_
_
_
_
_

Merck y Ferrer luchan por la presidencia de la patronal 'biotec' Asebio

Jordi Martí intenta renovar el cargo, esta vez representando al laboratorio catalán La empresa alemana presenta a la directiva Ana Polanco

Reuters
Alfonso Simón Ruiz

El laboratorio español Ferrer y la multinacional alemana Merck se enfrentan mañana en las elecciones por la presidencia de la patronal de biotecnología Asebio. Los candidatos a encabezar la asociación empresarial son Jordi Martí, actual presidente de la organización y que se presenta por Ferrer, frente a Ana Polanco, directora de asuntos corporativos de Merck.

Más de 250 empresas de biotecnología están llamadas a las urnas en la junta que debe renovar la presidencia, tres vicepresidencias y 11 vocalías. Entre los socios de Asebio se encuentran grandes multinacionales farmacéuticas como Roche, MSD o Gilead, laboratorios cotizados españoles como Grifols, PharmaMar y Oryzon y decenas de pequeñas empresas de biotecnología.

En el caso de Martí, hasta ahora director general de Celgene, puede darse la circunstancia curiosa de que repita pero con otra empresa. Se presenta en esta ocasión en representación de Ferrer, laboratorio catalán en el que se convertirá en consejero, según fuentes del sector. Intentará renovar el cargo tras dos años al frente de Asebio. Para las vicepresidencias contará con Carlos Buesa (Oryzon), Carmen Eibe (PharmaMar) y Daniel Ramón (Biópolis), quienes optar a la reelección.

Por su parte, Polanco intentará liderar por primera vez la patronal acompañada de Antonio Bañares (Abbvie), Belén Barreiro (Ingenasa) y Marisol Quintero (Bioncotech).

Esta patronal ha tenido como anteriores presidentes a nombres como Cristina Garmendia (antes de convertirse en ministra de Ciencia), José María Fernández de Sousa Faro (PharmaMar) o Regina Revilla (MSD). La asociación agrupa mayoritariamente a compañías farmacéuticas y de salud que trabajan en el campo de la biotecnología, pero también a otras de ámbito agroalimentario, industrial y de energía.

Más información
La patronal 'biotec' y el Gobierno ultiman un aplazamiento de deudas para empresas con problemas
Las empresas 'biotec' españolas logran la solvencia internacional
La española Tigenix recibe vía libre a la primera terapia celular en la UE

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_