BBVA negocia la venta de su filial en Chile a Scotiabank ante la dificultad de crecer

Tiene una cuota de mercado del 6,18% y es el séptimo banco del país

BBVA Chile está valorada en Bolsa en 1.200 millones

bbva
Francisco González y Carlos Torres, presidente y CEO de BBVA, en la junta de accionistas de marzo.

BBVA ha decidido negociar la venta de su filial bancaria chilena tras el interés que ha despertado la entidad entre sus competidores del país latinoamericano, sobre todo del canadiense The Bank of Nova Scotia (Scotiabank). El hecho de que el banco que preside Francisco González esté dispuesto a abandonar la actividad bancaria en este país confirma su fracaso en la búsqueda de otras entidades financieras para su compra para crecer de forma inorgánica ante la pequeña cuota de mercado que tiene el grupo en Chile y que se eleva al 6,18%. Este porcentaje le coloca como el séptimo banco chileno, lejos de los tres primeros puestos en los que pretende estar en los países en los que tiene presencia, salvo en EE UU.

González ya explicó en noviembre del pasado año a la prensa chilena que BBVA debía tener una mayor presencia tanto en Chile como en Estados Unidos, aunque también añadió entonces que “como proveedores de productos financieros (...) tenemos una gran oportunidad básicamente a través de la tecnología”.

Otras fuentes conocedoras de la estrategia de BBVA aseguran que el hecho de que la familia Said, que controla el 29% del capital de BBVA Chile, no haya querido vender hasta ahora al grupo español su participación también ha sido un añadido que la firma que preside Francisco González ha tenido en cuenta, aunque en la actualidad esta familia estaría dispuesta a desprenderse de su participación. De hecho, ha contratado a Bank of America para la asesoría de la venta de su 29% al grupo canadiense. Alrededor del 3% del capital restante está en Bolsa.

Pero parece que la firma española no ha logrado su objetivo de encontrar otra entidad para crecer, y ha decidido el efecto contrario, abandonar esta actividad bancaria en Chile si consigue un buen precio por la filial. Así, ha aprovechado el interés de alguna institución financiera para iniciar un proceso de venta que puede terminar con prácticamente su salida del país, aunque seguiría con su financiera de autos. BBVA controla el 68,19% del capital de su filial chilena.

De esta forma, ha iniciado el proceso de venta de su filial en Chile a Scotiabank, que ha mostrado, de manera no vinculante, su interés en adquirir hasta el 100% del capital social de BBVA Chile, según ha confirmado ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ante las informaciones publicadas en Latinoamérica.

Scotiabank ha solicitado revisar documentación e información no pública de BBVA Chile y entrevistarse con los gestores de esta entidad para poder analizar la operación, lo que ha sido autorizado por el consejo de administración de BBVA Chile, tras la firma de un acuerdo de confidencialidad. No obstante, según ha señalado el banco, en este momento no se puede determinar si las negociaciones con Scotiabank concluirán con un acuerdo, ni los términos o condiciones de este si se alcanzara. La prensa chilena indica que hay cinco potenciales compradores interesados: Security, Bice, Itaú-Corpbanca y Bci, además de Scotiabank.

BBVA Chile tiene un valor de mercado de unos 1.200 millones de euros. Las acciones de BBVA Chile se revalorizaron más de un 30% en las primeras horas de negociación en la Bolsa de Comercio de Santiago, después de que el banco español confirmase el proceso de venta de su filial andina. El valor neto contable en libros de esta filial chilena es de 796 millones de euros, con activos por importe de 18.425 millones de euros, según consta en el informe del segundo trimestre de BBVA. Su resultado en los primeros seis meses fue de 74 millones.

Como asesor en la operación, BBVA habría contratado a Citibank, mientras que el banco canadiense habría hecho lo propio con Lazard. Si finalmente cuaja la operación de venta, el banco español mantendría en Chile su financiera Forum Servicios Financieros, sociedad líder en financiación automóviles propiedad al 100% de BBVA. Su valor en libros es de 191 millones de euros y activos que ascienden a 2.008 millones de euros.

No es la primera vez que BBVA abandona la actividad bancaria en un país. En 2003 cambió de estrategia y vendió su filial brasileña, que contaba con 438 oficinas y una cuota de mercado del 1,4%. También ha hecho lo mismo en China, país en el que entró en 2006, pero hace casi cuatro años que decidió abandonar este mercado de manera paulatina al no conseguir la rentabilidad esperada, lo mismo que le ocurrió en Brasil. Prefiere centrar su estrategia de crecimiento en Turquía, donde ha tomado el control de Garanti.

También espera crecer en EE UU, pese a que en este país tampoco tiene en la actualidad la cuota que preveía cuando entró en este mercado. Pese a ello, confía en la economía norteamericana y su proyecto pasa por crecer incluso con compras.

BBVA entró en Chile en 1998 (cuando solo era BBV) con la adquisición de un 55% del entonces llamado BHIF, participación que aumentó posteriormente.

Otras claves

Scotiabank es el banco canadiense con mayor presencia internacional. Su fortaleza de capital le permite abordar nuevas compras, y Chile encaja dentro de su expansión centrada en la Alianza del Pacífico, bloque comercial latinoamericano que comprende a México, Perú, Chile y Colombia. Esta entidad ya había manifestado en varias ocasiones que quería tener al menos una cuota de mercado del 10% en los territorios en los que opera.

La banca chilena obtuvo uno beneficio neto de 1,364 billones de pesos (unos 2.098,65 millones de dólares) entre enero y julio de este año, un 7,10 % más que en el mismo período de 2016, informaron ayer fuentes oficiales. En comparación con el mes anterior, sin embargo, la ganancia disminuyó un 33,87%, precisó el informe de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Banco Santander encabeza los resultados de las entidades financieras chilenas, con una ganancia de 337.759 millones de pesos (unos 519.62 millones de dólares). El segundo lugar corresponde a Banco de Chile, controlado por el grupo Luksic, que obtuvo de nero a junio un beneficio de 331.890 millones de pesos (unos 510,60 millones de dólares). Después se situa BCI, controlado por la familia Yarur, con ganancias de 258.455 millones de pesos (unos 397,62 millones de dólares).

BBVA cuenta con una cuota de mercado, entre otros países, del 20% en Uruguay, en Colombia del 10%, en México del 23,4% y en Perú del 27%.

Normas