_
_
_
_
_
A Fondo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Cualidades para liderar Abertis o Gas Natural

Reynés, Aljaro y los salientes Fainé y Villaseca son los protagonistas de un relevo en dos compañías sistémicas

Francisco Reynés, José Aljaro, Isidro Fainé y Rafael Villaseca.
Francisco Reynés, José Aljaro, Isidro Fainé y Rafael Villaseca.PABLO MONGE

Gas Natural Fenosa, Abertis, Cellnex Telecom (filial de la anterior) y Fundación Bancaria La Caixa protagonizan la actualidad. Son empresas sistémicas de la economía española. Las empresas son las personas, los empleados y los directivos.

Y cambio de directivos hay en Gas Natural Fenosa y Abertis. Quien fuera primer ejecutivo de Abertis –líder en gestión de infraestructuras–, Francisco Reynés, se ha convertido en presidente ejecutivo de Gas Natural Fenosa. Isidro Fainé cede – “con generosidad”, según sus palabras– su puesto de presidente de la energética a Reynés, quien, a su vez, deja al frente de Abertis a José Aljaro. En Cellnex Telecom, líder europeo en gestión de infraestructuras de telecomunicaciones, está al frente el CEO, Tobías Martínez. En la Fundación Bancaria La Caixa –primera en Europa continental– es presidente ejecutivo Isidro Fainé, también presidente de Criteria Caixa, y es director general Jaume Giró, quien coordina todo gestionando la complejidad.

Estas empresas son “grandes” por facturación y beneficio; son líderes en sectores de actividad y/o mercados geográficos y sus directivos se encuentran entre los mejores gestores empresariales de España, según el Estudio Advice de Éxito Empresarial, realizado entre septiembre de 2017 y la primera quincena de 2018. 1.800 líderes de opinión –con demostrado conocimiento informado sobre las primeras 400 empresas de España por volumen de negocio y sus directivos– opinaron sobre el grado de cumplimiento de atributos de excelencia en la gestión por parte de los 400 presidentes y consejeros delegados de esas empresas. El índice de confianza estadística del estudio es del 95,5% y el margen de error es del 1,8%. Es notable subrayar que el 90% de la muestra afirmaba informarse sobre “empresas y empresarios a través de las noticias en los medios de comunicación: prensa, radio, TV e Internet”, lo que demuestra que, cuando menos entre población informada y, en lo que se refiere al mundo empresarial, el papel de los medios de comunicación sigue siendo esencial.

Antonio Vera Estrada, maestro de sociólogos, dice que “lo importante son las personas”. La personalidad del líder cala (top-bottom) en la organización. El estudio mencionado expone que Isidro Fainé es el mejor gestor empresarial de España, seguido por José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Pablo Isla (Inditex), Dimas Gimeno (El Corte Inglés) y Ana Botín (Santander). Francisco Reynés está en el top ten de los 400 primeros directivos. Cuando se realizó el estudio, Isidro Fainé era presidente de Gas Natural Fenosa, Criteria Caixa y Fundación Bancaria La Caixa. Su CEO en Gas Natural Fenosa era Rafael Villaseca, en el top 20 del ranking.

MÁS ARTÍCULOS DEL AUTOR
Empresas de éxito a las duras y a las maduras
La digitalización empuja la economía y el empleo
La asignatura pendiente de la empresa española
Innovación: la clave del éxito económico y empresarial

El estudio se realiza semestralmente desde 2005 y afecta a 400 empresas y empresarios, por lo que no tiene sesgos. Sí tiene un criterio: se analizan las 400 primeras de España, de todos los sectores, por volumen de negocio. 

Dicho lo cual, ¿qué atributos se asocian a Fainé? Al ser el primero del ranking, cumple al máximo los 30 parámetros analizados. Pero si hubiera que elegir algunos que le caracterizan mucho, destacarían: “calidad como gestor”; “experiencia/ conocimiento/trayectoria de éxito”; “gestión en situación complicada/solución de problemas”; “liderazgo”; “reputación”; “reconocimiento en la sociedad” ; “elección de equipo” y “responsabilidad social empresarial”.

Durante su año y medio al frente de Gas Natural Fenosa ha tenido que lidiar con cuestiones espinosas regulatorias, expropiaciones en Colombia, potenciales compras en Portugal (EDP)… es una empresa de 24.000 millones de facturación, presente en 30 países y con intereses en gas y electricidad. Además, la entrada de fondos en el accionariado (GIP, 20%; próximamente, quizá, CVC, con otro 20%, que vendería Repsol) ha hecho que Fainé haya tenido que dedicar paciencia y negociación para gestionar una situación delicada, en la que el mercado le reconoce la consecución de un resultado exitoso. Su legado de año y medio en la energética es (cifras de 2017): Ingresos de 23.306 millones de euros (+6,4%) y beneficio neto acumulado de 1.360 millones (+1,0%).

Es probable que Isidro Fainé hubiera podido continuar como presidente de Gas Natural Fenosa. Sin embargo, toda vez que ha solucionado los problemas, le deja una compañía limpia a un hombre de su confianza, Francisco Reynés. Las palabras son importantes y Fainé ha dicho que “deja la presidencia con generosidad” (lo que muestra que lo hace porque así lo quiere él, nadie le obliga), porque “es hora de iniciar una nueva etapa de transformación”, y termina diciendo que “necesariamente” un nuevo directivo debe pilotar la nueva era. Aquí entra en escena Reynés. “Generosidad”, “transformación”, “necesariamente”. Palabras fuertes. Por eso, Fainé ha elegido a Reynés para sucederle.

Reynés ha estado en el radar del Estudio de Éxito Empresarial desde 2006, cuando fue director de recursos en Gas Natural, después director de Criteria Caixa (que sacó a Bolsa junto con María Luisa Martínez Gistau, de la escuela de directivos de Jaume Giró) y, recientemente, CEO y vicepresidente de Abertis y presidente de Cellnex Telecom.

Reynés está asociado a estos atributos: “orientación a resultados”, “estrategia corporativa fuerte”, “planificación”, “foco en el negocio”, “solucionador de problemas”, “cumplimiento de objetivos”. Este factor tiene carga de profundidad, porque hace años que Abertis asumió como leitmotiv: “Cumplimos nuestros compromisos”.

Reynés focalizó Abertis en la gestión de autopistas, desinvirtiendo en aeropuertos, logística, aparcamientos, etc. Cada dos años elaboró un plan estratégico que la compañía ha cumplido siempre para alegría de los accionistas, vía dividendos, con un desempeño de la acción que el 73% (7 de febrero de 2018) de los analistas del sector consideran “muy buena”; sacó – con Tobías Martínez y Antoni Brunet– Cellnex Telecom a Bolsa en 2015 con resultados como que la compañía es líder de su sector en Europa y es el mejor valor del Ibex 35 (+40%). La percepción sobre Reynés siempre ha sido coherente, gracias a la labor de Juan María Hernández Puértolas.

Desde abril de 2017, Reynés se ha visto envuelto en la guerra de opas para comprar Abertis, protagonizada por la italiana Atlantia y la alemana Hochtief. Mientras, los fondos han comprado y vendido acciones, obteniendo fuertes plusvalías. Reynés se desenvuelve bien entre fondos, tiburones por naturaleza, que buscan beneficio a corto. Dejando de lado cuestiones políticas, Abertis atrae compradores porque es una empresa exitosa, y ha cumplido su Plan Estratégico 2015-2017: ingresos, 5.323 millones (+13%); ebitda, 3.480 millones (+13,6%); beneficio neto acumulado, 897 millones. Abertis ha invertido en crecimiento 7.000 millones desde 2015, afianzándose en sus principales mercados –Francia, Brasil, Chile– y entrando en nuevos países –Italia, India–, reforzando su diversificación geográfica. En los dos últimos años, la remuneración al accionista aumentó un 10%.

Francisco Reynés pilotará Gas Natural Fenosa y, si en diez años, sus atributos como gestor se han afianzado, cabe prever un tipo de gestión que consiga lo que decía el presidente de honor de la energética, Fainé: “una nueva era de transformación”. Fainé se queda, para que los valores del Grupo La Caixa, con fuerte orientación social, se mantengan en Gas Natural Fenosa.

Rafael Villaseca, hoy presidente de la Fundación Gas Natural Fenosa, fue consejero delegado de la eléctrica desde 2005. Sus atributos: “orientación a resultados”, “internacionalización” y “consolidación de proyecto empresarial”, donde entraría la integración de Gas Natural y Unión Fenosa.

Al frente de Abertis queda José Aljaro, consejero ejecutivo y director general. El exdirector financiero destacó “por la búsqueda de eficiencias y el control de costes”. Por el momento, le tocará lidiar con las opas.

Si los fondos (GIP, CVC) se interesan por Gas Natural Fenosa, y Atlantia y Hochtief quieren comprar Abertis, será porque los españoles han hecho las cosas bien: las empresas y sus empleados y directivos.

Acabo con unas palabras de Fainé que escuché en la radio: “Un directivo debe mantener sus fortalezas: solvencia, liquidez, buenos resultados y cuidar a los empleados; y un muy buen directivo asegura esas fortalezas y se sitúa en vanguardia, pensando en la internacionalización, en nuevos mercados, nuevos productos, formar a los trabajadores…”

Jorge Díaz-Cardiel es socio director Advice Strategic Consultants. Autor de Empresas y empresarios más exitosos de España

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_