BBVA pacta la venta de su filial de Chile a Scotiabank por 1.850 millones
La entidad controla 68,19% del capital de su filial, la familia Said podrá vender el 31,62% restante en las mismas condiciones La operación generará plusvalías por 640 millones
BBVA ha llegado a un acuerdo con el banco canadiense The Bank of Nova Scotia (Scotiabank) para venderle el 68,19% del capital de su filial en Chile por 2.200 millones de dólares (1.850 millones de euros), según ha comunicado a la CNMV. Tras la oferta vinculante, Scotiabank deberá llevar a cabo una oferta pública de adquisición sobre la totalidad de las acciones de BBVA Chile. BBVA ha comunicado su intención de aceptar la oferta, siempre y cuando los accionistas minoritarios (la familia Said, propietaria del 31,62%) no ejerza el derecho de veto, según una nota de Scotiabank.
La operación, en la que BBVA ha sido asesorado por Citi, incluye el negocio de BBVA Chile y actividades relacionadas como el negocio de seguros de vida, y excluye la actividad de financiación de vehículos del Grupo Forum, que continuará siendo propiedad al 100% de BBVA. BBVA Chile cuenta con una capitalización en Bolsa de 2.207 millones de dólares, justo el precio que se ha pactado. La filial chilena se disparó cerca del 20% en Bolsa a finales de agosto después de filtrarse las conversaciones, que BBVA reconoció.
La operación supone para Scotiabank duplicar su cuota de mercado en el país hasta alcanzar cerca del 14% y convertirse en la tercera entidad privada de Chile. La compra va en línea con su estrategia de "aumentar escala en el sector bancario de Chile y en los países de la Alianza Pacífico". La filial chilena tiene activos totales por 29.000 millones de dólares, una cartera de créditos netos por 19.000 millones y una plantilla de 4.000 empleados con una red de 127 oficinas.
Scotiabank Chile, por su parte, tiene activos por 26.000 millones de dólares, cartera de créditos de 20.000 millones, tiene una plantilla de 3.700 empleados y 89 oficinas.
Para BBVA, la operación generará una plusvalía neta de 640 millones de euros y un impacto positivo estimado en el Common Equity Tier 1 (fully loaded) del grupo de 50 puntos básicos. La oferta, según la entidad, valora BBVA Chile y las actividades relacionadas en más de dos veces el valor en libros y en torno a 20 veces el beneficio. Por su parte, en caso de que la familia Said acepte vender sus acciones también, Scotiabank tendrá un impacto en la ratio CET1 fully loaded de 135 puntos básicos.
El acuerdo está pendiente de cerrarse con la familia Said, propietaria del 31,6% restante del capital. BBVA ha señalado a la CNMV que "desea aceptar la oferta" y que por ello," en cumplimiento del pacto de accionistas", comunicará su intención de aceptar la opa "a los accionistas mayoritarios no controladores, para que puedan ejercitar, si lo desean, el derecho de adquisición preferente para comprar las acciones en BBVA Chile o el derecho de acompañamiento".
Esa operación les permitiría vender sus acciones en BBVA Chile a Scotiabank "en las mismas condiciones que BBVA". La familia Said deberá por tanto decidir si se queda como accionista de la nueva entidad o si sale del capital junto a BBVA.
El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, ha asegurado en una nota que la operación es "positiva para el mercado chileno y es una oferta muy atractiva financieramente para BBVA”.
El cierre de la operación estará "sujeto a la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes".