_
_
_
_
_

Cómo encontrar el taller más barato para reparar el coche

Hasta el 40% es el ahorro que se puede conseguir con los comparadores online El código postal influye mucho en el precio de los arreglos

Precio medio de las principales reparaciones en cinco provincias españolas en 2017
Carlos Cortinas / Cinco Días

La factura del taller quizás sea una de las más dolorosas para cualquier hogar español. Primero, porque suelen ser elevadas, ya que, salvo el cambio de aceite, las pastillas de frenos o el mantenimiento raramente bajan de los 400 euros. Y segundo, porque es un desembolso muy ingrato, debido a que, excepto que el vehículo sea imprescindible para trabajar, es considerado por muchos hogares como un extra, no como una necesidad.

Esta es una de las razones de que los comparadores de talleres también se hayan hecho un hueco entre los conductores más ahorrativos. Entre el 30% y el 40% de media es el ahorro que se puede conseguir en el precio de las reparaciones si se recurre a estas herramientas, asegura Pedro Pagès, consejero delegado de Tallerator, una startup española que tiene más de 100.000 visitas al mes y cuenta con 9.000 talleres en su plataforma.

Dos millones de reparaciones se contratan a través de comparadores

“El sistema es una subasta donde los talleres ofertan precios, presupuestos por reparación ante la demanda de los clientes; es el mercado”, explica Nuria Álvarez, portavoz de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa), y “de ahí que los precios vayan a la baja”. Un descenso que Pagés sitúa en el 40% en algunos servicios en los dos últimos años.

“Cuando llegamos al mercado, el kit de distribución, que incluye la correa más la bomba de agua y la mano de obra, no bajaba de los 400 euros de media, y ahora hay talleres que lo ofrecen por 195 euros”, señala Pagès.

No obstante, recuerdan en el comparador online Rastreator, “los precios dependen del vehículo, el tipo de taller y el código postal”. Porque no es lo mismo cambiar el embrague en Sevilla que en Madrid, donde la diferencia de precios alcanza más de 150 euros, de acuerdo con los análisis de Tallerator.

La disminución de precios es evidente y prueba de ello es que, en el primer semestre de este año, el volumen de trabajo en los talleres ha crecido un 5%, pero la facturación apenas un 3%, indica Álvarez, que no se muestra segura de que la reducción de costes obedezca solo a la implantación de estas herramientas.

Servicios plus

Presupuestos cerrados. En 2016 se hicieron en estas plataformas 10 millones de presupuestos, según la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa). En Tallerator, cada solicutud recibe cuatro presupuestos por correo electrónico. En la respuesta, el taller también señala el tiempo de la reparación, si van a recoger el vehículo... y el cliente paga cuando se ha hecho el arreglo.

Consultorio online. Tallerator tienen un consultorio que responde a dudas sobre averías. Ahora trabaja para potenciar los mecánicos que atienden las solicitudes. Además, se puede consultar un ranking de los 50 mejores talleres respecto del precio, instalaciones y atención al cliente, hecho a partir de las opiniones vertidas por los usuarios.

Al igual que ha ocurrido en sectores como el turismo, los seguros de coches o la tarifa del móvil, el influjo de los comparadores está removiendo el negocio de las reparaciones. No se puede hablar de guerra de precios, “pero los talleres oficiales, más caros, se están dando cuenta de que, además, no están llegando correctamente a los clientes en el servicio de posventa”, dice Pagés.

Pero los concesionarios, en muchos casos, están atados de pies y manos ya que, como apuntan desde Rastreator, “los talleres independientes tienen mayores posibilidades de adaptar su oferta comparado con los de los concesionarios, cuyos precios en algunas ocasiones vienen fijados directamente por la marca”. Esta compañía ofrece actualmente en su plataforma presupuestos cerrados y ya está trabajando para incluir los presupuestos de los mantenimientos programados por los fabricantes de coches.

Los concesionarios han sufrido mucho la competencia en los últimos años, indica Álvarez, y por eso muchos se han incorporado a los comparadores. Incluso, algunas marcas se han metido en el negocio, como el grupo PSA, que recientemente ha adquirido una plataforma online (Autobutler) que opera en el mercado alemán y danés, entre otros. “La comunicación más correcta de los precios, la digitalización de los centros de reparación y la calidad son elementos que también cuentan mucho, no solo el precio, y los talleres se están concienciando de ello, avisa Pagès.

Pero el cambio de mentalidad no se lo puede permitir, de momento, todo el sector, porque para hacer frente a la demanda de las solicitudes de los clientes con rapidez en la red es necesario contar con personal suficiente y, en España, actualmente el 85% de los talleres tienen menos de tres empleados, según datos de Conepa.

Getty Images

Un mantenimiento incorrecto aumenta los accidentes

Las operaciones de mantenimiento de los vehículos, como el cambio de aceite, filtros, pastillas de frenos, de batería o de neumáticos, junto a averías relacionadas con la inyección de combustible, fallos en el motor, embrague y distribución, son las averías más frecuentes en el parque de coches en España, según datos de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa).

Precisamente, las más sencillas son las más contratadas en los comparadores. Es lógico, dice Nuria Álvarez, su portavoz, porque “hay averías que no se pueden contratar de antemano y solo pueden diagnosticarse in situ con el coche delante. En España, la media de veces que los vehículos pasan por el taller al año es de dos, pero en el correcto mantenimiento sigue siendo deficitaria, a pesar de que, según la compañía de renting Northgate, “es más fácil sufrir un accidente sin el mantenimiento adecuado”. Sobre todo en invierno, es imprescindible vigilar el estado de los neumáticos, las luces, escobillas, los niveles de la batería. En Rastreator han detectado que el cambio de pastillas de freno delanteras, cuyo coste ronda los 90 euros; el cambio de amortiguadores delanteros, y el kit de embrague y distribución, que oscila entre los 250 y los 300 euros, son las averías más frecuentes, aunque depende del coche, el tipo de taller y el código postal.

El capítulo de los neumáticos es uno de los servicios más contratados en estas plataformas, ya que incluye el producto y la mano de obra y no da lugar a variaciones en el precio. De acuerdo con un estudio elaborado por Tallerator, el coste medio de las cuatro ruedas en España es algo superior a los 466 euros; unos 236 euros si solo se cambian las ruedas delanteras, y alrededor de 234 euros cuando se trata de las traseras. El cambio de aceite cuesta de media unos 69 euros y el conjunto de las pastillas de frenos, casi 186 euros.

Además, a juicio de Álvarez, “estar en un listado no aporta nada si no se es proactivo en los nuevos soportes digitales como las redes sociales, hacer promociones en internet, etc.”. con el agravante de que, por ahora, “este es un sector que aún cuenta con mucha fidelidad de los clientes”. Según Conepa, el 75% de las reparaciones que se realizan obedecen a clientes habituales.

Y es que salvo los neumáticos, “donde lo que más cuenta es el producto, el valor añadido lo ofrece la reparación del especialista”, comenta Álvarez. De hecho, de los 60 millones de reparaciones que se hacen en España, apenas dos millones se contratan a través de compradores, recoge la patronal Conepa.

Talleres medianos y grandes (con más de tres empleados) son los principales negocios que nutren estos comparadores y la máxima actividad se produce en las grandes ciudades, porque en los entornos rurales, de momento, el taller de confianza sigue siendo el gran protagonista, añaden desde esta organización. Y aunque pueda parecer extraño, a priori, según Pagès, casi el 45% de las solicitudes en su plataforma provienen de mujeres.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_