Gilead, líder de las farmacéuticas pese al desgaste de sus terapias contra la hepatitis C

Las ventas totales permanecen planas por el control de gasto público

GSK encabeza, a su vez, el mercado en oficinas de farmacia

Farmacéuticas Ampliar foto

Gilead revolucionó el mercado farmacéutico en 2015. Sus innovadoras y costosísimas terapias contra la hepatitis C catapultaron al laboratorio estadounidense como líder en ventas en España. La compañía todavía se beneficia de esa estela, a pesar de la reducción drástica de los pacientes que quedan por tratar, y por tercer año consecutivo volvió a encabezar la facturación en el mercado hospitalario. Por su parte, el laboratorio británico GSK se posicionó al frente de los ingresos en el segmento de medicamentos con receta en farmacia.

Gilead obtuvo en 2017 una cuota del mercado hospitalario del 12,4%, lo que supone una reducción de sus ingresos del 27% respecto al año anterior, según los datos proporcionados por la consultora especializada Iqvia (antes QuintilesIMS). El conjunto de ese mercado llegó a los 9.399 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,30%. Estas cifras están recogidas a precio de venta de laboratorio (que no recogen descuentos comerciales y negociaciones de precio con las Administraciones).

Esos datos están en consonancia con las cifras que aporta la compañía para la Unión Europea. Un vez que gran parte de los pacientes de hepatitis C han sido tratados y curados por sus medicamentos Sovaldi y Harvoni, la facturación de estos productos se ha desplomado. Las últimas cuentas de la compañía americana, del tercer trimestre del pasado año, recogen una caída interanual de Sovaldi del 90% y de Harvoni del 71% en Europa. De momento, otros mercados y nuevos medicamentos no han compensado totalmente esos descensos, ya que el laboratorio a nivel mundial ingresó 19.825 millones, lo que supone un 13% menos respecto al año anterior.

El liderazgo de Gilead se produce en un entorno de control de gasto público en medicamentos tanto en hospitales como en farmacias. La patronal Farmaindustria renovó con los ministerios de Hacienda y de Sanidad por tercer año el convenio en el que las compañías se comprometen a compensar a la Administración si los ingresos suben más que el alza del PIB. Desde 2010, los diferentes Gobiernos han tomado medidas para contener este gasto.

El avance en las ventas de los laboratorios se produce en gran medida por la incorporación de fármacos innovadores en campos como la oncología, las enfermedades autoinmunes, el VIH o la hepatitis C, que se llevan gran parte del gasto de los hospitales, en gran medida por el alto coste de estos remedios.

“El mercado hospitalario evoluciona al 1,3% con respecto al año pasado, principalmente lastrado por la tendencia de la Hepatitis C. Si excluimos este área terapéutica del mercado, crecería al 10%, sobretodo conducido por áreas como la oncología, enfermedades autoinmunes y esclerosis múltiple”, señala Miguel Martínez, director de marketing de Iqvia. “El ranking de laboratorios en el mercado hospitalario varía ligeramente conducido por el peso que tiene el portfolio de los principales laboratorios en las áreas médicas que más crecen en el mercado”, añade.

“El mercado crecería al 10% si excluimos las terapias de la hepatitis C”

Director de marketing de Iqvia

 

Tras Gilead, en el ranking de ventas en hospitales le sigue Novartis, con un incremento del 13% debido a varios lanzamientos, Roche (4,9%) y Janssen, la filial farmacéutica del gigante del consumo Johnson & Johnson (6,8%). En la clasificación de los 10 primeros, la compañía con un mayor incremento es la estadounidense MSD (38,2%), debido a innovaciones en oncología y hepatitis C, seguida de la biofarmacéutica Celgene (27,1%) y de la francesa Sanofi (16,1%), con mejoras en fármacos frente a la esclerosis múltiple o en oncología. Por el lado contrario, Abbvie pierde un 22,1% y Pfizer otro 9,6%.

Precisamente, la necesidad continua de llevar hasta el mercado innovaciones terapéuticas, provoca una tendencia cada vez más remarcada de adquisiciones de empresas y carteras de productos. Solo hasta el primer semestre del año, la industria de la salud había protagonizado compras por más de 165.000 millones, lo que supone alrededor de un 10% más que en 2016. De hecho, los expertos señalan que parte de los grandes laboratorios en 2018 protagonizarán operaciones corporativas para limitar el efecto de la pérdida de patentes y la mella en sus ingresos. Actualmente, por ejemplo, la danesa Novo Nordisk, especialista en insulinas, busca comprar la belga Ablynx por 2.600 millones, o Celgene comprará por 1.000 millones Impact, una biotec especializada en cáncer.

En el campo de los medicamentos de prescripción en farmacias, GSKse impuso –por segundo año consecutivo– con un 5% de cuota en un mercado total que alcanzó los 15.094 millones de forma interanual, con un ligero alza del 0,9%, según los datos de Iqvia con datos hasta noviembre. Le siguen Sanofi (que cayó un 5,9%) y la navarra Cinfa (alza del 0,2%). Tras ellos aparecen en la clasificación MSD, AstraZeneca y la alemana Boehringer Ingelheim, que obtuvo el mayor incremento en los últimos 12 meses (11,7%). En el lado negativo, el gigante Pfizer se dejó un 17,6%.

Cinfa, el líder español y de genéricos

En España hay importantes grupos farmacéuticos que producen y vender medicamentos como Ferrer, Almirall, Rovi, Faes Farma, Grifols, Esteve, Uriach o Reig Jofre. Pero el que más negocio cuenta en las farmacias es Cinfa, que se coloca en tercera posición tras GSK y MSD. Su éxito viene como el dominador del mercado de genéricos, que vuelve a encabezar un año más según los datos de Iqvia, por delante de otros especialistas en ese sector como Normon, de la alemana Stada, Kern, Ratiopharm, Sandoz, Teva, KRKA, Mylan y Alter.

En el caso de venta de productos sin receta en farmacia, el sector lo encabeza el gigante Johnson & Johnson, por delante de GSK, Bayer, Hartmann, Cinfa, Isdin e Indas.

Normas