_
_
_
_
_

Airbnb tendrá que identificar a sus clientes y lo que cobran por alquilar

Hacienda lo establecerá como obligatorio desde julio de 2018 La plataforma solo los aportará en procesos judiciales

Turistas en el centro de Valencia.
Turistas en el centro de Valencia.Efe

El Consejo de Ministros aprobó el viernes la norma que obligará a las plataformas de alquiler de viviendas de uso turístico, como Airbnb o HomeAway, a remitir periódicamente a la Agencia Tributaria la información relativa a los propietarios y los clientes de las casas que anuncian.

La declaración informativa de la cesión de viviendas con fines turísticos será obligatoria a partir de julio y conllevará también la obligación de presentar informes periódicos, con el objetivo de que Hacienda conozca al detalle la actividad económica. El departamento que dirige Montoro enmarca esta iniciativa en las actuaciones que viene realizando en los últimos años con el fin de reforzar la vigilancia sobre el alquiler vacacional y en el mayor control normativo sobre las empresas de alquiler de viviendas y vehículos.

Más información
Airbnb rechaza ceder los datos de sus clientes como reclama Hacienda
Madrid amenaza con sanciones de 300.000 euros a Airbnb
Los hoteleros culpan a Airbnb de los brotes de turismofobia en España

La declaración será obligatoria para personas y entidades que presten el servicio de intermediación entre los cedentes y cesionarios, y en particular, sobre las entidades constituidas como plataformas colaborativas que intermedien en la cesión de uso y tengan la consideración de prestador de servicios de la sociedad de la información. Hasta ahora Airbnb se ha negado a ceder datos de sus clientes y solo se había mostrado dispuesta a colaborar en el transcurso de un proceso judicial.

La información a suministrar tendrá que identificar al titular de la vivienda, al que cede la vivienda (si es distinta del titular de la vivienda) y a los inquilinos. Asimismo deberá aportar información sobre la referencia catastral del inmueble, el número de días de alquiler y el importe percibido por el propietario o el titular cedente del derecho.

De este modo, la Agencia Tributaria pretende dar continuidad al plan ejecutado en 2016, que permitió identificar a 21.500 contribuyentes de que tenía constancia de que habían alquilado un inmueble, y que, por tanto, tenían que incluir esos ingresos en su declaración de IRPF.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_