España se prepara para cerrar 2017 con un récord de 82,2 millones de turistas

Superará a EEUUcomo el segundo destino más visitado del mundo

Consolidará la segunda posición en ingresos rozando los 90.000 millones

turismo Ampliar foto

La senda ascendente que la llegada de turistas había encadenado en los nueve primeros meses de 2017 se vio cortada de raíz en octubre. El referéndum independentista provocó que la entrada de viajeros extranjeros, que había crecido un 10,1% hasta septiembre, solo lo hiciera un 1,8%. Y la principal responsable fue Cataluña, la autonomía más visitada de España, que solo en ese mes perdió 73.000 turistas.

El bache de octubre se ha superado en noviembre. La llegada de viajeros extranjeros creció un 7,4%, retomando la senda alcista de los meses anteriores, con un resultado final de 77,8 millones de turistas, más que en el acumulado en 2016 (75,6 millones).

Por lo tanto, la evolución del mes de diciembre será clave para saber en qué cifra récord cerrará España este año. Los datos de ocupación del puente de la primera semana de diciembre fueron muy positivos, gracias a la buena climatología en Canarias, en plena temporada alta, y a los crecimiento de la ocupación en destinos del norte gracias al adelanto de la temporada de ski por las fuertes nevadas recibidas. En diciembre de 2016, la llegada de viajeros extranjeros rozó los 4 millones. Si se le aplica un crecimiento similar al registrado en los once meses anteriores, la cifra de este año se situará en torno a los 4,4 millones, lo que sumado a los 77,8 millones hasta noviembre, daría un resultado final de 82,2 millones.

De esta manera superará a EE UU como el segundo destino más visitado del mundo. En 2016, ambos países quedaron a la par, con 75,6 millones de viajeros. Este año la brecha será bastante superior. Los datos del primer semestre, los últimos actualizados por EEUU, apuntaban a una diferencia de tres millones de turistas a favor de España. Ese crecimiento de España (30 millones de viajeros más desde 2009, con un incremento del 57,4% hasta 2017) le permitirá también reducir la brecha con Francia, el país más visitado del mundo. En 2016, la diferencia era de siete millones y este año podría cerrar en torno a los dos o tres millones.

En cuanto a los ingresos, la economía española consolidará el segundo puesto en las naciones que más ingresan por las actividades ligadas al turismo. En concreto los ingresos rozaran los 90.000 millones de euros, lo que supondrá un crecimiento del 15% con respecto los 77.655 millones con los que se cerró 2016. Pese a ello aún quedará lejos de EEUU, la primera en la clasificación, con más de 200.000 millones al año. 

El turismo supone ya el 11,2% del PIB en España y el 12% del empleo

El servicio de estudios de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) escogió el miércoles la entrada de turistas como el dato económico más relevante de 2017. En un comunicado resaltaba el crecimiento “extraordinario” del sector turístico español en los últimos años, “muy superior al del turismo mundial, especialmente en 2016 y 2017”. Además destacaba el peso del sector en la economía española, que a finales de 2016 representó el 11,2% del PIB nacional, un punto más que en 2010; y el 13% del empleo, frente al 11,6% en 2010.

Pese a ello, Funcas establece dos retos:el cambio de modelo de un turismo de masas a otro que se sustente en mayor medida sobre la calidad que sobre la cantidad y que este cambio genere más ingresos. “Esto requeriría un aumento del peso del turismo cultural, que explote el inmenso patrimonio histórico y artístico nacional, frente al turismo de sol y playa”, apunta. 

La velocidad de ese cambio la marcará la recuperación de los competidores de donde han venido gran parte de los turistas que ha ganado España desde 2009. Entre ellos estan Turquía o Egipto, lastrados por los atentados terroristas, y Grecia, dañada por la crisis económica. Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), avanzaba en una reciente entrevista con Cinco Días que se iba a producir un fuerte trasvase de viajeros a Grecia y Turquía. “Grecia y Turquía van a robar millones de turistas a España. Ambos van a tener recuperación importante a base de precio, con diferencias tremendas respecto a los paquetes que están comercializando los turoperadores para España”, avanzó.

El impacto nulo del Brexit


Récord. Ni la decisión de salir de la UE ni la fuerte depreciación de la libra esterlina frente al euro, lo que encarece los viajes de los británicos a España, ha hecho mella en el turismo británico. Hasta noviembre han llegado 18 millones a España, lo que supone un 23,1% del total y un crecimiento del 7%.

América y Asia. El récord de viajeros extranjeros no solo se ha sustentado en el vigor de los mercados europeos, sino en el fuerte crecimiento de Rusia y otras naciones de América y Asia. Especialmente significativo es el crecimiento del turismo en EE UU, con 2,5 millones de viajeros hasta noviembre. El gasto medio de estos viajeros es de 1.904 euros frente a los 1.028 de la media.

Normas