Innovando en la empresa (y en el periodismo)

Cuando nació este diario en 1978 era impensable tener compañías líderes globales.

La información vive una transformación sin precedentes por la digitalización

Las empresas más punteras de España están de celebración. CincoDías está de celebración. Cumplimos la décima edición de los premios que reconocen a las compañías rompedoras en el campo tecnológico, los proyectos nacidos en las universidades y las iniciativas más meritorias en la responsabilidad social. A lo que sumaremos pronto otro aniversario: este diario cumplirá en marzo 40 años como el decano de la prensa económica nacional. En 1978 España salía de la dictadura y pedía a gritos una modernización política y económica que remontara décadas de atraso respecto a nuestros países vecinos.

Hoy España no solo es una democracia avanzada, plenamente homologable a los líderes de Europa, digan lo que digan ahora los que han tratado de romperla. Además este país compite con ímpetu en una economía globalizada y digitalizada. Y cuenta con empresas líderes a escala mundial, lo que era un sueño lejano hace 40 años. Compañías como las ahora premiadas: que conectan el internet de las cosas para cuidar del medio ambiente o las infraestructuras, que impulsan la investigación médica con cultivos celulares, que adaptan los espacios a las personas con discapacidad intelectual. Y como la compañía española más disruptiva en este decenio, la que ha revolucionado el mundo de la moda: Inditex. Dice el emprendedor Felipe Navío, cofundador de Job & Talent, que ya basta de querer convertir a España en el nuevo Silicon Valley. Que hay que innovar aquí y ahora, sin mirar a otro lado, como están haciendo tantas compañías grandes, pequeñas y medianas. Por eso nos dijo que él prefiere Arteixo a Silicon Valley.

Cuando desde CincoDías y el Grupo PRISA hablamos de innovación sabemos bien de qué estamos hablando. Porque el periodismo está viviendo una transformación sin precedentes a causa de la digitalización. Este grupo ha liderado el cambio digital en el sector y lo seguirá haciendo. Evolucionamos manteniendo nuestros valores de siempre: el rigor, la independencia, la credibilidad. Y el compromiso con la democracia, con la construcción europea, con los avances sociales, con la educación y el conocimiento, con una economía abierta e inclusiva. La información fiable, de calidad, es hoy más importante que nunca cuando nos enfrentamos a una oleada de intoxicaciones, bulos o mensajes de odio, unos espontáneos y otros que responden a estrategias muy deliberadas. Hoy la democracia liberal se enfrenta a populismos de distinto signo, -y tengo que incluir aquí los separatismos- que atacan los principios de las sociedades abiertas y el Estado de derecho. Frente a quienes defendemos los procesos de integración a escala europea y global, otros quieren levantar nuevas fronteras, dentro de países existentes, dentro de Europa o levantando un muro ante sus vecinos. Entre las armas de quienes lideran esta ofensiva está en primer lugar la manipulación de la opinión pública. Esta confusión de información veraz y falsa, honesta o interesada, vuelve aún más imprescindible la misión de los medios serios.

Pese a los retos para nuestro modelo de negocio, los medios llegamos ahora a más usuarios que nunca. Digo usuarios porque son lectores, pero también espectadores de material audiovisual, oyentes de contenidos sonoros, navegantes que interactúan con calculadoras, infografías o bases de datos. Desde el viejo periodismo impreso hemos saltado al multimedia, de una audiencia local saltamos a la global, y en este viaje CincoDías se agarra de la mano de El País, el medio líder en el mundo de habla española y portuguesa.

Desde el pasado abril, las operaciones digitales de CincoDías participan de un proyecto mayor: El País Economía. Y hemos estado además en el nacimiento de un proyecto hermano: Retina, el sitio de la transformación digital. Las tres marcas conforman ya la mayor plataforma de información económica en español. Abordamos los cambios con decisión, porque atendemos las necesidades de un público cada día más exigente, y lo hacemos reforzando nuestras señas de identidad: ofrecer información relevante y valiosa para las compañías, los inversores, los profesionales, los emprendedores y los consumidores financieros. En cualquier formato en que la información viaje hoy hasta las personas a las que se dirige, nos reafirmamos en nuestra voluntad de servir a los ciudadanos por encima de cualquier otro interés, con profesionalidad, aportándoles el conocimiento que necesitan para entender una realidad compleja y para tomar sus propias decisiones. Hoy como hace 40 años, tenemos un papel que cumplir en el progreso económico y social de nuestras sociedades. Nada va a distraernos de ese empeño.

Discurso del director de Cinco Días en el acto de entrega de los Premios Cinco Días a la Innovación Empresarial

Normas