_
_
_
_
_

Hochtief cierra el crédito de la opa en condiciones más duras que Atlantia

CaixaBank decide no entrar en la financiación de la filial de ACS El sindicado de 15.000 millones tiene un plazo medio de dos años y un coste del 2,5%

El presidente de ACS, Florentino Pérez, junto al primer ejecutivo de Hochtief, Marcelino Fernández Verdes.
El presidente de ACS, Florentino Pérez, junto al primer ejecutivo de Hochtief, Marcelino Fernández Verdes.Pablo Monge

La constructora alemana Hochtief dio ayer un paso definitivo en su pugna con Atlantia por el control de Abertis. La filial de ACS anunció el cierre de la sindicación del crédito por 15.000 millones que respalda su opa por la concesionaria a 18,76 euros por acción. La tarea no ha sido sencilla, según fuentes conocedoras de la operación, ante la presión de jugar contrarreloj –el folleto fue presentado en octubre ante la CNMV– y con la italiana habiendo trillado ya el mercado bancario con la opa originaria.

En la financiación de Hochtief, según fuentes de la banca, se aprecia la significativa ausencia de CaixaBank, ligada a CriteriaCaixa, primer accionista de Abertis. En cuanto a los diez grandes bancos europeos, la mitad de ellos juegan en ambas opas.

Hochtief apenas desveló que ha conseguido “una importante sobresuscripción del 65%”, pero eludió ofrecer detalles sobre los prestamistas y las condiciones del crédito. En un comunicado de prensa recordó que su avalista es JP Morgan y que los bancos agentes (bookrunners) han sido la propia entidad estadounidense, el alemán Commerzbank, el británico HSBC, el japonés Mizuho y el francés Société Générale. Cada uno de los cinco participa con 1.049 millones.

La opa germana incluye a cinco agentes, a 1.049 millones por banco, y 12 entidades que aportan 809 millones cada una

Sobre el caso de CaixaBank, que sí entró en el préstamo de la opa de Atlantia, fuentes solventes explican que la posibilidad de sumarse al equipo de la alemana se desvaneció en una reunión del comité de crédito, en la que se decidió evitar la exposición al riesgo construcción que conlleva el proyecto de Hochtief más Abertis. Los que sí han respondido a la llamada de ACS han sido los españoles BBVA y Bankia, mientras Santander se han mantenido fiel a Atlantia, para la que opera como bookrunner, y Sabadell habría excedido la exposición prevista al grupo ACS de acudir a esta operación.

El armazón financiero que será incluido por Hochtief en el folleto de la opa competidora incluye también a los bancos franceses Société Générale, Natixis y Crédit Agricole. Los representantes de la banca alemana son Commerzbank y Landesbank Baden-Württemberg. Están los británicos Barclays, HSBC y RBS, esta última a través de la filial National Westminster. De la importante banca holandesa figura ING. Hochtief ha acudido a la banca asiática, consiguiendo las adhesiones de Sumitomo Mitsui, The Bank of Tokyo-Mitsubishi y del chino ICBC, junto al bookrunner Mizuho. Desde Norteamérica prestan JP Morgan y Royal Bank of Canada. Cada uno de los 12 aporta 809 millones.

Además de la ausencia de La Caixa, se echa de menos a los grandes norteamericanos (Goldman Sachs y Merril Lynch están con Atlantia); llama la atención que Deutsche Bank no preste a la mayor constructora germana, y toda la banca italiana se queda con Atlantia.

Condiciones

Ante el mutismo de Hochtief, en círculos financieros explican que el sindicado firmado ayer presenta distintos tramos: los de vencimiento a 12 meses, considerados créditos puente, son ampliables en otros 12 meses; hay un segundo tramo con amortización a 3 años, y el tercero tiene 5 años de plazo. La duración media del crédito está en el entorno de los dos años, frente a los 2,7 años que consiguió Atlantia.

La italiana, optimista por la opinión favorable a su proyecto industrial tanto de Criteria como del consejo de Abertis, también cuenta con menor coste de capital. La financiación de Atlantia, incluido euribor, márgenes y comisiones de apertura, es de 90 puntos básicos, precio que sube hasta el 1,9% incluyendo los instrumentos de garantías. Para Hochtief, entidades conocedoras de la operación señalan que el coste medio es de 190 puntos básicos, a lo que habrá que sumar las citadas garantías hasta alcanzar un tipo medio algo superior al 2,5%.

Más información
Hochtief pacta con la banca dos años de margen para vender activos de Abertis
Florentino Pérez precisa 12.400 millones de crédito, dos tercios de su opa por Abertis
Fernández Verdes: "Abertis seguirá siendo española y con sede en Madrid" si triunfa la opa de Hochtief

El coste juega a favor de la esperada mejora de Atlantia, que abrió fuego con 16,50 euros por cada título de Abertis y está dispuesta a pasar por encima de Hochtief.

Superado el hito de la sindicación, la germana mantiene sobre la mesa las opciones de captar capital entre sus minoritarios, a los que propone un tramo de 1.100 millones de la ampliación de capital a 146 euros por título, o dar entrada a un socio externo que aporte fondos.

Respecto a las fidelidades e infidelidades, RBS, SG, Barclays, Crédit Agricole, BNP, HSBC, Mitsubishi, JP Morgan, BBVA o Sumitomo, entre otros, han tomado posiciones en los dos créditos. En función de las participaciones en la financiación de Atlantia, los prestamistas de alrededor de un 20% de sus 14.700 millones de línea de crédito están también con ACS. El más significativo es Natixis, con un 4% de peso en la operación italiana.

Hispasat, el 34% de Cellnex y parte de Sanef, disponibles para la venta

- Parte del crédito de ACS está sujeto a la emisión de bonos para amortizar principal, pero la banca también ha pedido una lista de desinversiones. Fuentes inmersas en la financiación cuentan que Hochtief ha señalado como no estratégicas a Cellnex e Hispasat, tal y como era esperado, y se habría visto obligada a incluir un porcentaje minoritario de Sanef, la joya de la corona de Abertis. Esta última garantía para la financiación podría ser reemplazada por la venta de cualquier otro activo siempre que se alcancen los valores comprometidos en la financiación vinculada a desinversiones.

- Los detalles sobre el préstamo de la opa de Hochtief deben sumarse a la documentación en poder de la CNMV, que también espera las primeras opiniones de los reguladores de competencia de países como Chile y Brasil, así como de la Comisión Europea. Se prevé que el folleto de la opa sea aprobado entre enero y febrero, cuando arrancará un plazo de aceptación de 30 días para las dos ofertas en liza.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_