convenios colectivos Ampliar foto

Así son los sueldos de la construcción en 2018: desde 16.234 euros al año

La remuneración mínima bruta aumenta un 2% respecto a 2017

Las tablas salariales de los Convenios Provinciales deberán actualizarse preferiblemente antes de junio

El aumento de los salarios del 2% firmado para este año por los sindicatos y la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ya ha entrado en vigor. El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes el acuerdo sobre el incremento salarial y la tabla con la remuneración mínima bruta anual para el año 2018, aplicable desde el 1 de enero, y que contempla salarios mínimos desde los 16.234,53 euros brutos al año (para el nivel XII) y hasta 18.840,77 euros (nivel II).

El VI convenio general, el más importante de la economía española ya que afecta directamente a casi 800.000 trabajadores, se firmó el pasado mes de julio ya contemplaba el aumento salarial del 2% en 2018. 

Según recoge el texto, con el fin de que este incremento resulte efectivo, las tablas salariales de los Convenios Provinciales "deberán actualizarse en todo caso durante el año 2018, y preferiblemente antes del 30 de junio de 2018".

Para la determinación del incremento salarial las partes han tomado en consideración, por un lado, "tanto la situación actual del sector como las perspectivas positivas que presenta a medio plazo". Considera, según el Real Decreto, "la leve mejoría de la situación económica general que afecta en menor medida al sector de la construcción".

Normas
Entra en EL PAÍS