_
_
_
_
_

El Ibex cae un 2,56% en su peor semana desde agosto, ¿por qué?

Técnicas Reunidas lidera los descensos y se deja un 17% El selectivo español suma ocho sesiones consecutivas de descensos, su peor racha en dos años

Ibex noviembre

El Ibex 35 hace pleno. El selectivo español estuvo a punto de desprenderse de las caídas imperantes en el conjunto de la semana. Sin embargo, los esfuerzos cayeron en saco roto y el índice de referencia de la Bolsa española firma su peor semana desde agosto y se deja un 2,56%. Caída que se amplía al 4% en la última semana y media. El Ibex 35 comenzó noviembre con descensos y desde entonces suma ocho sesiones consecutivas de pérdidas, algo que no ocurría desde diciembre de 2015. En aquella ocasión el índice encadenó hasta 10 jornadas a la baja.

Rodrigo García, analista de XTB, espera que de cara a la próxima semana, el índice español mantenga un comportamiento estable. “La fortaleza del soporte del entorno de los 10.000 puntos hará que probablemente se vean entradas de dinero y que difícilmente veamos al selectivo nacional por debajo de los 9.900”, explica. Aunque el conflicto catalán haya pasado a un segundo plano en las últimas sesiones, los analistas se muestran cautos pues todo dependerá de los resultados de las elecciones del 21D.

Los protagonistas del viernes fueron los resultados empresariales. En concreto, las cuentas de Técnicas Reunidas y ArcelorMittal. La ingeniera española lideró los recortes de la Bolsa española con una caída del 17,1% después de conocerse que el beneficio de los nueve primeros meses cayó un 45% a lo que le siguió una rebaja de las previsiones para 2017 y 2018. Aunque los descensos fueron abultados, en los primeros minutos de negociación las pérdidas llegaron a alcanzar el 30%. En el lado opuesto se situó ArcelorMittal, que batió las previsiones y los inversores recibieron las cifras del tercer trimestre con avances del 3,5%.

Siemens Gamesa, que el lunes presentó las cuentas del primer semestre de su ejercicio fiscal, no consigue decir adiós a los números rojos. Si el jueves el responsable fue el profit warning de Vestas que añaden dudas a un sector, hoy lo ha sido la revisión a la baja del precio objetivo, hasta los 11 euros por acción. Esto supone dejar sin potencial a la compañía, cuyas acciones retroceden un 11% y revalida los mínimos de 2015. Por su parte, Mediaset acusó las caídas producto de un informe bajista de Kepler que fija el precio objetivo en los siete euros. En base a esta valoración la compañía debería enfrentarse a una corrección.

Más información
Técnicas Reunidas se desploma en Bolsa tras reducir su beneficio a la mitad y recortar previsiones
ArcelorMittal gana un 156,5% más hasta septiembre por las "favorables condiciones de mercado"
Estas son las cotizadas que más aumentan su beneficio en los nueve primeros meses del año

El comportamiento del Ibex en la semana se mantuvo en línea con el de otras plazas europeas. El Dax alemán retrocedió un 2,61% en cinco sesiones; el Cac francés, un 2,49%; el Eurostoxx, un 2,27% mientras el FTSE británico y el Mib italiano se dejaron un 1,66% y un 1,98%, respectivamente. Esto pone de manifiesto la consolidación de los niveles, algo que muchos expertos consideran fundamental para prolongar las subidas en 2018 y, en el corto plazo, disfrutar del rally de Navidad, periodo que es empleado por muchos brókers para obtener un extra de rentabilidad antes de que concluya el año.

En Estados Unidos, los inversores empiezan a impacientarse.La propuesta de reforma fiscal presentada por los senadores republicanos difiere de la de los legisladores tanto en el calendario como en las deducciones estatales y locales. Todo apunta a que la gran promesa electoral de Donald Trump se retrase más de los esperado,.Algunos hablan incluso de 2019. A esto se sumó la caída de las confianza de los consumidores más de lo esperado en noviembre. Un dato que es considera clave de cara a la temporada de compras navideñas. A pesar esto, al cierre de las Bolsas europeas los descensos semanales de Wall Street se limitaban al 0,5%.

La recogida de beneficios se trasladó al mercado de deuda. La rentabilidad del bono español, que el martes cayó al 1,4%, cerró en el 1,55% y la prima de riesgo en los 115 puntos básicos.

Sabadell emite ‘cocos’

Con los mercados ya cerrados, Sabadell anunció el lanzamiento de una emisión de bonos contingentes convertibles (cocos en la jerga) por importe de 400 millones de euros. Estos activos son un tipo de deuda perpetua que se transforma en acciones si la ratio de solvencia de máxima calidad (Common Equity Tier 1 o CET1, en la jerga) cae del 5,125%.

La remuneración de los valores, cuyo pago está sujeto a ciertas condiciones y es además discrecional, quedó fijada en el 6,125% anual (pagadero trimestralmente) para los primeros cinco años, revisándose a partir de entonces cada cinco años.En paralelo a esta emisión, la entidad comunicó la amortización anticipada de una emisión de deuda subordinada con fecha de marzo de 2011. La emisión de cocos de Sabadell se suma a la efectuada esta semana por BBVA por importe de 1.000 millones de dólares al 6,125%. Se trata del precio más barato registrado por una emisión de este tipo y en dólares en el sur de Europa, dado que su comparativa en euros sería, en términos absolutos, inferior al 4%. El antecedente en España está en una realizada por Santander en 2014, que se cerró a un tipo del 6,25%, si bien contaba con una opción de amortización a los cinco años.

En las materias primas, el Brent, que a lo largo de la semana llegó a superar los 64 dólares, se mantuvo estable en los 63 en un contexto marcado por rumores de una posible renuncia del rey de Arabia Saudí en favor del príncipe heredero, autor de la purga llevada a cabo esta semana entre la cúpula política y dinástica.

El ‘brexit’ ya tiene fecha: el 29 de marzo de 2019

 

 

La salida de Reino Unido de la Unión Europea tiene fecha y hora. Así lo declaró el viernes la primera ministra británica, Theresa May, quien fijó el momento exacto del brexit: el 29 de marzo de 2019 a las 23.00 GMT.

Este calendario quedará recogido en el proyecto de ley sobre la escisión, una norma que a día de hoy está en trámite parlamentario y que la próxima semana entrará en la fase de comités.

En un artículo publicado el viernes en The Daily Telegraph, May aseguró que con esta enmienda su Gobierno tiene como objetivo mostrar la determinación de cumplir con la voluntad de los británicos expresada en el referéndum de junio de 2016, cuando votaron a favor de salir del bloque europeo tras más de 40 años de participación.

Paralelamente, el viernes en Bruselas se celebró la sexta ronda de negociaciones sobre el proceso. La libra, por su parte, se mantuvo impasible a las noticias conocidas y el viernes se anotó un 0,4% y se cambió a 1,31 dólares.

 

 

Más información

Archivado En

_
_