Dónde invertir según los ‘Goya’ de la Bolsa

Ser el mejor por potencial alcista o pago de dividendos puede ser un fuerte reclamo para los inversores

Los valores más recomendados o más baratos son también una guía para tomar decisiones en renta variable

Goya
Busto de Goya

La Academia de las Artes y las Ciencias premia cada año la calidad del cine español. Y lo hace entregando un busto de bronce de Francisco de Goya a los mejores de cada especialidad. Son los Oscar de Hollywood a la española. Hacerse con la estatuilla es todo un orgullo y suele aportar prestigio y reconocimiento dentro del sector. También contribuye a veces a elevar el caché. Ganar el ‘cabezón’ a la mejor película supone por ejemplo un empujón comercial que probablemente se verá reflejado en la recaudación. En el caso de los actores y actrices, incluso puede condicionar su futuro en la industria. Como curiosidad económica, se dice que Luis Tosar empezó a cobrar 50.000 euros más por película después de obtener el Goya al mejor actor por ‘Celda 211’ en 2009.

Salvando las distancias, en el mundo de la Bolsa española también hay valores que destacan por encima de los demás, ya sea por subir más que el resto, por tener la acción más cara o más barata, o por tener el potencial más alto. Distinciones que bien pueden ser dignas de mención. En CincoDías hemos seleccionado diez categorías bursátiles con sus respectivas cotizadas ganadoras. Categorías que pueden llegar a influir en la elección de un valor u otro a la hora de invertir. El atractivo del dividendo es un factor de peso en las estrategias de inversión, por ejemplo. “Los dividendos son siempre un reclamo para los inversores”, sostiene Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, que afirma que las dos prioridades para conseguir beneficios son invertir en empresas “con revalorización en cotizaciones y dividendos en efectivo”. También se suelen tener en cuenta el PER o las recomendaciones de los analistas, así como los precios objetivos, que estiman el recorrido que puede tener una accción.

Al igual que a lo largo de tres décadas de los Goya hay anécdotas que han quedado para la historia, en el Palacio de la Bolsa de Madrid han sucedido acontecimientos memorables y hasta humorísticos, como cuando se escapó la elefanta Clarisa (de tres metros y medio de altura y cerca de tres toneladas de peso) en el estreno bursátil de Parques Reunidos, la empresa gestora de zoos y parques de atracciones, hace ya casi dos décadas. Volviendo al presente, el Goya es para...

SOLARIA: El valor que más sube en el año

Dónde invertir según los ‘Goya’ de la Bolsa

Pese a que los expertos explican que no ha habido grandes novedades últimamente que justifiquen su movimiento alcista, Solaria es el valor más rentable del mercado continuo en lo que va de 2018. La empresa de energías renovables avanza un 42% que se suma al 113% que se anotó en 2017. “Está inmersa en un proceso de consolidación y crecimiento en los principales mercados fotovoltaicos mediante el aumento de participación y adquisición de empresas” explica Felipe López, analista de Self Bank. El experto añade que los últimos resultados trimestrales “denotan un crecimiento muy alto en ventas, debido a la incorporación de varios parques fotovoltaicos. En resumen, sólido balance y buenas perspectivas de crecimiento la sitúan en un buen lugar para tenerla en cuenta”. En el Ibex, el valor más alcista este año es Bankinter con una subida del 18%.

NEINOR HOMES: La cotizada más recomendada

Dónde invertir según los ‘Goya’ de la Bolsa

La salida a Bolsa de Neinor Homes en marzo del año pasado supuso todo un hito al ser el primer estreno bursátil de una promotora residencial en España en la última década. Reflejaba el buen momento que atraviesa el mercado inmobiliario tras la crisis. Desde entonces, a las acciones le han ido bien, al revalorizarse un 13% desde los 16,46 euros del precio de debut hasta los 18,6 euros actuales. Pero no solo eso. Se trata del valor más recomendado por los analistas, según Reuters. Firmas como Société Générale, BPI, Credit Suisse, Mirabaud Securities o Alantra Equities tienen todas ellas al valor en comprar. De las 11 casas de análisis que cubren el valor, ocho recomiendan comprar, dos comprar fuerte y una, mantener. El consenso de Reuters fija el pecio objetivo en 21,67 euros por título, otorgándole un potencial alcista de más del 16%. Dentro del Ibex 35, el valor con más recomendaciones positivas es Ferrovial.

ENDESA: La empresa más rentable pordividendo

Dónde invertir según los ‘Goya’ de la Bolsa

La rentabilidad por dividendo de la Bolsa española supera el 4%, siendo una de las más atractivas a nivel mundial. Según las estimaciones de Facset, las cotizadas españolas repartirán en 2018 cerca de 28.400 millones de euros en dividendos, un 9% más que el año anterior. Endesa lidera el ranking, con una rentabilidad por dividendo del 7,4%. Le siguen Enagás y Saeta Yield, con el 7,1%. El sector eléctrico es uno de los más generosos con los accionistas, y precisamente Endesa estrenó el pasado 2 de enero el calendario de pagos de 2018 con un dividendo de 0,70 euros brutos por acción, lo que supuso un desembolso de 741 millones de euros. Las eléctricas se enfrentan a las intenciones del Gobierno de recortar en 200 millones de euros los ingresos regulados, en un primer endurecimiento regulatorio que promete pesar en Bolsa sobre el sector.

TELEPIZZA: La acción con más potencial alcista

Dónde invertir según los ‘Goya’ de la Bolsa

Desde su vuelta al parqué en 2016 las acciones de Telepizza han sufrido importantes altibajos. Sin embargo, desde los mínimos en septiembre de ese mismo año, el valor se ha revalorizado un 24%. Según los datos de consenso recogidos por FactSet y facilitados por Link Securities, Telepizza es el valor que cotiza con un mayor potencial de revalorización, concretamente del 24%.

“La mayor compañía no norteamericana de venta de pizza a domicilio por número de tiendas y con presencia en varios países del mundo, viene confirmando su fuerte recuperación a lo largo del 2017, quedando a la espera de que presente resultados del cuarto trimestre a finales de este mes de febrero”, explica Roberto Berzal, operador de Orey iTrade. Además, el experto destaca que en términos de PER cotiza por debajo de la media del sector a nivel internacional.

BANCO SANTANDER: La compañía con mayor capitalización

Dónde invertir según los ‘Goya’ de la Bolsa

Banco Santander es la mayor empresa española por capitalización bursátil (95.200 millones de euros). La entidad superó recientemente a Inditex (87.500 millones), que se mantenía al frente de la clasificacion desde el verano de 2015. Pero mientras el gigante textil ha frenado en Bolsa, Banco Santander ha acelerado en los últimos meses. En lo que va de este año las acciones se han revalorizado un 7% y han tocado los 6 euros. Santander es la única que ahora mismo supera un valor de mercado de 90.000 millones de euros. La entidad presidida por Ana Botín obtuvo un beneficio neto atribuido de 6.619 millones de euros en 2017, un 7% más que el año anterior, tras la integración de Banco Popular. En las últimas semanas varias firmas de análisis han apostado por el valor. Credit Suisse lo ve más atractivo que BBVA y Alphavalue valora positivamente los negocios en el extranjero y la gestión tras el brexit.

SIEMENS GAMESA: El título con más volatilidad

Dónde invertir según los ‘Goya’ de la Bolsa

Siemens Gamesa es el valor más volatil del Ibex 35, (considerando 360 días), seguido de ArcelorMittal, Sabadell e IAG. Según Victoria Torre, de SelfBank, su volatilidad (del 36,167%) “ha estado marcada por los vaivenes que ha sufrido la compañía durante el pasado año”, con rebajas de previsión de beneficios, principalmente a causa de la suspensión temporal del mercado indio, el retraso de su plan estratégico y los cambios en su cúpula directiva”. La eólica presentó esta semana unas pérdidas de 35 millones de euros en el primer trimestre de su año fiscal (octubre-diciembre 2017) al pasarle factura los costes de integración entre la alemana y la española (estimados en 71 millones) y los efectos de la reforma fiscal de Trump. “La volatilidad de la demanda, la presión en precios y el proceso de reestructuración del grupo son vitales para entender las oscilaciones del valor en Bolsa”, dice Torre.

ABERTIS: La compañía en máximos históricos

Dónde invertir según los ‘Goya’ de la Bolsa

Abertis, inmersa en plena ‘guerra de opas” por ella, ha tocado esta semana máximos históricos por encima de los 19,5 euros por acción. La compañía de infraestructuras acaba de ser seleccionada por Bankinter como una de sus favoritas por su rentabilidad por dividendo (con una previsión para 2018 del 3,8%), pero además los analistas consideran que con Abertis “hay poco que perder y bastante que ganar”. Para Baninter, “el desenlace más probable será una oferta mejorada por parte cualquiera de los dos oferentes actuales: Atlantia o ACS”. La actual cotización de la compañía que dirige Francisco Reynés se sitúa así un 4% por encima del precio que ofrece ACS (18,76 euros por acción), y un 18% superior al propuesto por Atlantia (16,50 euros). Por otro lado, el fondo soberano noruego ha elevado su participación y el fondo Kemper ha aflorado un 4% en el capital social.

CELLNEX TELECOM: El valor más caro del mercado

Dónde invertir según los ‘Goya’ de la Bolsa

Desde que salió a Bolsa en mayo de 2015, la compañía de torres de telecomunicaciones cotiza cara en términos de PER, muy por encima del PER estimado para el Ibex, 12,5 veces. Según el consenso, Cellnex tiene un PER estimado 2018 de más de 60 veces. “Sus múltiplos son realmente exigentes sin que, desde mi punto de vista, haya una justificación a los mismos”, explica Juan José Fernández-Figares, de Link Securities. El experto considera que el negocio de Cellnex “ha venido creciendo a elevados ritmos en los últimos años, lo que podría justificar en parte estos múltiplos. Sin embargo, el consenso de analistas espera que estos crecimientos se ralenticen sensiblemente en los próximos años”. Aun así hay firmas que siguen confiando en Cellnex a pesar del rally, como Deutsche o Kepler, que acaban de subir el precio objetivo. En lo que va de año, las acciones suben un escaso 2% y un 56% desde su debut en Bolsa.

IAG: Los títulos más baratos del parqué

Dónde invertir según los ‘Goya’ de la Bolsa

El grupo de aerolíneas IAG es el valor más barato de la Bolsa española. Y es que cotiza con un PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) estimado para 2018 de 6,7 veces, según el consenso de FactSet. Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, explica que este sector es “tradicionalmente uno de los que cotiza con múltiplos bajos por las características de su negocio, el cual es muy cíclico y estacional, lo que genera cierta volatilidad en sus resultados”. Además, cuenta con buenas recomendaciones por parte del consenso. Forma parte de la cartera de valores españoles de Bankinter. “Las aerolíneas de bandera que han sobrevivido al proceso de concentración -en 2017 han quebrado Air Berlin, Monarch y Alitalia- ganan terreno a las low-cost”, explica la firma de análisis, que fija un precio objetivo de 8,3 euros por acción.

MASMÓVIL: La salida a Bolsa más exitosa

Dónde invertir según los ‘Goya’ de la Bolsa

La compañía comenzó su andadura bursátil en el Mercado Alternativo Bursátil, donde al cabo de cinco años logró multiplicar su valor por 20 y alcanzó una capitalización de más de 1.217 millones. Se convirtió en la mayor empresa del MAB por capitalización, ingresos y Ebitda, tras lo que dio el salto a cotizar en la Bolsa en julio pasado. Desde entonces, la compañía ha subido un 66%. Su momento dulce se ha prolongado este 2018, ya que desde el 2 de enero sus títulos se han revalorizado un 17% y la acción supera los 100 euros marcando máximos históricos. El capital de la empresa ha vivido una fuerte sacudida en los últimos días. La pasada semana, Providence, primer accionista de la operadora, colocó entre 50 inversores institucionales un 14% del capital a un precio de 87,85 euros por título, cifra que ofrecía un descuento del 5% en relación al precio de cierre de la jornada previa a la transacción.

Normas