Vodafone España ralentiza su crecimiento por la agresividad de la competencia

Los ingresos por servicios suben un 2% en el tercer trimestre por un 3,9% del anterior

La operadora mantiene una fuerte dinámica comercial

vodafone
Imagen de un establecimiento de Vodafone.

Los ingresos por servicios de Vodafone España aumentaron un 2% en su tercer trimestre fiscal hasta 1.144 millones de euros, concluido en diciembre. Esta evolución se sitúa por debajo del avance de 3,9% registrado en el trimestre anterior. No obstante, el avance está por encima del 1,6% registrado en el primer trimestre fiscal, entre abril y junio.

El volumen de negocio total de Vodafone España se situó en 1.257 millones de euros entre octubre y diciembre, un 0,3% más que en el mismo trimestre del pasado año.

Según Vodafone, esta evolución es consecuencia de la mayor base de clientes tanto en el móvil como en la telefonía fija así como por la estrategia de subida de precios a cambio de más servicios aprobada que abril. Sin embargo, se vio penalizado la mayor actividad promocional.

En el informe publicado en Londres, el grupo Vodafone señala que la ralentización en el trimestre en España refleja la tendencia de una menor contribución de los ingresos generados por los visitantes en un verano fuerte, y en un alto nivel de descuentos en las promociones durante el tercer trimestre. El propio consejero delegado del grupo, Vittorio Colao, cita a España como el país europeo donde la actividad promocional fue mayor.

“Las agresivas promociones de nuestros competidores provocaron una alta rotación de clientes (churn) tanto en el móvil como en la banda ancha fija durante el trimestre”, ha explicado Vodafone en la comunicación publicada esta mañana en Londres.

La presión comercial en el sector de las telecos fue en aumento en España. De hecho, según la CNMC, en noviembre se registró un nuevo récord histórico en la portabilidad con más de 900.000 cambios de operador entre telefonía fija y móvil (en esta última más de 677.000).

La operadora, no obstante, defiende que la dinámica comercial permaneció sólida, y añadió 30.000 clientes de contrato móvil nuevo (39.000 en el trimestre anterior), y ya alcanza los 11,6 millones; 68.000 en la banda ancha fija (42.000 en el trimestre anterior), alcanzando un parque total de 3,35 millones; y 38.000 en televisión de pago (47.000 en el anterior trimestre), hasta alcanzar os 1,37 millones. En fibra, la empresa ganó 149.000 nuevos clientes.

“La actividad promocional en los segmentos de alto valor del mercado se moderaron a principios de enero”, dice Vodafone.

La oferta convergente Vodafone One alcanzó los 2,5 millones de clientes a final de diciembre, 369.000 más que en la misma fecha del año anterior. La firma captó 45.000 nuevos clientes de Vodafone One entre octubre y diciembre. Los ingresos por los usuarios convergentes aumentaron uh 13,1% en el trimestre y ya suponen el 59% del total de los ingresos por el segmento residencial.

Vodafone señaló que su red de móvil 4G en España ya alcanza el 95% de la población, mientras que en la banda ancha fija llega con fibra a 20,1 millones de hogares, gracias al acuerdo mayorista con Telefónica. De ellos, no obstante, 10,3 millones pertenecen a la propia red de Vodafone.

El volumen de datos facturables en la red de Vodafone España creció un 63,3% en el último trimestre, impulsado por el lanzamiento de la nueva familia de Vodafone Pass (Video y Maps, que se añadieron a los ya existentes Chat Pass, Social Pass y Music Pass), así como por el mayor volumen de datos móviles incluidos en los planes de precios y el creciente número de usuarios que visitan nuestro país.

Normas