_
_
_
_
_

Abertis busca oportunidades de inversión en plena batalla de opas

Gana 735 millones hasta septiembre, un 2% más, y aprueba un dividendo de 0,4 euros La empresa firmará hoy una concesión en Brasil con 1.500 millones de inversión comprometida

Las cuentas de Abertis hasta septiembre
Belén Trincado

Viento a favor para el negocio de Abertis mientras se decide un cambio de control en la compañía, con ofertas de compra de la italiana Atlantia y de Hochtief, filial alemana del grupo ACS. El beneficio neto sube a 735 millones de euros al cierre del tercer trimestre, lo que implica una mejora del 2% respecto a septiembre de 2016. Los índices de tráfico en sus principales mercados siguen creciendo; el cambio de las divisas frente al euro juega a favor en Brasil y Chile; la empresa se beneficia de un menor impuesto de sociedades en mercados como España y Francia, y el mayor perímetro tras las adquisiciones en el mercado galo, Italia e India derivan en un alza de un punto en el margen bruto de explotación, hasta el 67%.

La empresa que dirige Francisco Reynés recuerda que, con independencia del deber de pasividad al que está obligada Abertis por las dos opas que sobrevuelan su capital, “la compañía prosigue su actividad cotidiana y está en condiciones de aprovechar todas las oportunidades de se le presenten”. Incluso ha pisado el acelerador en lo que toca al capítulo de inversiones y reconoce la búsqueda de nuevas oportunidades en mercados como Brasil.

Las inversiones al cierre del tercer trimestre suman 3.200 millones, de los que 625 millones han sido empleados en mejoras y mantenimiento de sus autopistas, y 2.500 millones se han destinado a la escalada en el capital de la francesa Sanef (del 52,5% al 100% del capital), la entrada en India (135millones más la deuda) y adquisiciones en Italia (179 millones) relacionadas con su concesionaria A4 Holding.

La mayor envergadura del grupo se traduce hasta septiembre en un incremento del 15,9% en los ingresos (4.186 millones, de los que 330 millones vienen de Italia) y del 14,4% en el ebitda (2.754 millones). Tras las citadas operaciones, la concesionaria mantiene 2.174 millones en caja para atender proyectos de crecimiento.

El mayor perímetro tras las adquisiciones en el mercado galo, Italia e India derivan en un alza de un punto en el margen bruto de explotación, hasta el 67%

Precisamente hoy se la firma del contrato para la explotación durante 30 años de Rodovia dos Calçados, en Sao Paulo (Brasil), en la que hay una inversión comprometida de 1.500 millones. Se trata de mantener los 317 kilómetros de la filial Autovías, cuya concesión vencía en 2018, y sumarle 403 kilómetros de prolongación que estaban bajo gestión estatal. En cuanto a la toma total del control de Sanef, el primer efecto es una notable reducción de los minoritarios (106 millones).

El endeudamiento neto de Abertis, de 15.425 millones, crece por las citadas inversiones en algo más de 1.000 millones respecto al cierre del pasado ejercicio. Con todo, la cifra se contiene por la devolución de impuestos (321 millones) procedentes de las plusvalías obtenidas con la OPV de Cellnex, la venta de Infracom y la desconsolidación de su deuda (124 millones) y el cobro diferido (101 millones) de activos vendidos en Chile. El coste medio de la deuda es del 4,1% y la factura por intereses hasta septiembre alcanza los 521 millones, un 4,8% menos que hace un año a pesar del citado incremento.

No se espera impacto por la crisis catalana

El director financiero del grupo, José Aljaro, ha anticipado ante los analistas que la empresa no prevé especial impacto de la crisis de Cataluña sobre el tráfico registrado en sus autopistas españolas. Sin embargo, Aljaro ha reconocido que el atentado terrorista sufrido por Barcelona el pasado mes de agosto puede haber incidido en cierta ralentización en las autopistas catalanas en el tercer trimestre. Abertis está entre los grandes grupos que han sacado su sede social de Barcelona, para implantarla en Madrid ante la incertidumbre generada por el desafío independentista.

El coste medio de la deuda es del 4,1% y la factura por intereses hasta septiembre alcanza los 521 millones, un 4,8% menos que hace un año

El tráfico operado por la concesionaria en España mejora un 4,2% en los nueve primeros meses del año con especial mención del tirón (6,9%) de los vehículos pesados; el número de usuarios crece un 1,4% en Francia, y avanza un 3% en Italia. Ya en América, la empresa se anota tres trimestres consecutivos de crecimiento en el tráfico brasileño, con un 2,8%, y mejora un 4,2% en Chile. Los huracanes que han afectado a Puerto Rico lastran el tráfico en ese mercado un 2,3%, y Abertis declara una caída del 2% en los usuarios de sus autopistas argentinas por huelgas e incrementos tarifarios.

La dirección de Abertis afirma que la actividad hasta finales de septiembre “está ligeramente por encima de las expectativas”. El conglomerado de autopistas tiene en Francia su principal mercado, con 1.271 millones en ventas (31% del total) y un ebitda de 863 millones (31%), frente a la facturación de 1.060 millones cosechada en España (25%) para un beneficio bruto de explotación de 856 millones (30%). La madurez de los activos españoles y un menor impuesto de sociedades en este país (25% frente al 34,4% francés) hacen que los rendimientos finales se igualen.

Un 10% de alza en los dividendos

Abertis ha cumplido con la palabra dada a sus accionistas y, pese a suprimir la ampliación de capital liberada con que solía remunerar a los inversores, ha aprobado un dividendo a cuenta de los resultados de este año suficiente como para alcanzar el objetivo de un 10% de alza. El consejo del pasado 20 de octubre aprobó un pago bruto de 40 céntimos por acción. Previamente, el pasado 24 de abril, Abertis había repartido 0,37 euros por título, dando a elegir por primera vez entre el cobro en efectivo o en acciones de la autocartera con un descuento del 3%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_