_
_
_
_
_

El BCE reinvertirá vencimientos por 129.800 millones el próximo año

Abril será el mes de mayor cuantía de vencimientos, por 24.322 millones de euros La media mensual es de 8.500 millones al mes en bonos públicos

Vencimientos de deuda en balance del BCE
Belén Trincado
Nuria Salobral

El mercado de deuda contará con un fuerte sostén con el que evitar su descarrilamiento el próximo año con la reinversión de los voluminosos vencimientos de deuda que realizará el BCE en los próximos doce meses. El presidente del BCE, Mario Draghi, ya avanzó en la rueda de prensa del pasado 26 de octubre que los vencimientos previstos en 2018 en sus bonos en balance será de una magnitud importante y que su reinversión se mantendrá sin cambios como hasta ahora, como una medida más con la que garantizar el suministro de liquidez, dentro de las compras de deuda al mes, por 30.000 millones de euros desde enero y hasta al menos el mes de septiembre.

De hecho, el BCE prevé mantener la reinversión de los vencimientos durante un largo período de tiempo después de que haya concluido el programa actual de compras de deuda y el tiempo que considere necesario.

Al BCE le vencen un total de 129.800 millones de euros de activos de deuda en balance en los próximos doce meses, según los datos publicados hoy por primera vez, de los que 101.500 millones de euros corresponden a deuda pública de países de la zona euro. La cuantía total en bonos soberanos equivale a 8.500 millones de euros al mes de media durante los próximos doce meses, una cifra que da a los inversores una primera guía del grado de intervención del BCE en el mercado. Así, la institución deberá contar con esos vencimientos en su objetivo mensual de compras. 

En este mes de noviembre, vencen activos en el balance del BCE por 3.140 millones de euros y en diciembre, 2.271 millones de euros. Las cifras se disparan sin embargo a lo largo de 2018 y alcanzan un máximo de 24.322 millones de euros en el mes de abril, de los que 22.600 millones corresponden a bonos soberanos, y 23.608 millones de euros en octubre, que incluyen 21.126 millones en deuda pública.

El BCE reconoce que las reinversiones de los bonos soberanos se realizarán en emisiones de bonos del mismo país, de modo que no se modifique el principio por el que adquiere deuda de cada país en función de su peso en el capital de la institución. La prioridad es reinvertirlos en el mismo mes de su vencimiento o, en caso contrario, en los dos meses siguientes, en función de las condiciones de liquidez del mercado. De este modo, es posible que las compras netas de deuda, ahora en 60.000 millones hasta diciembre y de 30.000 millones a partir de enero, se desvíen de los cupos para cada país a causa del efecto de la reinversión de los vencimientos. 

El mercado se adelantó esta mañana a la publicación de los datos de vencimientos mensuales, con un nuevo descenso en las rentabilidades. El rendimiento del bono alemán a diez años cayó a su mínimo en casi dos meses, al 0,331%, si bien se ha mantenido sin apenas cambios en el 0,343% tras la publicación de los datos.

Menos compras de deuda española en octubre

El BCE también publicó hoy el desglose de las compras realizadas en octubre, que muestra una adquisición de bonos soberanos españoles por 6.010 millones de euros, un 1,6% menos que en septiembre. La institución no reforzó sus adquisiciones durante el mes de mayor tensión por la crisis política en Cataluña, como ya reconoció Draghi en su última rueda de prensa. El BCE ha comprado un total de 218.310 millones de euros dentro de su programa, iniciado en marzo de 2015.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_