. Según Europa Press, existirá además la posibilidad de que una sola empresa contrate en exclusiva el envío de un equipo de hasta 450 kilos.

También indican que ‘Bartolomeo’ proporcionará acceso integral para cargas útiles externas en la Estación Espacial Europea; ofrecerá una vista sin obstáculos de la Tierra, además de control directo terrestre de los experimentos y la posibilidad de recuperar muestras. Los usuarios disfrutarán de una conexión de 10 Gbit/s de enlace descendente de datos para consultar en tiempo real el estado de las muestras que se están recabando.

Para que este proyecto sea una realidad en 2019, Airbus invertirá alrededor de 40 millones de euros en el desarrollo, construcción y lanzamiento de esta innovadora plataforma y la ESA realizará la instalación de 'Bartolomeo' en la Estación Espacial Internacional. En palabras de David Parker, director de Human and ‘Robotic Exploration’ de la ESA, este proyecto supone “un enorme paso hacia el incremento del uso comercial de la Estación Espacial”.

Primeros envíos a mediados del próximo año

De momento, se trabaja en el cálculo de los costes a los que se ofrecerá este innovador servicio para las empresas. Se espera que las primeros envíos reales de empresas privadas se cierren en la segunda mitad de 2019.

Más información

Archivado En

_
_