Pepe Álvarez, secretario general de UGT (izquierda) y Unai Sordo, secretario general de CC OO.
Pepe Álvarez, secretario general de UGT (izquierda) y Unai Sordo, secretario general de CC OO.

Los sindicatos pedirán a CEOE un salario mínimo de convenio de 1.000 euros al mes

UGT y Comisiones Obreras harán la propuesta el próximo jueves

En España no existe un salario mínimo en la negociación colectiva pero la demanda sindical supone incrementar un 35% el SMI

El pasado año, los sindicatos CC OO y UGT no lograron ponerse de acuerdo con la patronal CEOE-Cepyme para fijar unas directrices generales de negociación salarial en los convenios colectivos. La diferencia a la hora de demandar una banda de incremento salarial hizo imposible el acuerdo. Los empresarios ofrecieron subidas medias de entre un 1,2% y un 2%, más medio punto ligado a productividad. Mientras que los sindicatos querían llegar a un máximo del 3% e incluir cláusulas de revisión salarial que impidiesen la pérdida de poder adquisitivo ante el repunte de la inflación. Ambas posturas resultaron irreconciliables y no hubo pacto de convenios.

Para evitar que se repita esta situación, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha anunciado hoy que, de acuerdo con CCOO, los sindicatos renunciarán este año al pedir una banda de incremento mínimo y máximo para los salarios y, a cambio, reclamarán a los empresarios que el salario más bajo de los convenios se sitúe en 1.000 euros en 14 pagas. Junto a esta demanda, exigirán que los salarios de media suban “en torno a un determinado dígito” que podría ser el 3%.

A juicio de Álvarez, que los salarios mínimos de los trabajadores cubiertos por convenio colectivo alcancen los 1.000 euros en 14 pagas “no cuestiona la viabilidad a ninguna empresa;y, si lo hace, qué le vamos a hacer, porque un salario de 730 euros sí cuestiona la viabilidad de muchas familias”, informa Efe.

Esta demanda, de plantearse para un solo año (2018) supondría un fuerte incremento del 35% del salario mínimo interprofesional (SMI), fijado en 10.302 euros anuales (735,90 euros al mes en 14 pagas).

En España solo existe el SMI, que es lo mínimo que debe cobrar un trabajador por 8 horas diarias de trabajo cinco días a la semana. Pero la ley no recoge la figura del salario mínimo de convenio, que se pacta por lo general ligeramente por encima del SMI en cada convenio del ámbito que le corresponda.

En este escenario, los propios sindicatos son conscientes de la dificultad de que los empresarios –a los que les plantearán esta propuesta en la próxima reunión que tendrán con ellos el jueves, 11 de enero– acepten este salario mínimo de convenio. De hecho, Álvarez ha precisado que "sin movilizaciones va a ser una tarea casi imposible".

Normas
Entra en EL PAÍS