_
_
_
_
_

Metrovacesa elige a Deutsche y Morgan Stanley para encarar la gran salida a Bolsa de 2018

Los dos bancos liderarán la búsqueda de inversores en el mercado para el regreso al parqué de la compañía La inmobiliaria escruta el debut bursátil de Aedas y el proceso catalán para decidir sobre los plazos

Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa.
Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa.Pablo Monge
Alfonso Simón Ruiz

Metrovacesa sigue adelante con su proceso de salida a Bolsa, adelantado por Cinco Días el pasado julio. La compañía ya ha elegido a los dos bancos que liderarán el proceso. Se trata de Deutsche Bank y Morgan Stanley, según confirman dos fuentes del sector inmobiliario.

Los planes iniciales previstos por la compañía inmobiliaria pasan por llevar a Bolsa a la que será la mayor promotora de vivienda a inicios de 2018. Estas fuentes señalan que la fecha no está totalmente cerrada, pues depende de la coyuntura económica, de la deriva del proceso catalán y del recibimiento de los inversores al debut bursátil del competidor Aedas Homes, que sale a cotizar mañana viernes.

Tanto Deutsche Bank como Morgan Stanley ya han sido sondeados para que lideren el proceso de colocación en el mercado. La inmobiliaria declinó hacer comentarios sobre la contratación de estos bancos para su regreso a Bolsa, una salida que tampoco ha reconocido oficialmente.

Tras varios años de crisis absoluta de las inmobiliarias (cotizadas y no cotizadas), estas empresas vuelven a asaltar la Bolsa. El debut de Aedas de mañana va a estar vigilado muy de cerca tanto por Metrovacesa como por Vía Célere, que también tiene previsto debutar en el parqué en el primer trimestre de 2018. El sector promotor está protagonizando las grandes salidas a Bolsa de los últimos meses.

Más información
Värde prepara la salida a Bolsa de Vía Célere para comienzos de 2018
Metrovacesa vuelve para gobernar en el nuevo inmobiliario
Editorial: El regreso a Bolsa de Metrovacesa, algo más que una gran OPV

La primera inmobiliaria en abrir esa senda fue Neinor Homes en marzo, controlada entonces al 100% por el fondo Lone Star, que ya ha diluido su participación actual al 12,9%. De esta forma, la firma estadounidense recogía los frutos de sus inversiones en España en los últimos años tras apostar por la recuperación económica y la reactivación de la construcción de vivienda nueva.

Le sigue en ese camino Aedas, en este caso del fondo Castlelake. Los siguientes en la lista serán Vía Célere y Metrovacesa. La primera proviene de la compra realizada por el fondo norteamericano Värde Partners y fusión con su extinta promotora DosPuntos.

El caso de Metrovacesa es diferente. Se trata de una inmobiliaria centenaria que cotizó durante más de medio siglo. En 2013, la banca acreedora lanzó una opa de exclusión. Tras varios años de saneamiento y aportación de activos, los bancos accionistas buscan réditos. Actualmente está controlada por Santander (70,5% su mando la participación del 9,2% de Popular) y BBVA (29,5%).

Aunque inicialmente está previsto que Vía Célere salga a cotizar antes, fuentes del sector inmobiliario no descartan que Metrovacesa adelante el proceso, dependiendo de la situación y del interés de los potenciales inversores. De momento, el debut de Neinor y Aedas han demostrado que existe interés del capital internacional, de fondos y de grandes inversores españoles por la recuperación del sector.

Metrovacesa fue saneada por los bancos tras varias ampliaciones de capital y tras disgregar los activos patrimonialistas, que se integraron en la socimi Merlin Properties, y la vivienda en alquiler, que fue a Testa Residencial. De esta forma, volvía únicamente al negocio de promoción residencial, un proyecto liderado por Jorge Pérez de Leza, consejero delegado desde inicio de año y proveniente de Grupo Lar.

La nueva Metrovacesa

La inmobiliaria cerró en julio una ampliación de capital no dineraria. Sus bancos accionistas aportaron suelo por un importe de 1.108 millones. Tras esa enorme contribución Metrovacesa cuenta con la capacidad para desarrollar 40.000 casas.

Gestiona activos por 2.600 millones de euros, que con mucha diferencia se convierte en el mayor banco de suelo residencial de España.

La empresa comenzará proyectos urbanísticos en los próximos años en Sevilla, Málaga, Barcelona, Valencia o A Coruña. Prevé cerrar 2017 con la promoción de 2.000 viviendas y hasta 5.000 anuales a partir de 2018.

Cuenta como presidente con Ignacio Moreno, un hombre ligado

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_