CaixaBank lanza Hotels & Tourism para impulsar su apuesta por el sector turístico
Nace con 14.000 clientes y 5.000 millones de volumen de negocio Prevé que bajola nueva marca,en 2018 la financiación crezca un 20%
CaixaBank sigue con su estrategia de segmentar sus negocios creando marcas diferentes dependiendo de la importancia del negocio. La entidad que preside Jorge Gual quiere ahora reformar su apuesta por el sector turístico y hotelero, razón por la que lanzará a partir de hoy CaixaBank Hotels & Tourism, una línea de negocio creada para impulsar su apuesta por el mercado turístico a través de un nuevo modelo de proximidad con las empresas y negocios hoteleros, y que se articulará por medio de un servicio especializado, explica la entidad.
El objetivo de esta iniciativa es brindar a las empresas de este sector “la atención personalizada que necesitan mediante la creación de un equipo de 30 profesionales que ofrecen a cada cliente un servicio de valor añadido”, agrega el banco, y precisa que estos especialistas estarán ubicados por todo el territorio español.
CaixaBank cuenta con una cartera en el sector turístico de más de 14.000 clientes y 5.000 millones de euros de volumen de negocio. Además, bajo la marca CaixaBank Hotels & Tourism, prevé un crecimiento del 20% en su volumen de negocio en su primer año de actividad. “Actualmente, dos de cada tres hoteles son clientes de CaixaBank, lo que se traduce en más del 63% del total de este colectivo”, concreta la entidad.
En 2008, el banco creó un área de negocio dedicada en exclusiva a este sector y convirtió a CaixaBank en la primera entidad financiera en España en poner en marcha una dirección especializada en este segmento. En 2016, concedió más de 1.300 millones de euros de crédito al sector hotelero, fruto en parte del acuerdo firmado con la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).
El objetivo de la entidad financiera es brindar al sector la atención personalizada que merece
Durante estos años, CaixaBank ha reforzado su papel entre las empresas y negocios hoteleros con la firma de acuerdos de colaboración con distintas asociaciones y organizaciones, la asistencia a las ferias turísticas más importantes a nivel mundial, como Fitur y la World Travel Market, o el foro anual de Hosteltur, una cita ineludible del sector.
CaixaBank Hotels & Tourism ha diseñado productos y servicios diferenciales para este sector. El catálogo incluye un dossier de productos específicos y financiación adaptada a los proyectos hoteleros, con un análisis previo gratuito. Además de asesorar en las inversiones de los clientes y fomentar la modernización de la planta hotelera existente, CaixaBank promueve la financiación de la compra de activos hoteleros y la de proyectos de nueva construcción, tanto en el segmento urbano como en el vacacional.
Para Juan Alcaraz, director general de CaixaBank, “a través de CaixaBank Hotels & Tourism queremos ayudar y acompañar a nuestros clientes a mantener su liderazgo mundial en este sector, sin duda, uno de los más estratégicos e importantes en el conjunto de la economía española, tal y como indicaba con detalle el informe mensual de junio publicado por CaixaBank Research”.
España ha hecho del turismo uno de los sectores clave de su economía. Según el informe de CaixaBank Research, la contribución directa e indirecta del turismo al PIB alcanza los 119.000 millones de euros, el equivalente a un 11,1%.
Otras claves
Si a la contribución directa del turismo al PIB se añade el gasto que todos los actores implicados en el sector pueden realizar en el resto de parcelas de la economía, el impacto global del turismo alcanza un 16% del PIB, lo que supera el 9,6% de la media europea.
El turismo dio trabajo directa e indirectamente en 2015 a 2,5 millones de personas, un 13% del empleo total (1,4 puntos porcentuales más que en 2010). Si se tienen en cuenta los puestos creados por el efecto inducido, su contribución es del 16,2%, un peso muy superior a la media europea (9,1%).
Según las previsiones del informe, España recibirá este año más de 84 millones de turistas, lo que la situará a un paso de superar a Francia como el primer país receptor de turismo de todo el mundo.