La economía digital supera el blindaje de sectores que se creen fuera del cambio

Internet a puesto en jaque a empresas que se creían inmunes

La precariedad de los empleos digitales es un problema a solucionar

Cinco Días y Banco Santander han organizado hoy en San Sebastián una jornada dedicada al emprendimiento, a los jóvenes y al empleo. Ante más de dos centenares de asistentes, Felipe Navío, fundador de Job & Talent, una plataforma de servicios a las compañías, ha destacado que la economía digital ha superado los blindajes de aquellos sectores que se creían a salvo de los cambios que genera el mundo de internet. El joven emprendedor mallorquín puso como ejemplo a Uber y a Airbnb, que han revolucionados los sectores del transporte y hosteleros, respectivamente. La receta para afrontar estos cambios, según Navío, pasa por la innovación, "y yo prefiero la de la sede de Zara en Arteixo (A Coruña) a la de Silicon Valley (Estados Unidos).

La precariedad en las condiciones de trabajo de los nuevos empleos ligados al mundo digital es uno de los problemas del nuevo escenario, reconoció Felipe Navío, que reclamó a empresas e instituciones la implantación de unos criterios éticos de obligado cumplimiento. Patricia Arias, directora territorial en el País Vasco del Banco Santander, intervino en la apertura de la jornada, que llenó el aforo del mayor de los salones del Hotel Londres de la capital donostiarra. La directiva ha recordado que la entidad financiera lleva años apoyando los proyectos de emprendimiento e internacionalización de las compañías.

Felipe Navío, fundador de Job & Talent
Felipe Navío, fundador de Job & Talent

En este sentido, Arias ha especificado que el 40% de las exportaciones vascas tienen por destino mercados en los que Banco Santander es el único grupo financiero de España con implantación, como el caso de Alemania, el primer cliente en el exterior de los productos y servicios "Made in Euskadi". Lo mismo ocurre en Reino Unido y Polonia, uno de los países con mayor crecimiento de la zona euro en los últimos ejercicios. En el ámbito del emprendimiento, la entidad cuenta con programas de apoyo en común con 1.200 universidades y destina actualmente 1,8 millones de euros a becar a un millar de estudiantes vascos que están concluyendo su formación. Este año, Banco Santander organizó su congreso de emprendimiento en San Sebastián.

El alcalde de la capital donostiarra, Eneko Goia, ha realizado el discurso de inauguración de la jornada de Cinco Días y la entidad financiera. Goia ha revelado que el paro en Donostia San Sebastián está por debajo del 10%, en concreto es del 9,6% tras un descenso interanual de ocho puntos. La capital vasca cuenta con un ecosistema de emprendimiento integrado por cuatro universidades y el Parque Tecnológico de Miramón, ha destacado, sin olvidar que una parte importante de su población (el 34%) cuenta con estudios superiores. Entre los retos, Eneko Goia ha identificado el envejecimiento de la sociedad donostiarra y la carestía de la vivienda.

El ayuntamiento de San Sebastián tiene un programa de fomento del empleo juvenil, dotado con ocho millones, y con Banco Santander desarrolla una plataforma de apoyo a emprendedores de 18 a 31 años.

La precariedad laboral de los empleos ligados a internet es uno de los mayores retos a solucionar

En una mesa redonda moderada por el director de Cinco Días, Ricardo de Querol, Garbiñe Henry, directora de Deusto Entrepreneurship Centre, ha manifestado que hay una cultura entre los más jóvenes de conseguir ser sus propios jefes, para lo que tienen que adecuar sus perfiles profesionales a los servicios que demanda el empleo. Las start ups que apoya su organización han pasado ahora a estar integradas en un 40% por ingenieros y en un 60% restante por licenciados en otras disciplinas, como derecho, economía y psicología, entre otras. Antes, el colectivo mayoritario estaba formado por licenciados en carreras tçecnicas superiores. Y tienen vocación, "un viernes por la tarde están trabajando los 60 jóvenes que cuentan con instalaciones en uno de nuestros centros", concluye.

La economía digital supera el blindaje de sectores que se creen fuera del cambio

Euken Sese, director general de Fomento de San Sebastián, ha detallado que la capital donostiarra cuenta con 45 startups activas. Cada año, la institución municipal recibe a un millar de vecinos con ideas para montar su propio negocio, y un 25% de ellas salen adelante.Según los datos que maneja, Sese ha explicado que el 10% de los jóvenes se marcha a trabajar fuera, pero en su mayoría por la inquietud de conocer otras culturas y experiencias profesionales.

José Miguel Ayerza, otro de los participantes en la mesa redonda de la jornada, ha reclamado un mayor esfuerzo por implantar un tejido de apoyo a los emprendedores, una vocación que no debe tener miedo al fracaso ni debe ser una reserva para "frikies". Todo sin perder de vista la importancia de la industria, que aporta el 30% del PIB de Gipuzkoa, un porcentaje que sube al 70% con la suma de los servicios asociados al sector fabril. Como le confesó a Ayerza uno de los cocineros con estrella Michelin de San Sebastián, "lo del turismo está muy bien, pero si las fábricas no tienen ocupación, mi restaurante tampoco".

Normas