Cataluña ha perdido 96.000 turistas desde el 1-0

La merma registrada en octubre (73.027 menos) se ralentiza en noviembre

Es la única autonomía turística que retrocede entre octubre y noviembre

Cataluña ha perdido 96.000 turistas desde el 1-0

El turismo en Cataluña sigue sufriendo el impacto negativo del proceso independentista. Los malos augurios de las reservas de hoteles y agencias de viaje han quedado refrendados esta mañana por los datos oficiales del INE. La comunidad más visitada en España perdió turistas por segundo mes consecutivo. En concreto desde el referéndum del 1 de octubre ha perdido 96.000 turistas extranjeros, repartidos entre octubre (73.027) y noviembre (23.259). Un resultado radicalmente diferente del de las otras cinco grandes autonomías turísticas (Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía) que han visto incrementadas las llegadas en el mismo período, en parte por el buen ritmo de entrada de turistas extranjeros a España (este año se cerrará por encima de los 81 millones) y por el traslado de viajeros que han descartado viajar a Cataluña.

Las más beneficiadas por ambos efectos han sido Comunidad Valenciana y Madrid, que han registrado tasas de crecimiento de dos dígitos entre octubre y noviembre. En concreto, la entrada de turistas extranjeros creció un 10,8% en la Comunidad Valenciana, lo que supuso ganar casi 124.000 viajeros respecto al mismo período de 2016. En segundo lugar se sitúa Madrid, con un avance del 11,6% en términos relativos y de 121.000 turistas entre octubre y noviembre. En tercero se sitúa Canarias, la más visitada en esos dos meses, con un crecimiento anual del 4,8% y una ganancia de 117.000 viajeros. Andalucía y Baleares aparecen ya mucho más lejos, con 52.401 y 38.432 turistas más que en los dos meses de 2016.

El impacto negativo no solo se limita a este año. El último análisis del lobby Exceltur ampliaba el efecto al próximo ejercicio. "El descenso esperado de los ingresos se mantendrá durante el primer trimestre de 2018. El efecto sobre la organización de pequeños congresos y convenciones, junto con la incertidumbre en el segmento de ocio hace que el descenso esperado sobre los ingresos de los hoteles de Barcelona para el primer trimestre de 2018, en relación con el mismo período de 2017 se sitúe en una caída del 10%", recalcaba. Además advertía de que la pérdida de actividad, concentrada casi en exclusiva en Barcelona, podía empezar a calar en el mercado laboral. "Como resultado de las adversas perspectivas para el inicio de 2018, lo que supondría 6 meses consecutivos de caídas de ingresos por encima del 10,0%, los empresarios turísticos descuentan la posibilidad de tener que empezar a ajustar sus plantillas para adecuarse a los menores niveles de demanda", subrayaba.

Un récord superior a los 82 millones

En el acumulado hasta noviembre, sin embargo, Cataluña sigue apareciendo como la autonomía preferida por los viajeros extranjeros. En concreto recibió 18,2 millones de viajeros, seguida de lejos por Baleares (13,6 millones) y Canarias (12,9 millones). En total España recibió 77,8 millones de viajeros extranjeros (1,5 millones más que en todo 2016), con un avance del 9,1% respecto a las cifras del ejercicio anterior. La evolución del mes de diciembre será clave para saber en qué cifra récord cerrará España este año. Los datos de ocupación del puente de la primera semana de diciembre fueron muy positivos, gracias a la buena climatología en Canarias, en plena temporada alta, y con crecimiento de la ocupación gracias al adelanto de la temporada de ski ante las fuertes nevadas. En diciembre de 2016, la llegada de viajeros extranjeros rozó los 4 millones. Si se le aplica un crecimiento similar al registrado en los once meses anteriores, la cifra de este año estaría en torno a los 4,4 millones, lo que sumado a los 77,8 millones hasta noviembre, daría un resultado final de 82,2 millones.

Exceltur amplía la caída al primer trimestre de 2018 y augura recortes de empleo

El servicio de estudios de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) escogió la entrada de turistas como el dato económico de 2017. En un comunicado resaltaba el crecimiento "extraordinario" del sector turístico español en los últimos años, "muy superior al del turismo mundial, especialmente en 2016 y 2017". Además destacaba el peso del sector en la economía española, que a finales de 2016 representó el 11,2% del PIB nacional, un punto más que en 2010; y el 13% del empleo, frente al 11,6% en 2010.

Funcas establece como principal reto el cambio de modelo turístico "desde un modelo de turismo de masas a otro que se sustente en mayor medida sobre la calidad que sobre la cantidad, y que genere más valor añadido". Esto requeriría, en su opinión, de "un aumento del peso del turismo cultural, que explote el inmenso patrimonio histórico y artístico nacional, frente al turismo de sol y playa".

Normas