_
_
_
_
_

Guindos: “La inestabilidad en Cataluña restará cinco décimas al crecimiento económico”

El ministro de Economía se muestra optimista a una resolución pronta del conflicto Confía en que el artículo 155 y la convocatoria de elecciones devolverán la normalidad democrática a España

Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad.
Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad.Pablo Monge

El futuro es complejo, pero no por haber perdido, por ejemplo, el 10% del PIB desde el inicio de la crisis hasta 2013, sino por la tensión territorial en Cataluña. Su impacto, como detalló el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, restará cinco décimas al crecimiento económico en España. Así lo aseguró el titular de economía durante su intervención en la X edición de los Premios Cinco Días a la Innovación Empresarial

A pesar de las dificultades, el ministro resaltó el acierto de las decisiones del Gobierno, en concreto la aplicación del artículo 155 y la convocatoria de elecciones en Cataluña para el próximo 21 de diciembre, factores ambos que devolverán la normalidad democrática al país y un entorno de convivencia en la comunidad autónoma. "El problema no se soluciona absolutamente, no se arregla mañana, pero se hará a través de esos cauces", explicó Guindos, que hizo hincapié en que "nadie va a permitir que se desgarre una comunidad autónoma abierta e integrada en los flujos de capital financiero de España y de la Unión Europea".

Más información
Fuencisla Clemares: “Cada 10 años hay una gran revolución tecnológica”
Asistentes a la ceremonia de entrega de los Premios Cinco Días
Editorial: España debe impulsar con urgencia la inversión en innovación
Así son las empresas premiadas

Y calificó el proceso de independencia como una de las "peores crisis institucionales de la historia reciente y no tan reciente". En este sentido, mostró su optimismo de cara a una resolución, por dos motivos: por el respeto a la legalidad y porque España no puede entenderse sin Cataluña y Cataluña sin el resto de España.

El titular de Economía aprovechó el escenario de CaixaForum para resaltar que Europa crecerá un 2,5%, "algo hemos debido hacer bien tras diez años de dificultades". En este sentido, destacó la contribución de Europa al crecimiento de la economía mundial y enfatizo algunos desafíos pendientes, como aprovechar la situación de crecimiento económico para llevar a cabo reformas en el entramado de la zona euro, así como compartir más riesgos y avanzar en el proceso de integración fiscal, financiera, bancaria y política.

En cuanto a España, anticipó un crecimiento superior al 3% por tercer año consecutivo y subrayó que la economía española es competitiva debido al aumento de las exportaciones, que suponen un tercio del PIB y son una fuente de riqueza, dejando atrás un modelo productivo basado en la construcción y el ladrillo.

Señaló que España cumplirá el objetivo de déficit público por debajo del 3,1% y en la próxima privamera podremos salir del procedimiento de déficit excesivo tras nueve años.

En cuanto al empleo, Guindos aseguró que en España se crearán mas de medio millón de puestos de trabajo y que en dos años se superarán los 20 millones de ocupados frente a los 19 que hay en la actualidad.

Archivado En

_
_