_
_
_
_
_

Estas son las cotizadas que más aumentan su beneficio en los nueve primeros meses del año

El resultado neto de las firmas retornará a niveles de 2009 al cierre de 2017 Hasta septiembre el resultado del Ibex aumentó un 17%, hasta los 32.894 millones

Resultados de las empresas del Ibex en el tercer trimestre de 2017
Belén Trincado

El beneficio del Ibex 35 continúa viento en popa. En los nueve primeros meses de 2017 el resultado neto de las empresas del selectivo que han publicado sus cuentas (el lunes lo harán ACS y el Colonial; el martes, Cellnex; el miércoles Merlin Properties y el 13 de diciembre Inditex) ha aumentado un 16,8%, hasta los 32.894,4 millones.En este cálculo no se incluyen los resultados de Siemens Gamesa, que dispone de un ejercicio fiscal distinto.Las cifras publicadas por el fabricante de aerogeneradores corresponden al primer semestre de su año fiscal. No obstante, si se incorpora, el beneficio se reduce ligeramente a los 32.759,4 millones. De las 31 cotizadas que han dado a conocer sus cuentas, seis han experimentado recortes en las ganancias.Algunos como en el caso de Técnicas Reunidas, provocan anuncios de profit warnig mientras que otros, como sucede en Acciona, se deben a la ausencia de los resultados de extraordinarios registrados un año antes. 

Con la vista puesta en el cierre del ejercicio, el consenso de FactSet prevé que continúe la tendencia positiva. A cierre de 2017 el beneficio del selectivo se situará en los 44.270 millones, niveles 2009, cuando la crisis económica ya había hecho acto de presencia, pero no sería hasta 2011 y 2012 cuando el escenario convulso que vivía el mercado de deuda y las provisiones al ladrillo que tuvieron que acometer los bancos lastraron las cuentas de las firmas españolas. Pese a la recuperación experimentada desde entonces, todavía están lejos los máximos de 2007, cuando el beneficio del Ibex alcanzaba los 54.900 millones y las cuentas empresariales servían de impulso a la Bolsa española, que en noviembre de ese año marcó récord.

Más información
Técnicas Reunidas se desploma en Bolsa tras reducir su beneficio a la mitad y recortar previsiones
Nuevo desplome de Siemens Gamesa en Bolsa, esta vez tras anunciar 6.000 despidos
Los resultados de la banca, en gráficos
Valores para sacar partido de los resultados

Los ingresos de las cotizadas se mantienen en línea con el aumento del beneficio. A cierre de septiembre, la facturación de las compañías que han divulgado sus cuentas ha aumentado un 15,9%, hasta los 341.721,6 millones de euros. Y todo ello a pesar de las dificultades de algunas cotizadas como las entidades financieras que ven comprometido sus ingresos en un entorno como el actual de tipos cero. Esta tendencia se mantendrá en los próximos meses, pues como ya afirmó Mario Draghi el precio del dinero permanecerá en los niveles actuales durante un largo periodo de tiempo. Como alternativas, la banca recurre a las comisiones para incrementar sus márgenes. De cara al cierre de año se espera que la depreciación del euro frente al dólar favorezca a cotizadas como Grifols o Arcerinox con fuerte exposición a EE UU y que podría beneficiarse del efecto positivo de los tipos de cambio.

José Luis Fernández Figares, director de análisis de Link Securities, afirma que la temporada de resultados está siendo positiva, con muchas compañías mejorando sustancialmente las cifras de un año antes. “Lo normal es que a medida que mejora el entorno económico las empresas lo reflejen en sus resultados, algo que está empezando a ocurrir”, apunta. Por su parte, Felipe López, analista de Self Bank, señala que las buenas perspectivas empresariales unidas a la solidez macro, fueron descontadas en mayo, lo que ha hecho que el mercado apenas haya reaccionado estas semanas en las que Cataluña ha acaparado todas las miradas. No obstante, existen casos asilados como el de Indra que recibió con alzas del 4% las cuentas u otros como Siemens Gamesa o Técnicas Reunidas, que representan la otra cara de la moneda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_