_
_
_
_
_

La cotización de Hochtief pone en jaque la opa que lidera ACS por Abertis

La empresa alemana se sitúa al borde del precio de canje El 19,5% de la propuesta en títulos bloquea su triunfo si el precio por acción es inferior a 146,42 euros

 Los protagonistas de la opa
Carlos Cortinas / Cinco Días

La táctica de Atlantia para hacerse con el control de Abertis es esperar. La contraoferta presentada por Hochtief, la filial alemana de ACS, depende al máximo de la cotización de la compañía germana. El 19,5% de la oferta es en acciones propias y la ecuación de canje de 0,1281 títulos de Hochtief tiene un umbral marcado en rojo: 146,42 euros.

Por debajo del nivel mencionado no es rentable para los inversores de Abertis coger las acciones de la empresa que preside Marcelino Fernández Verdes y, como ese porcentaje es obligatorio, la opa no tendría posibilidades de triunfo, salvo que así se pactara con accionistas del grupo de autopistas. Una alianza posible pero que ahora es solo un deseo.

El cierre de ayer de Hochtief, participada en un 71,7% por ACS, se situó en 146,25 euros por acción, un terreno que resta posibilidades de éxito a la opa. El miércoles, es cierto, se colocó por encima, al cerrar a 146,6, pero el riesgo sigue presente. Los esfuerzos de JP Morgan por conseguir el dinero suficiente para financiar la propuesta pueden irse al traste si Hochtief no resiste la presión en Bolsa.

Si los accionistas de Abertis, unos 70.000, optan por los títulos de la filial del grupo de construcción y de servicios que preside Florentino Pérez recibirían menos que si cogen el dinero contante y sonante. Al cierre de ayer, 18,73 euros, frente a los 18,76 de la opa en efectivo; hoy la oferta en acciones serían 18,78 de la oferta en acciones. 

La estructura de la oferta pilotada por Florentino Pérez depende de la evolución en Bolsa de la empresa alemana 

La dificultad no quedaría circunscrita a la primera fase de la oferta, sino que la ampliación de capital con derecho de suscripción preferente que llevará a cabo Hochtief y con la que pretende captar unos 1.050 millones de euros, se hará también al mencionado precio de 146,42 euros. Si la acción cotiza por debajo, ningún inversor, salvo pacto contrario, tendrá incentivos financieros para acudir.

El visto bueno al folleto de la opa de Hochtief llegará a partir de enero. Pero toda la estructura depende de la cotización de la empresa alemana –es decir, de la confianza del mercado en ella– y de la capacidad de Florentino Pérez por rebajar el porcentaje en acciones.

Más información
Hochtief cierra el crédito de la opa en condiciones más duras que Atlantia
ACS acelera la búsqueda de un socio con 2.000 millones para mejorar la opa a Abertis

El equipo del presidente de ACS y de su segundo timonel, Marcelino Fernández Verdes, consejero delegado de la compañía, negocia la incorporación de un socio financiero que aporte al menos 2.000 millones. Este importe abre la puerta a reducir el porcentaje en acciones de su opa del 19,5% al entorno del 8%, como publicó CincoDías el pasado 13 de noviembre. El tridente que asesora a ACS-Hochtief está formado por Key Capital, Lazard y por JP Morgan.

El banco estadounidense que dirige Ignacio de la Colina en España y Portugal aporta el aval para la porción que Hochtief pagará en metálico casi 15.000 millones de euros. El ahorro en el dinero en efectivo viene de los 24,8 millones de acciones de Hochtief que suponen el pago de unos 3.600 millones de euros. Cuanto más caiga en Bolsa, menos valdrá ese papel.

El hándicap de la oferta de Hochtief ha estado siempre en la preferencia de La Caixa por la oferta de los italianos. Mientras que Atlantia elaboró un traje a medida para Fainé, la oferta en acciones de la empresa alemana no tiene ningún valedor conocido. Solo el mercado, que puede dictar su victoria o su fracaso. La Caixa, pese a que ha ido reduciendo su participación en el capital de Abertis, es el mayor accionista con el 21,7%.

Mientras Hochtief busca un socio, Atlantia observa qué ocurre con las cotizaciones. Su oferta en efectivo de 16,5 euros por acción, se sitúa muy por debajo de la equivalente de la filial de ACS, pero no ocurre lo mismo con su propuesta en especie. Ofrece 0,697 acciones propias, valoradas ahora en unos 19 euros, y Criteria está dispuesta a recibirlas de buen grado. Y eso pese a que, de entrada, son acciones que no cotizarán hasta el 16 de febrero de 2019. Este periodo de no disposición es, sin embargo, susceptible de retirarse.

Atlantia ha fijado su oferta en acciones al menos en un 10% (equivalentes a 100 millones de acciones de Abertis) y en un máximo de 230 millones (el 23%). En cuanto a la financiación, ambas compañías tienen un coste similar de financiación de en torno al 2% a largo plazo, según fuentes financieras.

Hochtief firmó la semana pasada su crédito en el que consiguió una sobresuscripción del 65%. En un comunicado de prensa recordó que su avalista es JP Morgan y que los bancos agentes (bookrunners) han sido la propia entidad estadounidense, el alemán Commerzbank, el británico HSBC, el japonés Mizuho y el francés Société Générale. Cada uno de los cinco participa con 1.049 millones, además de otras 12 entidades que aportan 809 millones cada una.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_