_
_
_
_
_

Inditex, Vía Célere, Libelium y Beonchip: cómo son las empresas premiadas

La X edición de los premios Cinco Días a la Innovación Empresarial han aplaudido el talento, la juventud y la creación Análisis de los proyectos en estos vídeos que resumen el secreto de cada empresa

Olivia López Bueno

Nos reunimos con los protagonistas de los premios Cinco Días que este año cumple su edición número X.

El primer premio de la noche recayó en Vía Célere, dentro de la categoría Iniciativa empresarial más innovadora en RSE. Su proyecto Espacio fácil, nos conquistó por su novedad y sensibilidad hacia una dificultad que afecta a más de 300.000 personas en España.

Diseñado para ayudar a las personas con discapacidad intelectual, Espacio fácil se dedica a investigar, evaluar y adaptar edificios para transformarlos en espacios comprensibles y accesibles. La orientación es el eje fundamental de este proyecto, permitiendo que cualquier persona pueda guiarse con facilidad dentro de sus edificios.

Hablamos con Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de Vía Célere, y nos explicó en este vídeo la esencia de su proyecto:

Vídeo: Olivia López Bueno

El premio al proyecto empresarial más innovador en el campo de las nuevas tecnologías fue otorgado a Libelium: una de las dos empresas ubicadas en Zaragoza que nos sorprendieron por su juventud e invención. El corazón de Libelium es una plataforma abierta, horizontal e interoperable basada en sensores inalámbricos. Estas conexiones se traducen en el llamado Internet de las Cosas.

Su presencia en más de 120 países incluye numerosas aplicaciones beneficiosas en sectores como la agricultura, la industria o la salud, mejorando el cuidado del medioambiente, la gestión de las ciudades inteligentes o el lanzamiento de sus sensores al espacio. David Gascón y Alicia Asín, cofundadores de Libelium, nos lo explican en el siguiente vídeo:

Vídeo: Olivia López Bueno

El tercer premio de la noche estuvo dedicado a la acción empresarial más innovadora ligada a la universidad. BEOnchip, 'spin-off' de la Universidad de Zaragoza, fue la galardonada gracias al desarrollo de nuevas herramientas en el campo del cultivo celular.

Esta iniciativa supone un importante avance en el proceso de experimentación in vitro/in vivo, ya que logra aproximarse de manera más fidedigna al funcionamiento de las células dentro de un ser vivo. Estas condiciones resultan más reales para los ensayos, y no solo reducen costes económicos, también lo hace en las prácticas con animales. Alberto Doblaré, general manager en BEOnchip, nos relata el nacimiento y desarrollo del proyecto:

Vídeo: Olivia López Bueno

Por último, hicimos entrega a Inditex del Premio Especial a la mejor trayectoria ligada a la innovación, por su constante innovación tecnológica. En el siguiente vídeo, nos explican por qué esta constante siempre ha formado parte de su cultura profesional:

Vídeo: Inditex
Más información
Guindos: “La inestabilidad en Cataluña restará cinco décimas al crecimiento económico”
Fuencisla Clemares: “Cada 10 años hay una gran revolución tecnológica”
Asistentes a la ceremonia de entrega de los Premios Cinco Días
Una década al frente de la innovación empresarial

Sobre la firma

Olivia López Bueno
Reportera gráfica en El País Vídeo. Ha trabajado en el departamento de comunicación de diferentes empresas como creativa, diseñadora gráfica y web. Es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid, especializándose posteriormente como técnico de audiovisuales

Archivado En

_
_