_
_
_
_
_

Zuberoa, la modernidad de un clásico guipuzcoano

El restaurante que regentan en Oyarzun los hermanos Arbelaitz sigue siendo un referente de la cocina vasca

Terraza de Zuberoa, en Oyarzun.
Terraza de Zuberoa, en Oyarzun.

Antes entrar en materia, conviene decir que en Zuberoa se come muy bien. El restaurante que regentan los hermanos Arbelaitz, Hilario y Joxe Mari en la cocina y el elegante Eusebio en sala, es un referente del buen comer y beber de Gipuzkoa, y a la vez uno de los restaurantes más modernos. Clasicismo y vanguardia, sin dejar de lado el producto y un nivel de cocina muy fino, con los pies apegados al terruño, que no es otro que un antiguo caserío de Oyarzun.

En Zuberoa siguen su propia filosofía, a pesar de que en 2009 Michelin les retiró la segunda estrella, con aluvión de críticas ante tamaña injusticia, de la que no se desvían un ápice, solo para adaptarse a los nuevos tiempos. La sala se divide en tres acogedores espacios, con terraza incluida. Cuenta con un menú degustación (130 euros, bebidas aparte) que se ajusta a los dictados del mercado.

Pichón asado.
Pichón asado.

Así, por ejemplo, comienza con una ensalada templada de alcachofas, chicharro ahumado y tacos de queso a las finas hierbas; vieiras asadas, con esencia de crustáceos y crema de salsifí; bogavante acompañado con coliflor e hinojo; un velo de hongos, taco de lengua de ternera guisada y aceite de tomillo; una increíble yema de huevo escalfada, flan de foie gras y crema de castaña,y lenguado asado, con su propio jugo y moluscos. En el capítulo de carnes se puede optar por lomo de corzo asado, frutas de temporada al jengibre, o paloma torcaz asada con tosta de higaditos.

Cierra el menú con dos postres: peras confitadas con miel y lima, helado de té y caramelo y un interesante juego de café irlandés con dados de whisky y granizado de café. Si tienen ocasión, conviene probar la tarta de queso. Insuperable. Cuenta con una carta, con un repertorio de platos, algunos de ellos convertidos en clásicos. La carta de vinos recoge auténticas joyas, a buenos precios.

Zuberoa: Araneder bidea. Iturriotz, Oyarzun. Tel. 943 49 12 28. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_