Bankia sube las comisiones anuales hasta un 40% a los clientes sin nómina

La entidad pasará a cobrar de 20 a 28 euros por la tarjeta de débito y otros 60 euros por la cuenta

El incremento se aplicará a partir del próximo 24 de enero

Bankia

Bankia ha venido avisando en las últimas semanas a sus clientes de la nueva política de comisiones que aplicará en el arranque del nuevo año. La entidad ha decidido elevar la cuota anual de mantenimiento de cuentas y la de tarjetas de débito a aquellos clientes que no formen parte del programa ‘Por ser tú’, que no se verán afectados por el cambio de tarifas al tener los ingresos domiciliados en el banco. La subida se efectuará a partir del próximo 24 de enero.

En concreto, el incremento será del 25% en la comisión por mantenimiento, que pasa de 48 euros a 60 euros al año, y del 40% en el caso de disponer de tarjeta de débito, servicio por el que se pasará a cobrar de 20 euros a 28 euros anuales. Bankia explica mediante correspondencia electrónica que aquellos clientes que no estén conforme con las nuevas condiciones comunicadas “tienen derecho a resolver” sus contratos antes de la fecha indicada.

Las comisiones se han convertido en la gran salvaguarda de las entidades financieras para impulsar sus degradados márgenes de rentabilidad en un contexto de tipos de interés en mínimos históricos que se prevé se mantendrá hasta finales de 2019 o incluso 2020, según concluyen los analistas a raíz de los últimos mensajes del Banco Central Europeo (BCE). Así, algunos bancos tiran de las comisiones para hacer caja a la espera de que la institución presidida por Mario Draghi inicie la normalización monetaria, dado que perciben menos ingresos por los créditos concedidos.

Con todo, Bankia mantiene su promesa de liberar de todas las comisiones a sus ya más de tres millones de clientes con ingresos de más de 450 euros mensuales (o una pensión de más de 200 euros) domiciliados en la entidad, en el marco de su campaña ‘Por ser tú’ que lanzó a comienzos de 2016. Además, al realizar cualquier operación bancaria estos clientes siempre reciben información sobre el importe ahorrado en comisiones.

Fuentes del banco detallan además que los clientes con haberes domiciliados están exonerados del pago de las comisiones de mantenimiento y administración de todas sus cuentas, no solo de aquella en la que tengan domiciliados sus ingresos. "El concepto es cliente sin comisiones, no cuenta sin comisiones", apuntan. Y añaden que estos clientes disponen, entre otros beneficios, de la tarjeta de débito de forma gratuita y con ella podrá sacar efectivo sin coste tantas veces como quiera en los cajeros de Bankia y cuatro veces al mes en los de Euro 6000 y Banco Sabadell.

También están exentos de comisiones, salvo por la tarjeta de crédito, y sin necesidad de domiciliar la nómina, los usuarios de la cuenta corriente 100% digital denominada ‘Cuenta On’.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri recaudó vía comisiones 636 millones de euros entre enero y septiembre de 2017, un 4,1% más que en el mismo periodo del año anterior, según la cuenta de resultados, que señala que esta partida se vio impulsada por “la recuperación del consumo y la creciente vinculación, compensando parte de la presión que aún ejerce la curva de tipos sobre el margen de intereses”.

La subida de las comisiones es una "estrategia que distingue entre clientes y usuarios sin vinculación", explican desde el banco, donde matizan que "cualquier usuario que quiera beneficiarse del programa sin comisiones, lo puede hacer en cualquier momento con solo domiciliar sus ingresos".

Tendencia del sector

Varias son las entidades que han actualizado lo que cobran por los servicios habituales.

BBVA. La entidad elevó el pasado mes de diciembre un 25% la comisión por mantenimiento de cuenta, de 48 euros a 60 euros al año, y la cuota anual de algunas de sus tarjetas, entre 2 y 4 euros, a los clientes no vinculados.

Caja España. Cobra entre 3 y 4 euros a los clientes con cuentas que no usan las tarjetas de crédito y débito un mínimo de veces al mes.

Normas