Metrovacesa aflora como el gran propietario de suelo para oficinas y hoteles

Dispone de 1,3 millones de metros cuadrados de uso terciario

Valora los terrenos en 685 millones, el 25% del valor de sus activos

Metrovacesa
Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa.

Metrovacesa, que espera regresar a Bolsa en 2018, se ha convertido en el gran propietario de suelo en España, tanto en vivienda como para usos terciarios. Esta cartera para oficinas y hoteles hasta ahora no se conocía, pero la inmobiliaria controlada por Santander y BBVA este viernes comunicó que dispone de parcelas comerciales por valor de 684 millones de euros, lo que supone cerca de un 25% de su cartera global de 2.600 millones.

Cuenta con suelo terciario con más de 1.317.000 m2. Del total de esa bolsa está previsto que aproximadamente un 83% se destine a oficinas y un 10% al sector hotelero. Gran parte de las parcelas se sitúan en el distrito tecnológico 22@ en Barcelona y en el caso de Madrid en el corredor de la A1, Las Tablas y Valdebebas.

En línea con su plan estratégico, la compañía prevé iniciar la construcción de 37.000 m2 en suelo terciario de Madrid y Barcelona.

La estrategia de la compañía es realizar “proyectos llave en mano”, se explica desde la inmobiliaria, para propietarios de oficinas, como socimis o fondos de inversión. Un ejemplo de ello, es la reciente transacción del edificio en construcción de Josefa Valcárcel en Madrid mediante su venta a Axiare. Este edificio, que se entregará en el último trimestre de 2018, cuenta con un total de 8.652 m2, distribuido en siete plantas y 261 plazas de aparcamiento. La venta fue realizada por un valor de 29,7 millones.

“Si bien es cierto que nuestro enfoque principal es el desarrollo residencial, disponemos de una cartera de suelo terciario muy interesante gracias a su excelente ubicación. Contamos con un equipo que tiene más de 20 años de experiencia en estos activos, por lo que estamos en una posición privilegiada para maximizar el valor a través de una propuesta sostenible, que siga las últimas tendencias y que sepa aprovechar el potencial actual de este mercado”, apunta María Ruiz Gallardo, directora de terciario de Metrovacesa.

La inmobiliaria presentó en julio su nueva etapa, una vez refinanciada y saneada por los bancos, para volver al negocio promotor. Traspasó previamente su negocio patrimonialista a Merlin Properties para convertirse en una promotora pura. Los bancos propietarios han ido realizando, en varias fases, aportaciones de suelos en varias ampliaciones de capital no dineraria de Metrovacesa, la última en julio por valor de 1.108 millones de euros.

Dispone de terrenos para 40.000 viviendas, el mayor banco de suelo de una empresa en España. Este año espera entregar 160 casas en su regreso a la promoción, para 2018 esperan que sean 620 viviendas y comercializar otras 3.500 unidades.

Tal como adelantó Cinco Días, se convertirá en la gran promotora española en su esperado regreso a Bolsa, previsto para 2018 y que cuenta con Deutsche Bank y Morgan Stanley como bancos asesores para la OPV. La empresa está actualmente controlada por Santander (60% del capital), BBVA (30%) y Popular (10%).

Normas