_
_
_
_
_

Draghi alaba la reducción de la deuda empresarial en España a nivel de 2004

Ha caído desde el 215 % del valor agregado bruto al inicio de 2012 hasta cerca del 150% En las empresas italianas, ha descendido a niveles de 2007

Mario Draghi, presidente del BCE
Mario Draghi, presidente del BCEDANIEL ROLAND (AFP)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, destacó hoy la reducción de la deuda corporativa en España, que ha disminuido desde el 215% del valor agregado bruto en 2012 hasta cerca del 150%, el mismo nivel que tenía en 2004.

En su intervención en un congreso de banca europea en Fráncfort, Draghi señaló que la deuda corporativa bruta en la eurozona en relación con el valor agregado ha regresado a los niveles que tenía antes de la crisis.

Indicó que "en los países vulnerables" la reducción ha sido "más pronunciada" y citó los casos de España e Italia. "En España la deuda corporativa ha caído desde el 215 % del valor agregado bruto al principio de 2012 hasta cerca del 150% hoy, el mismo nivel que tenía al final de 2004", dijo.

Más información
Las prisas del BCE con los bancos son perjudiciales
El juego de sillas de Mario Draghi

Draghi aseguró que las empresas italianas han visto su ratio de deuda caer en cerca de 30 puntos porcentuales desde 2012, volviendo al nivel que tenían a mediados de 2007.

Dijo que el endeudamiento de los hogares en la eurozona también se ha reducido y se sitúa actualmente por debajo de los niveles de mediados de 2008. Y agregó que las medidas de política monetaria puestas en marcha por el BCE en los últimos años reducirán el ratio de endeudamiento de las familias en un 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) desde 2015 hasta 2019 y en un 2 % el de las empresas.

El banquero italiano recalcó que la eurozona vive "una sólida expansión económica" y que los datos y proyecciones apuntan a un "momentum de crecimiento" que no cesará en el próximo futuro. "Desde la perspectiva del BCE tenemos una creciente confianza en que la recuperación es robusta y en que este 'momentum' continuará hacia adelante", afirmó.

El BCE no daña a los bancos

Mario Draghi defendió también que la política monetaria de ultrabajos tipos de interés y compra de deuda que mantiene la entidad no ha perjudicado los beneficios de los bancos privados en el área.

Varios directivos de la banca europea, especialmente de la alemana, han criticado al BCE por mantener los tipos de interés demasiado bajos por un largo periodo de tiempo lo que, argumentan, limita la rentabilidad de sus créditos. "El ingreso neto por interés se ha mantenido bastante estable en los pasados dos años", indicó Draghi en referencia a las cuentas de resultados de los bancos privados europeos.

Agregó además que si los bajos tipos tuviesen algún efecto negativo en el futuro en el ingreso neto por interés bancario, este "se vería ampliamente compensado por los efectos positivos de los estímulos monetarios" en otros componentes esenciales de la rentabilidad, como la calidad de los préstamos y las provisiones por pérdidas crediticias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_