_
_
_
_
_

Las reservas de turistas a Cataluña caen un 20%

La actividad baja un 15% en Cataluña en la primera quincena de octubre El coste económico podría ascender a 1.800 millones de euros

Turistas en Barcelona junto a una manifestante pro independencia
Turistas en Barcelona junto a una manifestante pro independenciaGetty Images

El proceso de independencia ya está pasando factura a la economía catalana. El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha apuntado esta mañana que la actividad turística en la primera quincena de octubre, desde que se produjo el referéndum de independencia en Cataluña, ha caído un 15%, tal y como han confesado las empresas consultadas por este lobby turístico. Zoreda también ha añadido que en paralelo se ha producido un frenazo de las inversiones previstas para el cierre de este año.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur ha advertido que las consecuencias pueden ser aún más dramáticas para Cataluña, y especialmente para Barcelona como principal destino, “si se llegase a agravar la volatilidad y los altercados fueran manifiestos y constantes”. Esta organización calcula que en el primer escenario, las expectativas que manejan agencias de viaje, empresas de transporte o alojamiento reflejan una caída del 20% de las reservas hasta final de año, lo que equivaldría a un impacto negativo de 1.197 millones de euros en el cuarto trimestre. En el segundo escenario, con mayor incertidumbre, la merma se elevaría al 30%, lo que supondría un coste de 1.796 millones de euros.

Zoreda también ha alertado del impacto que tendría sobre el empleo turístico, “del que dependen 405.00 personas en Cataluña en el cuarto trimestre”, y el efecto arrastre que tendría sobre otros sectores.

Más información
El Gobierno rebaja tres décimas su previsión de crecimiento para 2018 por la crisis catalana
Los gestores se preparan para retomar posiciones en España
La secretaria de Estado de Economía, sobre la independencia de Cataluña: “sería un suicidio económico”

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_