_
_
_
_
_

Cinco claves antes de comprar una vivienda en 2018

La Ley Hipotecaria, que entrará en vigor en el primer semestre, limita las comisiones y facilita el cambio de hipoteca La tendencia del precio del suelo urbano es al alza

Carteles de Se Vende y Se alquila en un portal de viviendas.
Carteles de Se Vende y Se alquila en un portal de viviendas.Pablo Monge

Comienza un nuevo año en el que las perspectivas de inversión en el mercado inmobiliario se mantienen al alza. Se espera que se siguan comprando viviendas al calor de la solidez económica y que siga normalizándose el crédito hipotecario, que además estrenará nueva normativa en el primer semestre. La Ley Hipotecaria traerá consigo más seguridad para el consumidor y la consolidación de los tipos fijos en las nuevas hipotecas, según los expertos, que prevén en general un crecimiento moderado del número de operaciones en los próximos meses.

Con todo, y ante las novedades que se avecinan, no está demás conocer las claves a tener en cuenta si se quiere adquirir una casa durante 2018 y además se necesita financiación.

- Novedades que trae la Ley Hipotecaria:

La Ley de Crédito Hipotecario entrará en vigor a largo del primer semestre de 2018 y La normativa en marcha incluye bastantes novedades que afectarán a la comercialización de hipotecas. Se transforman las condiciones en la concesión de créditos hipotecarios con una reducción de las comisiones bancarias por cancelación, no superiores al 5% en los tres primeros años y al 0,25% durante los dos siguientes. También bajan las comisiones por reraso en el pago, limitadas a tres veces el interés general del dinero, que actualmente se sitúa en el 3%.

Además se restringe la aplicación de los deshaucios, que únicamente se podrán realizar a partir del noveno impago en la primera mitad de la hipoteca y desde el décimosegundo en la segunda mitad. Y también se reduce el coste por cambio de hipoteca variable a fija o viceversa, al 0,25% durante los tres primeros años. Después, será gratuito.

Por otro lado, antes de contratar un crédito hipotecario, el banco deberá ofrecer al cliente información detallada sobre todas las cláusulas potencialmente peligrosas, así como estimaciones de cómo pueden afectar al pago de su cuota mensual los distintos escenarios económicos.

De hecho, el índice de referencia euríbor se encuentra en mínimos históricos negativos (-0,19%) y se prevé que comience a subir a finales de 2018 o principios de 2019, lo que encarecería las hipotecas a tipo variable ligadas al tipo hipotecario. Es por eso que también se augura la consolidación de las hipotecas a tipo fijo, que actualmente rozan el 40% de las nuevas operaciones.

El cliente tendrá que realizar dos visitas al notario. La primera para comprobar que tiene toda la documentación necesaria y que se han resuelto todas sus dudas y la segunda para firmar el contrato.

Y las hipotecas estarán libres de productos vinculados. Los bancos ya no podrán condicionar la concesión de una hipoteca a la contratación de otros productos, como tarjetas o seguros. La nueva Ley fija que estos productos se ofrezcan por separado a la hipoteca al cliente.

- Auge del alquiler:

Los precios del alquiler crecieron en España un 0,8% en noviembre de 2017, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), encadenando 13 meses de subidas. De acuerdo con las cifras que maneja idealista, el precio de la vivienda en alquiler en España subió un 18,4% en 2017.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “2017 ha sido sin duda el año del alquiler en España y uno de los principales motivos para el despegue del alquiler se encuentra en el empleo.Y reflexiona que “hay una figura clave sin la cual este fenómeno del alquiler no se entendería: todos los pequeños y medianos inversores que en los últimos tres años han decidido mover sus ahorros desde sus cuentas bancarias a los pisos para sacarlos al mercado del alquiler. Ni se trata de una burbuja ni el inversor es un especulador malvado. El perfil del inversor nervioso que compraba una vivienda para venderla al poco tiempo con grandes plusvalías que proliferó hace 10-14 años ha desaparecido del mercado. El nuevo inversor es más pausado, tranquilo y asume la rentabilidad que el alquiler de la vivienda le produce, sin ánimo de vender”.

Además, según el portal inmobiliario Vitrio, comprar una vivienda para alquilarla como residencia vacacional se está convirtiendo en un negocio, y "muy rentable". En las zonas con más afluencia de turistas en España, "este fenómeno está alterando el mercado con una fuerte subida de precios que dificulta el acceso a la vivienda entre quienes buscan una residencia a largo plazo".

- El precio del suelo urbano, en tendencia alcista:

Los últimos datos del Ministerio de Fomento reflejan que el precio medio del metro cuadrado del suelo urbano creció en el tercer trimestre del pasado año 2017 un 7,8% en tasa interanual, hasta los 162 euros.

En los municipios de más de 50.000 habitantes, el precio medio del metro cuadrado ascendió un 5,6% en tasa interanual, tras situarse en 287,5 euros por metro cuadrado.

La lista de zonas españolas donde el metro cuadrado es más caro la encabeza Madrid, con 485,7 euros, seguida de Barcelona (447,6 euros) y las Islas Baleares (375,7 euros).

Por otro lado, nn total de 1.296 municipios elevarán el IBI en 2018. La cantidad que pagan anualmente los propietarios de viviendas, locales y terrenos en concepto del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), dependiente de los ayuntamientos, subirá en 2018 en 1.296 municipios españoles, mientras que bajará en 534 localidades, de acuerdo con los coeficientes de actualización de valores catastrales aprobados el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

- Mayor transparencia del sector en Madrid:

La Comunidad de Madrid ha anunciado que publicará un decreto para crear un registro voluntario donde los agentes inmobiliarios podrán acreditar su capacitación técnica y que cuentan con solvencia económica. Se pretende así proteger al comprador de vivienda y garantizar un correcto asesoramiento.

“Se trata de garantizar el correcto asesoramiento en la que es probablemente la operación financiera más importante en la que se embarcan las familias”, afirmó el director general de Vivienda de Madrid, José María García.

- Nuevas tecnologías:

Desde Vitrio señalan que la introducción de nuevas tecnologías para facilitar los procesos de venta y alquiler de viviendas seguirán revolucionando el sector del real estate. Algunos ejemplos son la decoración virtual y el uso de drones para captar vistas aéreas de edificios o terrenos sin construir.

Más información
La inversión inmobiliaria en Cataluña se desploma un 17% en 2017
Las nuevas ayudas para comprar o alquilar vivienda no entrarán en vigor el 1 de enero

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_