ACS revalida su liderazgo en el negocio mundial de las concesiones

España tiene ocho empresas entre las 32 primeras del ranking de 'PwF'

Abertis, Ferrovial, Sacyr y Globalvía se consolidan en el 'top 10'

acs
El presidente de ACS, Florentino Pérez.

El grupo ACS consolida en este 2017 su posición de primera concesionaria mundial por número de proyectos bajo operación o en construcción, siendo además la más activa en la persecución de nuevos activos. Según el ranking anual que elabora la publicación especializada PwF, el grupo que preside Florentino Pérez cuenta con 59 infraestructuras de transporte en explotación o en fase de obras; ha vendido 54 desde 1985 dentro de su estrategia de rotación de activos maduros, y está a la caza de otros 56 activos.

El grupo que integra a ACS, que opera en este sector a través de la filial Iridium, y a la germana Hochtief se distancia de la segunda, la francesa Vinci, y es más activo que esta en Norteamérica. El gran rival galo cuenta con 47 concesiones, se ha desprendido de 8 desde 1985 y persigue 15 proyectos. En cuanto a la expansión por Estados Unidos y Canadá, dos de los mercados más activos del mundo en el negocio concesional, ACS cuenta con 4 proyectos en EE UU y 10 en Canadá, por 1 y 3, respectivamente, gestionados por Vinci.

Cierra las tres primeras posiciones Abertis, sobre la que ACS tiene anunciada una opa. La compañía participada por La Caixa está al frente de 45 concesiones, habiendo rotado o expirado 17 en los últimos 32 años. La concesionaria catalana, especialmente fuerte en Francia, España, Chile y Brasil, acaba de firmar una autopista en este último país con 1.500 millones de euros de inversión adosada.

Atlantia es decimotercera entre los líderes mundiales del mercado de infraestructuras en concesión. La italiana opera 22 activos

El fondo australiano Macquarie (41 concesiones), Ferrovial (39), Sacyr (33), la francesa Meridiam (30), Globalvía (27), la británica John Laing (25) y la francesa Egis (25), completan el top 10 de las concesionarias. Además, entre las referencias españolas del listado también figuran OHL, que ha firmado un acuerdo para vender sus concesiones al fondo australiano IFM, Acciona e Itínere.

También figura Atlantia, la otra pretendiente de Abertis, entre los líderes mundiales del mercado de infraestructuras en concesión. La italiana es decimotercera con 22 activos y cuatro rotados.

ACS y Ferrovial, las mayores inversoras

PwF publica un segundo ranking de concesionarias por volumen invertido desde 1985, y de nuevo es ACS la que ocupa la primera posición con 94.000 millones de dólares. El conglomerado español ha añadido proyectos por 2.100 millones de dólares a su cesta de activos en los últimos 12 meses.

Ferrovial es segunda de la lista por millones invertidos, con una cifra de 89.200 millones de dólares, y Vinci ocupa la tercera posición con 82.500 millones.

Normas