_
_
_
_
_

Así han sido los X Premios Cinco Días a la innovación empresarial

La directora general de Google y el ministro de Economía han presidido la gala El grupo Inditex, Libelium, BEOnChip y Vía Célere son los premiados

Los avances tecnológicos están cambiando la forma de entender y ejecutar los negocios. No hay área que se escape de la disrupción: desde la producción a los servicios posventa, pasando por una interacción con los clientes cada vez más continua y hecha a medida. Pero ¿están las empresas y sus gestores preparados para la era de la innovación permanente? La directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares, lanzó esta pregunta en su lección magistral, ayer, en la entrega de los Premios CincoDías a la Innovación Empresarial, que este año cumplen su décima edición.

Patrocinados por CaixaBank y Repsol, con el apoyo de Beon Worldwide como agencia oficial, y presentados por la periodista de la cadena SER Marta González Novo, los galardones contaron con la asistencia del ministro de Economía, Luis de Guindos; de Manuel Polanco, vicepresidente del Grupo PRISA y presidente del mismo a partir del 1 de enero, y de Manuel Mirat, consejero delegado.

Clemares destacó que si antes su consejero delegado decía que tenían que ser primero de móvil, ahora dice que lo primordial ha de ser la inteligencia artificial. La directora de Google señaló que no hace falta una gran inversión, sino entender bien la tecnología. También se refirió al cambio de cultura dentro de las organizaciones, porque "o somos capaces de romper las barreras entre empresas o eso no sirve de nada". Según Clemares, "cada diez años hay una gran revolución tecnológica".

Más información
Guindos: “La inestabilidad en Cataluña restará cinco décimas al crecimiento económico”
Asistentes a la ceremonia de entrega de los Premios Cinco Días
Así son las empresas premiadas
Editorial: España debe impulsar con urgencia la inversión en innovación

El carácter innovador define a estos premiados, seleccionados entre un centenar de candidatos. El galardón a Libelium, empresa aragonesa que recibió el premio al proyecto más innovador en nuevas tecnologías, dedicada al diseño y fabricación de dispositivos de hardware para construir redes sensoriales inalámbricas para el internet de las cosas, fue recogido por su directora de comunicación, Elena García-Lechuz, de manos de la directora general de comunicación y presidencia de Repsol, Begoña Elices.

El galardón a la acción empresarial más innovadora ligada a la universidad recayó en BEOnChip (una spin-off de la Universidad de Zaragoza) por la creación de dispositivos microfluídicos para cultivo celular en ambiente biomimético. El director de CincoDías, Ricardo de Querol, hizo entrega del premio a Alberto Doblaré, director general de la empresa, y a Rosa Monge, responsable de I+D.

Vía Célere fue reconocida con el premio a la iniciativa más innovadora en responsabilidad social por su proyecto Espacio Fácil, un centro dedicado a investigar y diseñar espacios accesibles que permitan a cualquier persona orientarse en ellos. El director territorial de Madrid de CaixaBank, Juan Gandarias, entregó el galardón a al presidente de Vía Célere, Juan Antonio Gómez Pintado.

En esta ocasión, y con motivo de su décimo aniversario, los Premios CincoDías reconocieron la mejor trayectoria ligada a la innovación con un galardón especial a Inditex, por su contribución al sector de la fabricación y distribución textil en España.

Manuel Mirat, consejero delegado de PRISA, empresa editora de CincoDías, lo entregó a Gabriel Moneo, director general de innovación de Inditex. "Un reconocimiento que nos honra especialmente por estar dirigido a un campo, el de la innovación, que es clave para el presente y futuro de nuestra economía", dijo Moneo, director general de innovación de Inditex. También afirmó que la iniciativa y creatividad son elementos clave de la empresa, pero también a los espacios arquitectónicos, a la sostenibilidad social y medioambiental o a la hora de encontrar soluciones de ingeniería, industriales o logísticas.

El director de CincoDías Ricardo de Querol, destacó que España es una sociedad avanzada, un país que compite con ímpetu en una economía globalizada y digitalizada, "que cuenta con empresas punteras a escala mundial, como las que hemos premiado".

Archivado En

_
_