_
_
_
_
_

El 62% de las empresas cree que la situación de la economía española es buena

El mercado de fusiones y adquisiciones crece en España un 84% en un año, hasta los 45.500 millones Un informe de Deloitte asegura que el 38% de las firmas del país prevén aumentar su plantilla

Logotipo de Deloitte en la fachada de su oficina en Londres
Logotipo de Deloitte en la fachada de su oficina en LondresGetty Images

La percepción de los directores financieros de las empresas españolas sobre la economía del país “continúa mejorando” , según la última encuesta semestral realizada por la consultora Deloitte con datos de cierre del pasado mes de septiembre. Un 62% de los directivos considera que la situación actualmente es buena, frente al 42% de la edición anterior y el 28% al 29% de las cuatro ediciones anteriores. Un 37% la considera regular y tan solo un 1% la califica como mala. Además, un 48% de estos ejecutivos financieros mantiene que el crecimiento de la economía española se mantendrá en los próximos 12 meses (frente al 44% de la pasada edición).

La lista de variables de mayor impacto en la economía española está encabezada, según el 85% de los encuestados, por la evolución de los tipos de interés; le sigue la evolución del precio del crudo, con el 78%, y la evolución del tipo de cambio del euro, con el 77% de los encuestados. Es cierto, no obstante, que este estudio se ha realizado antes de que tuviera lugar la votación ilegal sobre la posible independencia de Cataluña del pasado 1 de octubre.

En España, el mercado de fusiones y adquisiciones ha crecido un 84% respecto al pasado año, con un valor superior a los 45.500 millones de euros. Un 78% de los encuestados considera que el volumen de operaciones corporativas aumentará en los próximos 12 meses.

Mientras que el 81% de los directivos considera que la deuda bancaria es la “fuente de financiación más atractiva”, no ocurre lo mismo con la evolución del Ibex 35. El 76% de los ejecutivos encuestados, se muestran optimistas sobre su evolución. Este porcentaje es muy inferior al 93% de la anterior edición. Además, aumenta en 12 puntos porcentuales el número de ejecutivos que considera que las empresas cotizadas están sobrevaloradas.

Las prioridades de los financieros de las empresas no han variado en los últimos meses. Se mantienen a la cabeza el aumento de la productividad y la eficiencia, el 58% de los encuestados, el crecimiento orgánico, con el 48%, y la reducción de costes, 42%.

Y tampoco varían las medidas a llevar a cabo para fortalecer los márgenes de sus empresas. Encabezan la lista la reducción de foco en los negocios de menor margen (53%) y la reducción de costes realizando cambios en la cadena de suministro (47%).

Un 38% subirá plantilla

Del informe de Deloitte llama la atención, además, que el nivel de incertidumbre financiera y económica externa alcanza mínimos históricos entre los directivos financieros europeos. Solo un 49% de los encuestados considera como alto el nivel de incertidumbre.

Un 38% de las empresas españolas espera aumentar el número de empleados, porcentaje que sube al 49% en el caso europeo. Además, el 73% de las empresas europeas esperan incrementar sus ingresos.

En cuanto a si es o no el momento de asumir más riesgo, el empresario español se sitúa por encima de la media europea, que está en el 36%. Aunque hay división de opiniones al respecto: el 50% cree que es buen momento para asumir más riesgo, mientras que la otra mitad no lo cree oportuno.

Ciberataques. No parece que el aumento de los ciberataques preocupe en exceso a las compañías. Un 66% de los directivos considera como baja la probabilidad de sufrir uno, y el 72% percibe su nivel de protección alto ante un ataque de este tipo.

Un 85% considera baja la probabilidad de que su empresa se vea amenazada por un fraude. Según los encuestados, la función financiera todavía tiene cuatro principales retos: la ineficiencia de los procesos (44%), la estructura organizativa con roles bien definidos (37%), la disponibilidad de información relevante y consistente (35%), y en cuarto lugar las limitaciones tecnológicas (33%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_