El consejo de NH decide hoy si rechaza definitivamente la fusión con Barceló

El grupo mallorquín paga la acción de NH a 7,08 euros, con una prima del 27%

NH apuesta por un proyecto independiente al margen de la oferta

nh hoteles
Ramón Aragonés, consejero delegado de NH.

El culebrón iniciado con la oferta de fusión de Barceló a NH acaba hoy. El Consejo de Administración de NH se reúne con carácter extraordinario para adoptar una resolución definitiva sobre la propuesta de Barceló para fusionar ambas cadenas hoteleras españolas.

El pasado 20 de noviembre se hizo pública la oferta del grupo mallorquín, que proponía la suma de ambas compañías para crear un gigante hotelero, en el que controlaría el 60% del capital y la mayoría de su órgano de administración. Barceló valoraba NH en 2.480 millones de euros, a un precio de 7,08 euros por acción, lo que suponía una prima del 27% sobre los 5,56 euros de la cotización media de los tres meses anteriores al 30 de octubre pasado.

Desde esa fecha, NH ha rechazado de forma reiterada la oferta. El mismo 20 de noviembre, el secretario general de NH, Carlos Ulecia, remitió un hecho relevante a la CNMV en el que calificó la oferta como una “muestra de interés no solicitada, preliminar y no vinculante” y recordaba que el Consejo de Administración de NH aprobó recientemente un plan estratégico a tres años para la sociedad, “con un proyecto independiente que hoy sigue siendo válido”.

En la siguiente reunión del Consejo, celebrada el 20 de diciembre, se debatió “esa muestra de interés no solicitada, con la participación de asesores externos en determinadas fases de este debate” y se emplazó al 10 de enero “para adoptar una resolución definitiva”.

Queda por dilucidar si la posición previa de rechazo del Consejo de NH corresponde a una medida de presión para elevar el primer precio de valoración o si realmente se rechaza la propuesta. Las posiciones en el Consejo están muy divididas. El grupo chino HNA es el mayor accionista, con un 29,3% del capital, pero no está representado en el Consejo, del que fue expulsado por el resto de accionistas. Oceanwood, con un 12%, y Hesperia, con un 9,3%, son los otros dos más significativos y no hay unaniidad en sus posiciones sobre la oferta de Barceló.

Normas