_
_
_
_
_

Exceltur augura un alza del 5% en ventas y resultados de la industria turística para 2018

Los hoteles urbanos y las empresas de ocio, las más optimistas Avisa de destrucción de empleo y actividad en Cataluña si no vuelve la estabilidad

Turismo perspectivas
Belén Trincado / Cinco Días

España cerró el pasado ejercicio con 82 millones de turistas extranjeros, superando a EEUU como el segundo destino más visitado del mundo, tal y como avanzó el presidente del Gobierno a última hora de la tarde del miércoles en Roma.

Esa ganancia de siete millones de viajeros foráneos en tan solo doce meses ha tenido un impacto directo en las cuentas de resultados de las empresas. En 2017, las ventas crecieron un 6,9% de media y los resultados también avanzaron un 6,35%. Y las perspectivas para este año, aunque apuntan a un menor crecimiento, muestran incrementos. En concreto, las empresas prevén un alza de las ventas del 5,6% y de los resultados del 5,3%, según la encuesta realizada por el lobby Exceltur entre sus socios. Se trata del sexto año seguido de crecimiento y recoge el impacto positivo que la llegada masiva de turistas ha tenido en los resultados empresariales.

Más información
Exceltur mejora sus previsiones pero advierte ante la "congestión" turística
Las reservas de turistas a Cataluña caen un 20%

Especialmente beneficiados han resultado los hoteles urbanos y las empresas de ocio, como los parques de atracciones o museos, que son las que prevén una mayor subida de ventas y resultados para este ejercicio. En concreto, nueve de cada diez compañías ligadas a esos dos sectores prevén elevar la facturación y el beneficio.

El dilema de Cataluña

El único nubarrón en el horizonte es la inestabilidad generada en Cataluña, el destino turístico más visitado en España, desde la aceleración del proceso de independencia. Exceltur calcula que el conflicto vivido en Cataluña generó una pérdida de 319 millones de euros de actividad turística durante el pasado ejercicio. Pese a lo abultado de la cifra se trata de un valor sensiblemente inferior al expuesta por la misma organización en octubre, que cifraba las perdidas en una horquilla entre 1.197 y 1.796 millones de euros menos. Y esa inercia negativa se mantendrá en los tres primeros meses del año, aunque se circunscribirá a Barcelona, donde se han concentrado casi de forma exclusiva la caída de ocupación y precios de los hoteles. Exceltur estima que solo la conformación de un nuevo gobierno autonómico que acate la ley puede evitar que se repitan los incidentes registrados en el último trimestre de 2017.

El escenario central que manejan las empresas del citado lobby es que la actividad turística se recuperará en Cataluña a partir del segundo trimestre para cerrar el año en tasas positivas. No obstante también baraja la posibilidad de que las tensiones del último trimestre del pasado ejercicio se repitan. “Estimamos que si se replicara un escenario de tensión similar al observado entre los meses de octubre y diciembre de 2017 se podría reducir la actividad turística en Cataluña hasta 924 millones de euros”.

Presión turística y rechazo de los vecinos

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, volvió a arremeter contra el fenómeno de las vivienda turísticas, al que ligó con la irrupción de protestas vecinales en destinos como Barcelona, Palma de Mallorca o San Sebastián.

Esos tres destinos aparecen entre los siete que tienen una mayor presión turística (porcentaje de turistas sobre vecinos) que la media española, situada en el 7,4%. El que mayor porcentaje tiene es Granada, con un 11,7%, seguida por Barcelona (11,1%), San Sebastián (10,7%), Santiago de Compostela (9,2%), Alicante (8,4%), Palma de Mallorca (8,1%) y Málaga (8%).u En el caso de Barcelona, el 58,6% de los turistas censados se aloja en pisos turísticos y el 37,3% en hoteles.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_