_
_
_
_
_

Euforia en el mercado: el Ibex sube un 1,96% y el Dow Jones supera los 25.000 por primera vez

El índice español se anota su mayor subida desde octubre La moneda única se mantiene en máximos desde hace tres años

Principales hitos del Dow Jones
Carlos Cortinas / Cinco Días

La Bolsa acelera en el arranque de 2018. No hubo 'rally navideño' pero sí lo está habiendo de comienzos de año en una suerte de escalada previa al Día de Reyes. El Ibex ha avanzado un 1,96% hasta superar los 10.300 puntos. El mercado está muy pendiente del euro que, pese a la corrección de ayer, se mantiene por encima de los 1,20 dólares, máximos de más de tres años, lo que ataca las exportaciones de la zona euro. Ojo a las compañías que más venden fuera, como las alemanas,  en concreto las automovilísticas. Pero las noticias macro son propicias y están animando cada vez más a los inversores.

Hoy se ha conocido que la actividad del sector servicios español se aceleró en diciembre ante el alivio de las tensiones en Cataluña. Y la percepción de fortaleza económica es global. Además, la actividad del sector privado de la zona euro registró el año pasado su mejor dato desde 2006.

Por otro lado, la correlación positiva entre las alzas del petróleo y las de la renta variable se mantiene. Las revueltas en Irán son un ingrediente capital que explica por qué el precio del Brent se sitúa por encima de los 68 dólares por barril, un nivel que no se veía desde finales de 2014. 

En la deuda, el bono español a 10 años paga un 1,595%, mientras que su comparable italiano ofrece un 2,067%, interés récord desde mediados del pasado octubre. La inacción del BCE en el mercado de deuda en el periodo navideño –el martes volvió a intervenir– y la convocatoria de elecciones en el país para el próximo marzo –las encuestas vaticinan una victoria del movimiento populista Cinco Estrellas– son el motor de la subida de las rentabilidades.

El optimismo también luce en Wall Street, que ha abierto con ganancias, lo que ha impulsado que el Dow Jones superara por primera vez los 25.000 puntos. Poco más de un mes le ha faltado para alcanzar esta meta desde que el 30 de noviembre rebasara los 24.000 puntos. Al cierre de los mercados estadounidenses, el selectivo ha sumado un 0,61%. Pero este indicador de la Bolsa americana no ha sido el único en registrar récords: el S&P 500 se ha anotado 0,40% hasta 2.723,99 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq ha progresado un 0,18 % hasta 7.077,91 unidades.

Varios consejeros del Banco Central han lanzado avisos a navegantes sobre el programa de estímulos. Una parte de ellos es partidaria de terminar con él de una vez y para siempre el próximo mes de septiembre. De momento, las compras mensuales se han reducido ya desde este mes a los 30.000 millones de euros, desde los 60.000 millones. 

Después de haber permanecido cerrado por festivo desde el cierre del 29 de diciembre, el Nikkei japonés ha escalado hoy un 3,26%. Las Bolsas asiáticas han acariciado máximos de los últimos 10 años impulsadas por el optimismo reforzado de los inversores ante los sólidos datos económicos de EE UU y Alemania.

De vuelta a España, solo cuatro valores finalizaron en terreno negativo: Meliá se dejó un 0,86%, seguida por IAG (-0,82%), Dia (-0,75%) y ArcelorMittal (-0,26%). El resto optaron por las subidas, con Iberdrola y Cellnex a la cabeza, con ganancias del 3,42% y del 3,37%, respectivamente. Alzas también para la banca. Santander sumó un 3,35%, Sabadell un 2,44% y CaixaBank un 1,9%. 

Duro Felguera fue el protagonista indiscutible de la sesión, se revalorizó un 40,94% en Bolsa pese a que informó a la CNMV que no se había producido ningún acuerdo de entrada en su capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_