La digitalización empuja la economía y el empleo
Es necesario poner en marcha un plan de desarrollo enfocado a pymes y autónomos
Mucho se habla de digitalización y el uso intensivo de las TIC. EE UU incorporó ambos a su PIB –único país del mundo en hacerlo– en agosto de 2013, revisando la serie histórica de su crecimiento económico desde 1933, en plena Gran Depresión, momento en que se produce la generación del mayor número de patentes tecnológicas de la historia: es un período en la intrahistoria de Norteamérica que se sitúa entre el final de la Segunda Revolución Industrial y los inicios de la Tercera. No olvidemos, a modo de ejemplo, que Hewlett-Packard fue creada en un garaje de Palo Alto en 1939, cuando aún duraba la Gran Depresión (no acabó hasta 1946).
Nosotros no tenemos las TIC como un componente del PIB. Pero la digitalización, para España, busca mejorar la competitividad de nuestro tejido productivo y fomentar su crecimiento, la expansión internacional y la creación de empleo de calidad, mediante un mejor aprovechamiento de las TIC y el desarrollo de la economía digital. Cualquiera otra cosa es verborrea barata.
La utilización eficiente e intensiva de las TIC en las empresas es un factor imprescindible para mejorar la productividad de nuestra economía. El comercio electrónico es otro de los indicadores que señalan el nivel de desarrollo tecnológico de una sociedad: aumentó el 20,1% en 2016. Para su impulso, la digitalización necesita el desarrollo de un plan de TIC para la pyme y los autónomos y comercio electrónico con medidas integrales en colaboración con los agentes económicos y sociales y otros niveles de la Administración.
La industria de los contenidos digitales presenta un enorme potencial de crecimiento que la sitúa como uno de los sectores más relevantes para la economía digital y de aplicación transversal al resto de sectores de la economía. Para fomentar su desarrollo es menester que el proceso de digitalización de nuestra economía establezca el desarrollo de un plan integral para la industria de contenidos digitales.
La internacionalización de las empresas TIC se sitúa como uno de los elementos principales para el crecimiento económico y la generación de empleo. Como escribió el presidente Bill Clinton en Back to work: “un empleo de manufactura TIC genera 16 puestos de trabajo en otros ámbitos empresariales. Las TIC son, por tanto, un job multiplier”. Es por ello que la digitalización ofrece las herramientas adecuadas para establecer un plan de internacionalización de empresas tecnológicas capaces de generar empleos en otros sectores de actividad.
El desarrollo de las industrias de futuro es imprescindible para continuar con la modernización y el crecimiento sostenible de la economía española. Para ello, la digitalización tiene líneas de actuación para potenciar el desarrollo y uso del cloud computing, las smart cities, la convergencia, la inteligencia artificial, el big data, la robótica, entre otros ámbitos de futuro.
Además, la digitalización española exige un plan de servicios públicos digitales en salud y bienestar social, administración de justicia y educación, que se sitúe como una palanca fundamental para el fortalecimiento de la industria TIC que da soporte a la economía digital. El presidente Barack Obama dedicó –en febrero de 2009– el 10% de su Paquete de Estímulo para Reactivar la Economía (Economic Recovery Act; 787.000 millones de dólares) a la digitalización de las administraciones públicas federales, consciente del efecto tractor que tienen del sector privado.
La utilización eficiente e intensiva de las TIC en las empresas, especialmente en las pymes y microempresas, es un factor imprescindible para mejorar la productividad de nuestra economía. En ese contexto, ¿qué supone la digitalización?: impulsar el acceso de banda ancha ultrarrápida en la pyme; abordar el fomento del uso intensivo de las TIC en las empresas desde un enfoque integral; apoyar el desarrollo de soluciones TIC adaptadas a sectores insuficientemente atendidos; y promover el uso de la factura electrónica, por su efecto arrastre.
El Estudio Advice de Éxito Empresarial mide la aportación a la economía de las TIC, sus aplicaciones y la implantación en las empresas. Según dicho estudio, la digitalización de nuestras empresas –3,2 millones, según el Dirce-INE, 99,88% de ellas, pyme y autónomos– añadiría un 1% anual al PIB español. Esto llevaría consigo un cambio del modelo productivo español, menos dependiente del sector servicios, turismo y construcción, para aumentar el peso de la industria hasta el 20% del PIB, al tiempo que se desarrolla la llamada economía del conocimiento con la Cuarta Revolución Industrial. En este supuesto, las repercusiones en el empleo español serían fuertes: se doblaría la creación de empleo anual, pasando del medio millón de nuevos trabajadores en 2015 y 2016, respectivamente, a la generación de un millón de empleos anuales, a los que estaría asociado una mayor cualificación profesional, mejores salarios y mayor longitud de los contratos.
El World Economic Forum, además, desearía que en países avanzados como España se procediera al grado máximo del desarrollo de la economía digital mediante la creación de clusters o ecosistemas sostenidos por sí mismos, siguiendo el ejemplo de Silicon Valley en California, el sector de seguros en Boston, el financiero en Wall Street de Nueva York, la energía en Texas y el ocio y el entretenimiento en Los Ángeles. Nosotros hemos defendido esta tesis desde 2012, dejándolo for the record en intervenciones en prensa, radio, televisión e internet y en cuatro extensas obras publicadas: Éxito con o sin crisis, Recuperación económica y grandes empresas, Innovación y Éxito Empresarial y Empresas y empresarios más exitosos.
Tanto el Estudio Advice de Éxito Empresarial como el World Economic Forum, en sus estudios conjuntos, desearían que dichos clusters o ecosistemas empresariales independientes se extendieran entre todas las empresas y sectores de España, informando, por tanto, la actividad de la pyme y los autónomos. Ya existen algunos ejemplos en País Vasco, Madrid, Cataluña y Valencia.
España tiene casos de éxito en digitalización: La Caixa-CaixaBank, Telefónica, El Corte Inglés, Abertis, Gas Natural Fenosa, Cellnex Telecom, etc., de quienes dependen cientos de miles de pymes y autónomos, a quienes también debe llegar la transformación digital.
Jorge Díaz-Cardiel es socio director general de Advice Strategic Consultants. Autor de Innovación y éxito empresarial.