google
Fuencisla Clemares, directora de Google, impartirá una lección magistral durante la entrega de los premios.

Una década al frente de la innovación empresarial

Los galardonados en esta edición son Inditex, Libelium, Vía Célere y BEOnChip

La directora de Google, Fuencisla Clemares, impartirá una lección magistral

Diez años homenajeando a la innovación. Reconocer las iniciativas más innovadoras relacionadas con el mundo empresarial, universitario y con la responsabilidad social, ese ha sido, y sigue siendo, el objetivo con el que nacieron hace una década los Premios CincoDías a la Innovación Empresarial, que organiza el periódico económico del Grupo PRISA , y que se entregan esta noche. La sede madrileña de CaixaForum acogerá la gala de entrega de los galardones, que contará con la lección magistral de Fuencisla Clemares, directora general de Google para España y Portugal. En esta edición, el jurado ha reconocido el trabajo de Libelium, BEOnChip, Vía Célere y el grupo Inditex, que recibe un galardón especial como reconocimiento a su trayectoria innovadora

El premio al proyecto empresarial más innovador en el campo de las nuevas tecnologías ha ido a parar a la empresa Libelium, fundada en 2006 con sede en Zaragoza y capital íntegramente aragonés.Está dedicada al diseño y fabricación de dispositivos de hardware para construir redes sensoriales inalámbricas para el internet de las cosas. Las aplicaciones de su tecnología se enmarcan en el ámbito de las ciudades inteligentes, la agricultura de precisión, la gestión inteligente del agua, el medio ambiente y de muchas otras finalidades, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.Libelium nació como una spin-off de la Universidad de Zaragoza, después de detectar la necesidad de desarrollar una tecnología que fuera capaz de monitorizar de manera inalámbrica cualquier parámetro ambiental y enviar la información a internet. Se comenzaba a hablar por entonces, hace 11 años, del internet de las cosas. En la actualidad, la compañía da empleo a 60 personas, vende tecnología a más de 120 países y en 2016 facturó cinco millones de euros, de los cuales el 63% procedía del mercado exterior.

En la categoría de responsabilidad social empresarial, el galardón ha sido para Vía Célere por su proyecto Espacio Fácil, lanzado en febrero de este año y que se sitúa en el contexto del próximo 4 de diciembre, fecha en la que finaliza el plazo fijado en la legislación española para que los edificios de viviendas en España hayan realizado los ajustes razonables de accesibilidad. Los promotores de esta iniciativa aseguran que mientras la accesibilidad física ha sido ampliamente difundida y recogida en la normativa, la accesibilidad cognitiva no lo está. Vía Célere, a través de su Fundación, junto a Afanías, la Asociación para la Comprensión Fácil de Entornos y Edificios, el CSU La Salle y otros agentes del sector de la construcción, ha puesto en marcha Espacio Fácil, con el fin de contribuir a la inclusión social de personas con discapacidad intelectual e incidir en la calidad de vida de todos, a través del diseño comprensible y accesible del hábitat.

La creación de dispositivos microfluídicos para cultivo celular en ambiente biomimético, desarrollados por la empresa zaragozana BEOnChip recibe el premio a la propuesta innovadora ligada a la universidad. La iniciativa nació tras cinco años de innovación por parte de un grupo de investigadores, liderado por Rosa Monge, de la Universidad de Zaragoza, después de observar cómo las herramientas que se utilizan habitualmente en los laboratorios de cultivo celular no reproducen fielmente lo que realmente sucede en un ser vivo. Porque uno de los principales problemas con el que se encuentran los investigadores es la falta de concordancia entre lo que sucede en un laboratorio y lo que ocurre en una clínica.

Por último, el jurado de los premios, que cuentan con el patrocinio de Repsol y La Caixa y la colaboración de Beon Worldwide, decidió conceder un galardón especial al grupo Inditex, fundado por Amancio Ortega en 1985 y presidido por Pablo Isla, por su contribución al sector de la fabricación y distribución textil en España. El grupo cerró 2016 con ventas de 23.311 millones de euros y unos beneficios de 3.170 millones, lo que supuso un crecimiento del 10%. Cuenta con más de 7.400 tiendas repartidas en 94 mercados y da empleo a más de 162.450 personas.Los premiados, que recibirán una obra de la escultora Cristina Iglesias, autora, entre otros trabajos, de las puertas esculpidas en bronce de las puertas de la ampliación del Museo del Prado, en las que está inspirada la pieza que se entrega con estos galardones.

Y además...

El broche a la gala, que estará salpicada con vídeos humorísticos de La Vida Moderna, a cargo de David Broncano en la Cadena SER, lo pondrá el grupo Salto, con la interpretación de I won’t back down, cover acústico de Tom Petty.

 La jornada podrá seguirse en ‘streaming’, a través de la página web de Cinco Días, y a través del hashtag #PremiosCincoDías

Normas
Entra en EL PAÍS