_
_
_
_
_

Liberbank cierra con sobredemanda y nuevos socios la ampliación

Hoy concluye la primera fase con el fin de la cotización de los derechos Las peticionesde acciones extras superarán de largo los 500 millones

Liberbank en Bolsa y accionariado

El tour de force que Liberbank emprendió con la ampliación de capital está a punto de concluir. Y con gran éxito. Fuentes conocedoras de la operación señalan que la demanda de acciones adicionales ha superado de largo los 500 millones de euros que captará.

Hoy concluye la primera fase, de forma que los derechos dejan de negociarse. Por 19 se tiene la opción de comprar 41 acciones nuevas a 0,25 euros cada una. Los inversores que no lo hayan hecho deben dar orden hoy, sin más dilación, de ejercer sus derechos, en caso de que deseen acudir a la ampliación, o de venderlos en Bolsa. Si no, perderán su dinero.

Las entidades financieras, por regla general, venden los derechos el día de su extinción o en la jornada previa (ayer).Con todo, la evolución de estos el jueves fue positiva. Subieron un 2,1%, hasta los 0,39 euros. Desde que comenzaron a cotizar a 0,312 euros el 27 de octubre, cuando arrancó la ampliación, se han revalorizado un 25%. Las acciones, por su parte, avanzan un 10% desde el día anterior a que se desdoblaran los títulos.

Esta buena acogida en Bolsa se traducirá el próximo 16 en un comunicado a la CNMV en el que el reparto de títulos en la segunda fase será testimonial. Aquellos inversores que hayan ejecutado sus derechos pueden pedir acciones adicionales a 0,25 euros sin necesidad de pagar nada más; se les darán en caso de que sobren. Si bien, el importe que se reparta será mínimo en esta ocasión.

Si nada se tuerce, las acciones nuevas comenzarán a cotizar el 21 de noviembre, día en el que el blindaje contra los inversores bajistas concedido por la CNMV el 12 de junio se extinguirá.

"Por motivos tan prosaicos como que a algunos inversores se les olvida ejecutar los derechos, siempre quedan restos en la segunda ronda, aunque la ampliación haya sido un éxito", explican fuentes financieras.

La ampliación estaba garantizada por el núcleo duro en unos 280 millones, ya que accionistas con más del 56% del capital se habían comprometido a acudir. Las fundaciones de las cajas han inyectado 121 millones para retener su 24,2%, la familia Masaveu (5,5%) también se comprometió a acudir, al igual que el inversor mexicano Ernesto Tinajero Flores (7,4%) y el fondo Davinci Capital (2,5%). Lo mismo que Oceanwood, que tiene un 16,8%, tras subir su participación 4,2 puntos.

Antes de la ampliación, las antiguas cajas vendieron el 19% a 0,67 euros por acción a más de 40 fondos. Entre ellos, los de la gestora Wellington Management, creada en 1928 y que está en el ranking de las 15 mayores firmas de gestión de activos de todo el mundo con unos 900.000 millones de euros (4,15%), y el hedge fund británico Lansdowne (1,07%), que apostó contra Popular días antes de su resolución. Este último tenía posiciones bajistas por el 0,9% del banco el pasado 11 de mayo. También participa en Liberbank con un 1,3% el fondo Double Black Diamond. Estos inversores, que entraron en la venta del 19% realizada por las antiguas cajas a 0,67 euros por acción, amasan unas plusvalías del 23%, pues el derecho y la acción sumaban a cierre de ayer 0,823 euros.

Unos 25.000 accionistas

La base de accionistas de Liberbank ronda los 25.000 inversores, si bien tras la operación se espera un incremento de este número.

Citi y Deutsche Bank son los coordinadores de la ampliación, en la que también participan Fidentiis, Société Générale, JB Capital Markets, el estadounidense Jefferies y Mediobanca. Alantra es el asesor de Liberbank en esta operación y también en la venta de los 600 millones de ladrillo cerrada a Bain el pasado 22 de octubre.

Liberbank provisionó más de 600 millones en el tercer trimestre, lo que ha provocado unas pérdidas en el resultado neto de los nueve primeros meses del año de 270 millones. Entre julio y septiembre, los números rojos fueron de 337 millones. El banco que pilota Manuel Menéndez elevó la tasa de cobertura de activos improductivos del 40% al 50%.

Mínimo descuento para los derechos

Entrar en Liberbank vía derechos es prácticamente igual de rentable que a través de la compra de acciones. Estos cerraron ayer a 0,39 euros y suben un 25% desde que empezaron a cotizar. Las condiciones de la ampliación establecen que se podrán comprar 41 acciones (a 0,25 euros por unidad) por cada 19 derechos. Así, supone un desembolso de 0,4307 euros por título. Solo un 0,5% menos que si se compran acciones directamente en el mercado, que cuestan 0,433.

Esta es la segunda ampliación de capital que ejecuta Liberbank desde que debutó en mayo de 2013. La primera fue entre mayo y junio de 2014, cuando captó cerca de 500 millones de euros. Entonces, eso sí, valía más de 2.000 millones de euros. A cierre de ayer, el valor del banco pilotado por Manuel Menéndez era de cerca de 800 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_