_
_
_
_
_

Cesgar dice que la falta de crédito para las pymes limita la creación de empleo en España

Un informe asegura que las pymes crearían 259.000 puestos de trabajo adicionales con mejor financiación Las empresas que facturan más de 300.000 euros se disparan un 59% en 2017, asegura la consultora Abay

José Álvarez Valbuena, presidente de CESGAR, durante una rueda de prensa en el Club Financiero Génova.
José Álvarez Valbuena, presidente de CESGAR, durante una rueda de prensa en el Club Financiero Génova.

La falta de acceso al crédito para las pymes españolas limita la creación de empleo. Esa es la principal conclusión de un informe de la consultora Abay, que indica que el sector podría crear 259.000 puestos de trabajo adicionales en los próximos tres años si dispusiera de una financiación adecuada. Se trata de una cifra muy elevada si se tiene en cuenta que la economía española ha sumado, en el último año, 637.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social. Las pymes pasan por un período de crecimiento: el 35% ha facturado más de 300.000 euros en el último año, un aumento del 59% con respecto a 2016.

El presidente de CESGAR, José Álvarez Valbuena, ha asegurado este martes durante la presentación del estudio que los recortes de fondos públicos a las sociedades de garantía recíproca (SGR) "no son el camino" para la recuperación de la economía. Álvarez Valbuena ha afirmado que las SGR "se conciben como un activo social" que sirve para apuntalar la financiación a empresas que "en ningún caso la conseguirían por medio de los bancos". El Ministerio de Economía ha rebajado los aportes a este tipo de sociedades, de 40 millones de euros en 2016, a 18 millones en 2017. El actual borrador de Presupuestos para 2018 les otorga 15 millones.

El informe

"El tamaño medio de las pymes ha aumentado en 2017, mejorando los resultados y la competitividad", ha asegurado el presidente de CESGAR. Y el panorama es de un gran optimismo, ya que casi la mitad de estas compañías espera que sus ingresos aumenten en 2018.

Sin embargo, a pesar de las buenas perspectivas, muchas empresas se han encontrado con barreras a la hora de obtener un préstamo. Un 55,9% de las firmas consultadas ha tenido dificultades para financiar sus proyectos, afirma el estudio. Y el dato es significativo, porque en España hay alrededor de 1.300.000 pymes que emplean a más de 8.000.000 millones de trabajadores y abarcan el 50% de la fuerza laboral.

El principal obstáculo que han encontrado estas empresas para acceder a un crédito (en un 24,6% de los casos) ha sido la imposibilidad de aportar las garantías solicitadas por el banco. Y esto se debe, según Álvarez Valbuena, a que los bancos han endurecido las condiciones de algunos préstamos porque el BCE les exige subir el rating de su cartera crediticia.

Los bancos, a su vez, constituyen la principal fuente de financiación para el 91% de las pymes españolas, afirma el estudio. Y un 78% de las empresas que ha solicitado un préstamo lo ha conseguido, lo que representa una mejora frente al 71% del año pasado. En cuanto a las condiciones de acceso al crédito, la exigencia de garantías entre las empresas que han conseguido un préstamo se ha reducido al 41,8%, mientras que en 2016 esa cifra era del 57,2%.

Más información
La pyme española ha cobrado tarde más de 27.000 millones este año
eBay pronostica que un tercio de las pymes venderá el doble en Navidad
Nuevo plan de emprendimiento y discapacidad

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_