El resurgir de las opas: los valores candidatos para 2018

Sector bancario y pequeños valores engrosan la lista de empresas opables

Este año Abertis y Colonial han acaparado el protagonismo

bolsa

Las operaciones corporativas han vuelto este año a la primera línea de fuego y con actores tanto de dentro de España como de fuera, y fundamentalmente por parte de grupos industriales. La encargada de devolver este brillo al mercado ha sido Abertis, a la que después de muchas especulaciones le han salido dos pretendientes: Atlantia y Hochtief, filial de ACS.

La primera oferta para hacerse con la gestora de las autopistas española llegó en mayo y fue Atlantia quien dio el pistoletazo de salida. La italiana valora a la española en 16.341 millones de euros. La propuesta incluye el pago de 16,5 euros por cada acción de Abertis, la posibilidad de canje –por cada título de la empresa española se entregarán 0,697 acciones especiales de nueva emisión– o una combinación de ambas.

Cuando todo parecía hecho, a mediados de octubre, ACS a través de su filial Hochtief abría el camino a una guerra de opas con una segunda oferta. La propuesta competidora, que supera en un 13,7% la opa inicial, ofrece 18,76 euros por cada acción de Abertis. Según esto, supone valorar en 18.600 millones a la compañía que preside Francisco Reynés. Como en el caso de Atlantia, Hochtief incluye la opción de cobrar en acciones la contraprestación: 0,1281 acciones de la empresa alemana.

El resultado de esto no se ha hecho esperar y la evolución en Bolsa de Abertis es un buen termómetro. Los títulos de la compañía se disparan un 23% desde el pasado mes de mayo y superan el precio ofrecido por Florentino Pérez. En el cómputo del año, las subidas superan el 41%.

Ahora la disputa por hacerse con la joya de la autopistas adquiere una segunda dimensión. El jueves, el Gobierno interpuso dos requerimientos a la CNMV para someter la opa de Atlantia a su aprobación tras tacharla de defectuosa.

Pero no solo Abertis está siendo el protagonista de los movimientos en el ámbito empresarial. Esta misma semana, el regulador español ha admitió a trámite la opa de Colonial sobre Axiare. La recién convertida en socimi ofrece 18,5 euros por cada acción de su competidora, de la que ya es primer accionista con un 28% del capital. Juan José Fernández-Figares, director de Link Securities, cree que la valoración que Colonial hace Axiare es adecuada y acudir a la opa.

Este tipo de operaciones corporativas pueden resultar muy atractivas a los inversores porque el precio ofertado suele incluir una prima sobre la cotización. Los analistas aconsejan prudencia y no dejarse llevar por la euforia, invirtiendo siempre en base a fundamentales.

Liberbank: los saneamientos devuelven el brillo a la entidad

El resurgir de las opas: los valores candidatos para 2018

“Aunque el sector bancario ha experimentado una profunda transformación desde el inicio de la crisis, todavía hay voces que apuntan a que esta reestructuración resulta insuficiente”, señala Sergio Puente, analista de XTB. Una de estas voces es el propio BCE que ha repetido por activa y por pasiva que el sistema financiero europeo continúa siendo demasiado grande.La presidenta del Consejo de Supervisión de la entidad, Danièle Nouy, aboga por reducir el exceso de capacidad y mejorar la eficiencia.

Uno de los firmes candidatos a ser adquirido por un competidor nacional o incluso por uno extranjero es Liberbank, según Gonzalo Sánchez, gestor de Gesconsult. La entidad ha ganado atractivo después de los profundos saneamientos acometidos en los últimos meses. Los 500 millones captados en la ampliación de capital han ido destinados a fortalecer su balance. Previamente, al cierre del tercer trimestre, el banco efectuó provisiones por más de 600 millones para elevar la tasa de cobertura al 40% (en línea con el mercado) y redujo la cartera inmobiliaria en más de 1.000 millones.

Unicaja: los elevados costes de las exigencias regulatorias

El resurgir de las opas: los valores candidatos para 2018

Siguiendo con el sector financiero, otro banco con papeletas para protagonizar un movimiento de concentración es Unicaja que debutó en Bolsa el 30 de junio en plena marejada por la resolución de Popular. Desde entonces se revaloriza un 18%. La compra por parte de algún competidor le permitiría ganar eficiencia y rentabilidad.

En un escenario en el que las exigencias regulatorias irán a más, “las entidades más pequeñas pueden verse comprometidas por las rentabilidades que consumen los colchones de capital requeridos”, afirma Sánchez. El principal inconveniente al que deben hacer frente estos bancos son los elevados precios que exige el mercado. Por ejemplo la firma que preside Manuel Menéndez emitió en marzo 300 millones en deuda subordinada a 10 años con un cupón del 6,875% frente al 3,5% de media del sector.

Como gancho para los competidores, Unicaja dispone de un balance saneado. La ratio de capital fully loaded se sitúa en el 12,5% con una tasa de mora del 9% y una ratio de cobertura de activos no productivos del 55,6%, por encima de la media del sector.

Cellnex: pendiente del desenlace de las ofertas sobre Abertis

El resurgir de las opas: los valores candidatos para 2018

ACS lo dejó claro desde el primer momento. La opa presentada a través de su filial Hochtief para hacerse con Abertis no incluye la compra de la empresa de telecomunicaciones Cellnex. Atlantia, el otro pretendiente para el gestor de autopistas, por contra, parece que prepara planes industriales para el operador de torres de telefonía.

Si finalmente triunfa la oferta presentada por Florentino Pérez, ACS se vería obligado a desprenderse al menos del 4% del capital para no contravenir la ley de opas que exige el planteamiento de una oferta si supera el 30%, pues hasta la fecha Abertis es propietaria del 34% del capital de Cellnex. La venta de ese porcentaje podría suponer la puerta de entrada para American Tower o Crown Castle, dos compañías estadounidenses, deseosas de entrar en Europa y que ven en la firma española una opción atractiva, pues está presente en Italia, Francia, Holanda, Reino Unido y Suiza. No obstante, como señala Felipe López, analista de Self Bank, hasta que no se conozca el desenlace de Abertis las operaciones referentes a Cellnex permanecerán paradas.

OHL: tras las pistas de potenciales compradores asiáticos

El resurgir de las opas: los valores candidatos para 2018

En septiembre la constructora OHL, controlada en un 51% por el Grupo Villar Mir, reconoció el interés mostrado por el grupo China State Construction Engineering Corporation (CSCE). Según la información remitida a la CNMV, OHL afirmaba que la compañía había tenido acceso a las cuentas para analizar la situación patrimonial. Eso sí, el interés despertado no se transformó en una oferta por parte del grupo asiático.

Tan solo un mes después de aquello, OHL vendió su filial de concesiones al fondo australiano IFM por 2.775 millones. Esta operación además de contribuir a la subida en Bolsa (en un solo día la compañía se anotó un 42,7%) y reducir deuda, ha servido de motor para la mejora del rating. A principios de diciembre, Moody’s elevó un escalón la calificación crediticia de OHL, de Caa1 a B3. La agencia considera que con esta operación OHL fortalecerá su liquidez y simplificará su estructura, centrándose en el negocio de la construcción. Es decir, la empresa ha ganado brillo de cara a potenciales compradores, que tendrán que tener el cuenta el peso del grupo Villar Mir en el accionariado.

BME: eterno aspirante en la consolidación de los gestores bursátiles

El resurgir de las opas: los valores candidatos para 2018

Sergio Puente, analista de XTB, y Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4 señalan que uno de los eternos candidatos a protagonizar una opa es el operador de la Bolsa española BME. “Impulsado por las recientes fusiones en países del entorno, empresas como Euronext pueden verse tentadas a realizar una oferta de compra por la firma española”, considera Puente.

Aguirre advierte, no obstante que una operación de esta índole, en caso de producirse, requiere el visto bueno de las autoridades. Las últimas Bolsas que tuvieron intención de fusionarse (la británica London Stock Exchange y la alemana Deutsche Börse), no pasaron el veto de ComisiónEuropea, que alegó que la operación habría creado un monopolio de facto en los mercados de compensación de instrumentos de renta fija.

Uno de los grandes atractivos del operador de mercados españoles es que se trata de una de las compañías del sector más eficiente en lo que a costes se refiere. BME es a día de hoy uno de los pocos mercados europeos con un tamaño significativo que opera de manera independiente.

Duro Felguera: el interés de los acreedores por buscarle un pretendiente

Duro Felguera atraviesa un momento delicado después de registrar pérdidas de 11 millones en los nueve primeros meses de 2017, frente al beneficio de 1,5 millones registrado en el mismo periodo del año anterior. Y la reacción de los inversores a esta situación no se ha hecho esperar. La cotizada, en pleno proceso de reestructuración, se deja un 62,5% en el año. Sus acciones se sitúan en mínimos de 1996 y su capitalización se cae de los 70 millones de euros. El consenso de los analistas consultados por Reuters no se muestra mucho más optimista y aconseja vender.

Felipe López afirma que “es mayor el interés de sus acreedores en buscarle un pretendiente, que el apetito del mercado por la compañía”. Hasta el fecha Acciona ha sido de las pocas empresas que ha afirmado estar estudiando la operación, aunque ha dicho que lo haría sin prisas y nunca antes del próximo año.

La otra solución que barajan los expertos es que algún fondo de inversión la rescate e inyecte dinero para intentar reflotarla. Una vez saneada la compañía, procederían a venderla.

eDreams: en la picota de los analistas tras el cambio de estrategia

El resurgir de las opas: los valores candidatos para 2018

En noviembre, la mayor agencia de viajes online de Europa confirmó que explora varias estrategias para maximizar la creación de valor, algo que sirvió para impulsar sus acciones un 23%. En el año la cotizada se anota un 52% gracias al buen comportamiento del turismo en España. Pese a esta subida la compañía continúa barata con un PER de 14 veces.

Aunque no ha habido ningún rumor sobre una posible opa, Felipe López, analista de Self Bank, no lo descarta “ya que la industria de las reservas de viajes online es un sector proclive a la integración”. Como aspirantes a presentar una oferta, el experto apunta las grandes multinacionales americanas que controlan este mercado. Esto serviría para cambiar el núcleo duro del accionariado, integrado por fondos Permira y Ardian, con el 29,6% y el 17,3% del capital, respectivamente.

En el último ejercicio fiscal que concluyó el pasado marzo, eDreams registró un beneficio de 10,7 millones y unos ingresos de 486,6 millones. La caída del beneficio en un 16% obedece al proceso de reestructuración de su deuda.

NH: compás de espera de la hotelera ante la oferta en firme de Barceló

El resurgir de las opas: los valores candidatos para 2018

El 14 de noviembre Barceló presentó una oferta para hacerse con NH. La propuesta remitida a la compañía dirigida por Alfredo Fernández Agras supone valorar al grupo hotelero en 2.480 millones.Es decir, por cada acción de NH, Barceló está dispuesto a dar 7,8 euros. Por el momento, el grupo mallorquín solo ha presentado una oferta preliminar y no vinculante y ha contratado a Santander como asesor. Por parte de NH –que ha fichado a Merrill Lynch–, rechazan la oferta y recuerdan que acaban de presentar un plan estratégico a tres años. Los expertos no descartan novedades en los próximos meses.

Los esfuerzos acometidos por sanear su balance hacen de NHun caramelo para los rivales con una posición financiera suficientemente holgada tras amortizar 100 millones del bono que vence en 2019. Otro de los eternos candidatos es el grupo chino HNA, propietario del 29,5% del capital, cuya situación financiera se ha complicado en los últimos meses. La oferta de Barceló ha servido a las acciones de revulsivo. Desde que se conoció la oferta el 14 de noviembre, los títulos de NHse han disparado un 26,4%.

Normas