_
_
_
_
_

El Ibex 35 esquiva las caídas de Europa y suma un 0,35% en la primera sesión del año

IAG, CaixaBank y Gas Natural impulsan al selectivo El petróleo Brent se mantiene estable por debajo de los 67 dólares

El IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española.
El IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española.Javier Lizón (EFE)

Comienzo suave de 2018. El Ibex 35 arrancó el año sin un rumbo fijo pero logró esquivar las caídas del resto de Bolsas europeas. Al cierre de la sesión, el selectivo español se anotó un 0,35% y logró mantenerse sobre los 10.000 puntos. Mientras que el Ftse británico cedió un 0,63%, el Cac francés se dejó un 0,62% y el Dax alemán perdió un 0,48%.

IAG, beneficiado por una recomendación de Bank of America Merrill Lynch, fue el gran beneficiado de la sesión. Se anotó un 4,06%, seguido por Gas Natural y ArcelorMittal, que subieron un 3,48% y 3,30%, respectivamente. 

El consorcio de aerolíneas se convirtió así en el principal valedor de las subidas del Ibex. Fue el valor que más impulsó las subidas, junto con CaixaBank, Gas Natural y Repsol. 

La banca, con gran representación en el Ibex, se recupera. Los inversores han comenzado a prestar atención a unas declaraciones de Benoît Coeuré, del comité ejecutivo del BCE, que aseguró en una entrevista a un semanario chino que existe una "oportunidad razonable" para acabar con los estímulos el próximo septiembre. Hasta esa fecha, están garantizadas las compras por al menos 30.000 millones de euros mensuales. El sector financiero sería el gran beneficiado.  Los títulos de CaixaBank se anotaron un 2,11%, mientras que Bankia subió un 1,35% y Sabadell, un 1,45%.

Los rendimientos de la deuda responden también al aviso a navegantes del Banco  Central y suben, aunque de forma leve. La rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa cerca del 1,6%, desde el 1,569% del viernes pasado. El venerado bund alemán, por su parte, paga el 0,447%

En la parte baja de la tabla aparecen ACS (-1,12%), Colonial (-0,75%), REE y Viscofan (–1,42% y 0,56%, respectivamente).  

Los inversores se debaten entre el optimismo que desprenden los datos económicos que llegan de China (la actividad manufacturera fue sorprendentemente mejor de la esperada en diciembre) y la incertidumbre por los disturbios geopolíticos en Irán. Son ya 20 los muertos a raíz de las manifestaciones antigubernamentales contra la corrupción y la carestía de la vida, que comenzaron el pasado 28 de diciembre. Este es uno de los motivos por los que el Brent se sitúa cerca de los 67 dólares por barril y el Texas supera los 60 dólares por primera vez en dos años y medio ante las revueltas en Irán

Con Japón cerrado hoy pero con una sesión al alza en Asia, los índices europeos cotizan cautelosos en una sesión en la que el euro mantiene la fortaleza y supera la barrera de los 1,20 dólares, favorecido entre otras cosas por el alza del petróleo, que presiona a la baja el dólar. El euro se anotó un 14% frente al dólar en el año 2017.

En la agenda del día, los inversores han conocido que la actividad industrial de la zona euro alcanza máximos desde 1997, según PMI. En el caso de España, la actividad manufacturera se elevó hasta niveles de mayo de 2015.

Pero los mercados no perderán de vista las grandes claves de 2018. Primerael proceso de normalización monetaria en EE UU y posible fin de los estímulos en Europa. Segunda, la agenda política de Trump, el NAFTA y otras relaciones comerciales y el desarrollo de los conflictos geopolíticos. Tercera,el brexit. Cuarta, la formación de Gobierno en Cataluña, elecciones en Italia y Rusia. Quinta, las elecciones en México y Brasil. "Estas claves previsiblemente se desarrollarán en un contexto de crecimiento económico, que continúe dando soporte al mercado", señalan en MacroYield.

Desde Link Securities comentan que los bancos centrales seguirán apoyando la economía. Pero añaden que, "a pesar de que el entorno macroeconómico es el mejor en muchos años, y no sólo para los países desarrollados, de la recuperación consistente de los resultados empresariales, favorecida por este escenario, y de que los bancos centrales seguirán proveyendo de liquidez a los mercados salvo sorpresa por una mayor inflación de lo esperado, algunos factores, especialmente la política, pueden penalizar en momentos puntuales el comportamiento de los mercados de valores mundiales".

Por su parte, Mario Lafuente, gestor de atl Capital, apunta que la revisión al alza de las expectativas económicas tanto en EE UU como en Europa "será positiva para la renta variable" y "habrá que estar especialmente atentos al tipo de cambio euro-dólar como termómetro de la divergencia entre las dos economías".

En cuanto al bitcóin, cotizó anoche con una importante gap bajista y en estos momentos está perdiendo un 8,16% de su valor, cotizando en la zona de los 13.100 dólares.

Como curiosidad, las autoridades religiosas de Egipto han emitido una fetua, un edicto islámico no vinculante, que prohíbe la posesión o la compraventa del bitcóin, por su carácter especulativo y por considerar que puede facilitar la financiación del terrorismo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_