Los bancos centrales despiden 2017: ¿qué espera el mercado de las citas de este mes?

El mercado prevé que la Fed de EE UU eleve los tipos al 1,25% y 1,5%

El BCE y el Banco de Inglaterra aguardarán a 2018 para los cambios

Los bancos centrales despiden 2017: ¿qué espera el mercado de las citas de este mes?

Faltan apenas 20 días para que concluya el ejercicio, pero antes de que los inversores digan adiós a 2017 deben enfrentarse a una nueva prueba de fuego con los bancos centrales como grandes protagonistas.Esta semana será el turno de la Reserva Federal de Estados Unidos, el BCE y el Banco de Inglaterra.

La encargada de abrir fuego será la Fed. Los inversores lo tienen claro. Como viene ocurriendo desde que en 2015 Janet Yellen pusiera fin a la era de los tipos cero, de nuevo el último mes del año será el elegido para elevar el precio del dinero en 25 puntos básicos, hasta el 1,25% y 1,5%. La decisión, que se viene descontando desde que en septiembre la Fed acordara reducir el balance de la institución (4,5 billones de dólares), se produce con Wall Street revalidando sus máximos históricos sesión a sesión y justo después de que el Senado aprobara la reforma fiscal de Donald Trump.

La subida de este mes sería la tercera en el año y puede que también la última medida que adopte Yellen antes de su salida definitiva del banco central estadounidense. A partir del 3 de febrero el encargado de pilotar la política monetaria será Jerome Powell.

Los analistas esperan que el candidato elegido por el magnate estadounidense, y hasta ahora mano derecha de Yellen, sea continuista. No obstante, en las últimas semanas empieza a extenderse la idea de que en 2018 se acelerará el proceso de subida de tipos. Los expertos de Macro Yield prevén cuatro alzas de las tasas frente a las dos que descuenta el consenso del mercado. La mejora de los datos macroeconómicos y en especial de las expectativas de inflación sirven de sustento a esta afirmación.

Después de muchas promesas y declaraciones la ansiada reforma fiscal llegará en 2018 y servirá de impulso al crecimiento de la economía. Según las previsiones de Bank of America Merrill Lynch la rebaja de impuestos de la Administración Trump se traducirá en un aumento de la economía estadounidense del 0,3%, hasta el 2,4%. Esto podría acelerar el proceso de normalización monetaria, aunque todo dependerá de cómo evolucione la inflación.

En la última reunión de la Fed uno de los temas que más debate suscitó fue precisamente los bajos niveles de inflación. Aunque algunos expertos advierten de que el mercado tiene que acostumbrarse a unos niveles de precio más moderados como consecuencia del cambio demográfico y la irrupción de la tecnología, el departamento de Bank of America estima que la inflación alcance el 1,8% en 2018 y el 2% para dentro de dos años.

Como se ha demostrado en los últimos dos años, la subida de tipos no ha impedido a la Bolsa estadounidense prolongar el rally alcista. Las razones son sencillas, la normalización monetaria significa que la economía evoluciona favorablemente y no necesita el sustento de la Fed. Además, una subida de tipos tiene su efecto directo en el sector financiero que ve como aumenta su capacidad para elevar los márgenes, algo que se traslada a las cotizaciones.

Un día después, el jueves, el BCE y el Banco de Inglaterra tomarán el testigo. En ambos casos el mercado no descuenta cambios. Los inversores no esperan novedades de Mario Draghi y más después de que en la reunión anterior la institución acordara reducir el volumen de compra de activos en 30.000 millones al mes a partir del próximo mes de enero. La atención está puesta ahora en si prolongará los estímulos más allá de septiembre de 2018, pero para eso habrá que esperar a ver cómo evoluciona la inflación en los próximos meses. Los expertos de Bank of America estiman que cierre 2018 en el 1,2%, lejos del objetivo del 2%.

Del Banco de Inglaterra tampoco se prevén cambios después de que en noviembre elevara los tipos en 25 puntos básicos por primera vez en una década para frenar el repunte de la inflación como consecuencia del brexit.

Normas
Entra en El País para participar