_
_
_
_
_

La española Tigenix recibe vía libre a la primera terapia celular en la UE

La autorización supondrá el pago de 15 millones de la japonesa Takeda por los derechos Se trata de un tratamiento para fístulas provocadas por la enfermedad de Crohn

Alfonso Simón Ruiz

La hispanobelga Tigenix ha conseguido un hito científico y empresarial. La compañía recibió este viernes el visto bueno a su terapia celular llamada Cx601. Es la primera vez que una terapia basada en células madre alogénicas (proveniente de donantes) recibe una opinión positiva de la Agencia del Medicamento en Europa.

La recomendación se remitirá ahora a la Comisión Europea, cuya decisión se espera en los próximos meses. La autorización de comercialización permitiría vender Cx601 en los 28 estados miembro de la Unión Europea, así como en Noruega, Islandia y Liechtenstein. Se espera que el fármaco se pueda utilizar en el tratamiento de fístulas perianales complejas en pacientes adultos con enfermedad de Crohn.

Esta empresa tiene como origen a la antigua firma española Cellerix, fundada por la exministra Cristina Garmendia, que tras la integración con la belga Tigenix pasó a cotizar en Bruselas. Pero la investigación sigue siendo desarrollada en los laboratorios madrileños de Tres Cantos. Además, cuenta con una sede en Cambridge (Massachusetts, EE UU). La empresa cotiza adicionalmente en el Nasdaq americano.

El laboratorio japonés Takeda adquirió los derechos exclusivos de desarrollo y comercialización de Cx601 fuera de EE UU. La autorización de comercialización supondrá el pago de 15 millones de euros a Tigenix por parte de Takeda. Ambas empresas han estado preparando conjuntamente la comercialización y está previsto que la nipona pueda realizar el lanzamiento en breve.

Tigenix cuenta con el laboratorio catalán Grifols como mayor accionista, con el 19% del capital. Le siguen Cormorant Asset Managemen (5,8%) y la propia Takeda (4,5%).

El segundo producto de Tigenix, Cx611, se está evaluando en un ensayo clínico con pacientes para la septicemia severa (infección generalizada), una de las principales causas de mortalidad en el mundo desarrollado. Además, cuenta con AlloCSC-01, dirigido a la cardiopatía isquémica aguda. Los potenciales ingresos de Cx601 en Europa se sitúan entre 200 y 300 millones, de los que Tigenix recibirá únicamente la proporción en royalties.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_