Infraestructuras

ACS, la más activa del mundo en concesiones

Encabeza en ráking de PWF, donde figuran otras cuatro españolas en el 'top 10'

Gestiona o construye 61 infraestructuras y busca otras 43

Construcción del puente Saint Laurent, a cargo de ACS en la autopista A30 de Canadá.
Construcción del puente Saint Laurent, a cargo de ACS en la autopista A30 de Canadá.

ACS mantiene un liderazgo incontestable en el ránking mundial de concesionarias que publica la cabecera especializada PWF. El grupo que preside Florentino Pérez gestiona o construye 61 infraestructuras y tiene en el radar otras 43. También es la que más ha rotado la cartera de este tipo de activos desde 1985, con la desinversión en medio centenar de concesiones.

La escuadra española de constructoras y concesionarias ha copado cinco de las diez primeras posiciones, con la citada ACS en primer lugar; Abertis en tercera posición tras la francesa Vinci; Ferrovial es cuarta y una de las líderes en Estados Unidos, solo detrás del fondo francés Meridiam; tras la quinta posición de la australiana Macquarie aparece Sacyr; la citada Meridiam antecede en la séptima posición a Globalvía, y tras la firma que preside Juan Béjar figuran la británica John Laing y la francesa Bouygues, cerrando las diez primeras posiciones.

Las 61 concesiones de ACS se imponen a las 46 de Vinci, las 42 de Abertis y las 40 de Ferrovial y Macquarie. Las siguientes españolas, más allá de las diez primeras, son OHL con 23 concesiones, Acciona con 15 e Itínere con seis infraestructuras, todas ellas en España.

ACS también es la que más ha rotado la cartera de concesiones desde 1985, con la desinversión en medio centenar de activos

Otras presencias destacables son las de las chinas NWS Holdings y Road King entre las 30 mayores concesionarias. La primera cuenta con 23 y la segunda con 9, todas ellas en el mercado doméstico.

  • Fuerte posición en Norteamérica

ACS cimenta su liderazgo en la fuerte presencia de sus firmas Iridium y Hochtief en mercados internacionales. El grupo cuenta con cuatro concesiones en Estados Unidos, ocho en Canadá, donde solo se ve superada por la local SNC-Lavalin, y 31 en otros países. Iridium opera además 18 concesiones en España.

Entre otros proyectos, ACS disputa a las norteamericanas Kiewit y Fluor la macroconcesión del puente Massey, en la Columbia Británica (Canadá), con obras con un presupuesto de 2.364 millones. La mayor referencia del sector también ha sufrido directamente el efecto de la crisis en autopistas como las radiales, en proceso de rescate por parte del Ministerio de Fomento, o el paso ferroviario compartido con la francesa Eiffage bajo los Pirineos, en liquidación por falta de tráfico.

A falta de un primer negocio en Estados Unidos, más allá de las autopistas en Puerto Rico, Abertis asienta su tercera posición gracias a la presencia en Francia, Brasil y Chile, además de en España. La firma que dirige Francisco Reynés desembarcó semanas atrás en Italia y busca dos grandes autopistas en Reino Unido y México.

Como ACS, y prácticamente todo el sector concesional español, la mayor firma de autopistas por kilómetros en operación también se ha visto directamente involucrada por la quiebra de autopistas en España. Al margen de este capítulo, tiene próximos vencimientos tanto en el mercado local como en Brasil y ha impuesto un fuerte ritmo inversor en busca de renovar la cesta de activos. También ofrece mejoras en sus propias carreteras, en países como Francia, Puerto Rico, Chile o Brasil, y valoradas en más de 3.000 millones, a cambio de subidas tarifarias o ampliaciones de plazo de explotación. Otras líneas de gestión son la refinanciación de deuda a base de emisiones de bonos para amortizar créditos bancarios y la búsqueda de socios de perfil financiero para compartir su ambicioso plan de inversiones.

Con larga experiencia en Estados Unidos y Canadá, Ferrovial ha desinvertido en los últimos meses en sus primeras autopistas estadounidenses, la Indiana Toll Road y la Chicago Skyway, para seguir lanzando proyectos en el país. En la actualidad apunta a la autopista interestatal I-66 de Virginia y la 427 de Toronto, concursos en los que es finalista. En su reciente presentación de resultados, la dirección de Ferrovial desveló que persigue 14 concesiones valoradas en 20.000 millones.

Dos líderes españoles en inversión ante la ofensiva francesa

ACS y Ferrovial son primera y seguda por inversión acumulada en concesiones desde 1985, con 92.800 y 85.800 millones de dólares, respectivamente. Y también están entre las que han invertido más fuerte en los últimos 12 meses, con nuevos proyectos por 1.800 millones de dólares el grupo que preside Florentino Pérez, y 1.100 millones de dólares el que lidera Rafael del Pino.

Con mayor fuerza han estado presentes en el mercado este año las francesas Vinci, que es tercera por inversión en los 30 últimos años (79.800 millones), y ha acumulado desde octubre de 2015 activos en concesión por 3.800 millones de dólares. El fondo galo Meridiam, por su parte, es el quinto mayor inversor del mundo en infraestructuras, con 47.300 millones de dólares y un rally en los últimos 12 meses en el que se ha hecho con proyectos por 8.300 millones de dólares.

Entre las primeras posiciones también figura Sacyr, con concesiones recientes por 3.200 millones, en países como Colombia e Italia, y un total acumulado de 30.400 millones.

Normas